Entrevista a Dogo: «Un par de estrofas de Dylan bastarían para derribar la pila de libros de algunos escritores»

Dogo en su regreso a los escenarios después de una temporada larga alejado de la escena musical celebrará los 30 años de su primer disco Ansia. Primer álbum de los sevillanos, de tres construido junto a su banda Los Mercenarios. Dogo ha montado una banda reuniendo a miembros de Señor No y Kurt Baker Combo, con la que dará brillo a lo mejor de su repertorio, dentro del ciclo del programa de radio Espíritu de Rock N Roll el 16 de diciembre en la madrileña sala El Sol en Madrid. Aullido Atómico serán los teloneros de Dogo y estarán presentando su nuevo disco «Decadencia», publicado el pasado mes de octubre.

El madrileño Juan Diego Fuentes Casas, conocido como Dogo, fundador de Dogo y Los Mercenarios, banda sevillana formada en 1984 por Juanjo Pizarro, Miguel Angel Suarez y Dogo, fueron durante aquella época la mejor banda de rock andaluza junto a 091, una de las mejores bandas de rock visceral en el territorio nacional que grabó  tres extraordinarios álbumes: Ansia, Llueve en Sevilla y Mala reputación.

Las raíces de Dogo y Los Mercenarios hay que buscarlas en Los Canijos, otra banda sevillana de vida breve, actitud punk, guitarras afiladas y desbocadas con un estilo periodístico, el mundo nada amable que le rodea. Sin embargo, la recién nacida banda, en vez de mirar hacia Sidney, Londres o Los Ángeles, como hacen la mayoría de grupos del momento, se mira en el espejo de algunos grupos nacionales que los habían precedido, como Burning, Leño o La Banda Trapera del río.

Dogo estará acompañado en Madrid de una banda compuesta por Juancho López (bajo)  que ha tocado con Peralta, Paul Collins Beat, Bummer, The Crepitos; Jorge Colldan (guitarra) en Holy Sheep, The Flash, The Bright; Xabi (guitarra) en Sr No, y Sam (batería) con Platillos Violantes.

Escucha El Ansia (1987), Dogo y los Mercenarios:

Dogo y Los Mercenarios ficharían hace 30 años por  el sello Nuevos Medios, la compañía independiente que dirige Mario Pacheco, quien publicaba en aquellos momentos a gente como Pata Negra, La Mode, Golpes Bajos, Martirio y Claustrofobia, o Ketama. En Madrid, durante cuatro días graban en el estudio Duplimatic, mezclan en siete horas, producen ellos mismos, y el resultado es su primer mini lp, que en un principio se iba a llamar Rocanrol caliente, pero que acabará titulándose Ansia, con la portada de Nazario considerado el padre del cómic underground español, el artista contracultural por antonomasia y uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona. Las letras de Ansia ahondan en el universo Dogo, siempre callejero y margina.

Dogo 30 aniversario del disco Ansia 2017 Rock Sevillano

Entrevista a Dogo:

Después de tantos años semi retirado, ¿Qué se siente cuando uno mira y ve la expectación creada ante conciertos como el de la sala el Sol?

Encaramos el concierto de la sala El Sol con tanta expectación como el público que venga y no con menos que cualquier otro concierto de los que tenemos programados o hemos dado. Es muy reconfortante ver que al cabo de los años hay un sector del público que tienen nuestros discos en su ideario musical y esto es de agradecer.

«Rajoy y Puigdemont son primos hermanos. ¿La solución? Que se casen. Creo que la Iglesia católica no condena la unión entre primos»

¿Cuándo te mudaste a León, pensabas que era un alejamiento definitivo de la música, fuera de tu círculo sevillano, o seguías pensando en hacer cosas?

Me vine a León hace ya cuatro años y ya llevaba unos cuantos alejado de la dinámica musical con bandas. Montaba cosas esporádicas y en lo que sí tenía una dinámica más o menos continua era con los espectáculos de spoken word donde tenía un equipo de trabajo muy creativo con Charly Cepeda y Ro Sánchez. A León me vine por cuestiones del cuore y en un principio no tenía pensado nada vinculado a los escenarios.

Imagino que no esperarías encontrarte con un entusiasta como Juancho, uno de los personajes más aglutinadores del panorama estatal. Cuéntanos cuál ha sido su papel, que creo que es importante.

Juancho López, como bien dices, ha sido el catalizador para que esta historia se ponga en pie. Aparte de estupendo bajista y buen amigo, él sabe moverse bien por los vericuetos del mundillo musical. Así que no es que sea importante, es fundamental.

Los Mercenarios siempre han tenido fama de ser un pepinazo en directo, pero la banda que te respalda actualmente es de campanillas. ¿Ha sido fácil involucrarlos en un proyecto como éste?

Como te he dicho, llevo cuatro años en León y no fue hasta la primavera pasada que comenzamos la singladura de la banda. Involucrar a los músicos fue relativamente fácil porque a lo largo de todo ese tiempo ya nos conocíamos bastante. Así que tanto a Jorge, a Xavi como a Sam les pareció bien cuando Juancho lanzó el envite.

«Simplemente nos disolvimos. Nos separamos no porque la banda fuera mal musicalmente, sino por cuestiones de convivencia en el seno del grupo»

En el rockerio nacional todavía se recuerda el triple cartel en la sala Zeleste de Barcelona con Dogo y los Mercenarios, Enemigos y Proscritos como una de las veladas definitivas de la historia del rock hispano. Solo Enemigos tuvieron una carrera larga. ¿Crees que tuvo algo que ver el que ellos vivieran en Madrid y vosotros y Proscritos en la periferia?

No creo que tuviera nada que ver con el sitio de procedencia. No sé en el caso de Proscritos, pero en el nuestro lo que pasó es que nos separamos nada más sacar el tercer disco, cuando ya teníamos abierta una brecha dentro del panorama musical nacional y gran parte de los medios (prensa y radio) con una actitud muy favorable hacia nuestra música. Enemigos perduraron en el tiempo y recogieron la cosecha. Nosotros no esperamos a cosechar nada, simplemente nos disolvimos. Nos separamos no porque la banda fuera mal musicalmente, sino por cuestiones de convivencia en el seno del grupo.

Se podría decir que vosotros, junto a 091, sois la gran banda de rock que surge en Andalucía en los 80s. Tanto unos como otros hacéis carrera en una discográfica un tanto al margen de la movida y aunque invierten en vosotros, no saben cómo promocionaros adecuadamente y no desarrolláis vuestro potencial. ¿Tienes también tú una sensación parecida?

Sí, estoy bastante de acuerdo en esta cuestión que planteas. Como te he contestado en la pregunta anterior, igual que los Enemigos, la carrera de 091 también se prolongó más en el tiempo y aunque en su momento parecía que no habían cuajado todo lo que su música pedía, su reunión el año pasado y la expectación que esta levantó los confirma como una de las grandes bandas nacionales de todos los tiempos. Tienen un repertorio buenísimo que ha sabido mantenerse vigente a lo largo del tiempo. Por nuestra parte, Nuevos Medios, como bien dices, invirtió en nosotros pero la promoción era inexistente. Aun así, nos trataron bien y Mario Pacheco tiene ha quedado como una de las figuras del business más sinceras e inteligentes que ha habido en el panorama nacional.

«También en mi acerbo musical hay un gran espacio para músicas de Cuba, México y por supuesto el flamenco»

A veces establezco cierto paralelismo entre ti y Ian Hunter, en el sentido de que a pesar de rockear fuerte, encontráis con facilidad el camino para componer baladas y medios tiempos como nadie. Sé que eres muy fan de Burning, Veneno, Moris… pero me gustaría saber tus favoritos anglosajones.

De siempre me ha gustado mucho el rock and roll made in Nueva York. He sido muy fan de Velvet Underground, Patti Smith, Television, New York Dolls, Mink de Ville, de toda la escena glam de los 70 y por supuesto Bowie, Iggy Pop, Alice Cooper, etc.
También en mi acervo musical hay un gran espacio para músicas de Cuba, México y por supuesto el flamenco.

Sabemos que estáis trabajando en ello desde hace mucho tiempo, ¿nos puedes contar alguna novedad en el proyecto de reedición de vuestros discos?

De momento te puedo contar poco porque aunque ya estamos en contacto con la nueva dirección de Nuevos Medios, las conversaciones no han comenzado todavía. Así que no sabemos por dónde van a ir los tiros, lo que sí es cierto es que de una manera u otra habrá reedición.

Dogo 30 aniversario del disco Ansia 2017 gira disco

En estos tiempos que corren, ¿Dónde está el alma y dónde está el corazón?

Por suerte para mí, y por primera vez en mi vida, mi alma está en su sitio y el corazón lo tengo preso, lo cual es un estado muy razonable y placentero en estos tiempos erráticos que corren.

Una vez miras la vista atrás, ¿Te arrepientes de algo? ¿Piensas que podríais haber llegado más lejos con un poco más de disciplina?

Mirar atrás no es algo que me recomiende mi doctor. No me arrepiento de nada, porque eso no vale para nada. Simplemente uno aprende con los años a manejarse dentro del ojo del huracán. Por lo demás, hay que tener humildad y reconocer los errores. La disciplina para los espartanos que tienen el pecho de lata.

¿Sentisteis como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel?

Bueno, no tanto como un triunfo del oficio, sino como una gran justicia poética. Creo que dentro del gremio novelístico hubo mucha gente que se rasgó las vestiduras, pero creo que un par de estrofas de Dylan bastarían para derribar la pila de libros de algunos de estos escritores.

«No bajo música de internet. Si me interesa algo, procuro comprarme el disco. Escucho mucha radio y mi último disco favorito es “Bread, Butter and Champagne” de Chet Baker. También oigo mucho últimamente el último disco de Hugo Race (ex guitarrista de Nick Cave) “24 hours to Nowhere”

Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿cuál ha sido la primera canción que has tarareado o silbado hoy?

Hoy en la ducha he tarareado “She’s the One” de los Ramones. No me preguntes porqué. Quizá porque como a Joey me encantan los grupos vocales de los 60.

¿Con qué te quedas del estudio y con qué del directo? ¿Qué prefieres? ¿Dónde te sientes más cómodo?

Del estudio me quedo con la posibilidad de desarrollar creatividad y hacer locuras y transformar los sonidos como un alquimista. Del directo, el pelotazo emocional y energético que conlleva encarar al público. Me gustan ambas cosas y en ambas escenas me puedo sentir cómodo o incómodo. Depende del día.

¿Qué importancia han tenido los bares en tu vida?

Como decían los Gabinete, “Bares, ¡qué lugares!” Ha habido épocas de mi vida donde los bares, sobre todo por la noche, han sido una escena habitual. Ahora mismo me gustan más de día y a poder ser que pongan buena tapa (lo que en León es absolutamente frecuente y normal).

¿Utilizas internet para bajarse música o prefieres comprar música física? ¿Cuáles han sido los últimos discos que has escuchado?

No bajo música de internet. Si me interesa algo, procuro comprarme el disco. Escucho mucha radio y mi último disco favorito es “Bread, Butter and Champagne” de Chet Baker. También oigo mucho últimamente el último disco de Hugo Race (ex guitarrista de Nick Cave) “24 hours to Nowhere”.

¿Qué bandas y artistas han influido para decidirte a esto de la música?

Desde los 50 hasta hoy habría una larguísima lista y muchos estilos, por lo que contestarte a esta pregunta es un poco complicado. Los que mencioné antes desde luego están incluidos, aunque me he circunscrito bastante al rock and roll. Te podría hablar de soul, funky, grupos vocales, música negra en general….

¿De qué artistas le gustan las letras?

Mi artista favorito en cuanto a letras se llamaba Lou Reed, aunque hay muchos más a los que admiro.

¿Qué va a ocurrir con todo este pollo montado en Cataluña y el gobierno de Rajoy, alguna solución?

Rajoy y Puigdemont son primos hermanos. ¿La solución? Que se casen. Creo que la Iglesia católica no condena la unión entre primos.

¿Qué tipo de música escuchas mientras estás en la carretera dentro de la furgoneta de gira, alguna buena canción, disco, banda que últimamente te haya llamado la atención?

Mientras conduzco me gusta oír música suave, nada que me ponga de los nervios o me lleve a sobrepasar lo que el velocímetro da de sí.

¿Qué te parecen todos estos programas televisivos a buscar talentos?

jejejejejejee

¿Hay algo que os gustaría decir y que no os hayamos preguntado?, ¿te gustaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de los conciertos de Dogo?

Me gustaría agradeceros vuestro interés por esta nueva fase de mi trayectoria musical y deciros que he vivido en Puerto Mogán dos muy felices años de mi vida. Así que tengo un cachito de mi corazón en vuestra isla. Para vuestros lectores, mucho Rock and Roll Caliente!

Entrevista realizada por Javier Casamor y Carlos Pérez Báez.

Más fechas de la gira de Dogo 2017/2018:

-16 diciembre en Madrid, Sala El Sol
-31 diciembre en León, Valentino’s
-11 enero en Barcelona, A Wamba Bulula
-12 enero en Zaragoza, La Casa del Loco
-13 enero en Bilbao, Satalite T
-1 febrero en Granada, Planta Baja
-2 febrero en Cádiz, sala por confirmar
-3 febrero en Sevilla, Fun Club

Dogo y Los Mercenarios 2017

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Violet Cluster: Un Viaje Sentimental por el Folk Americano y el Rock Sureño

Con su EP debut, el conjunto murciano The Violet Cluster, nos lleva...
Leer Más