2017 se llevó todo este talento

Toda pérdida es dolorosa, pero muchos de estos vivieron, nos hicieron vivir y seguirán haciendo vivir a venideras generaciones. 2017 se llevó a buen número de músicos, algunos demasiado jóvenes.

Ni son todos los que están ni están todos los que son,  en Dirty Rock Magazine hicimos eco de estos decesos en la tropa del Rock.

Greg Trooper, desconocido compositor y cantautor norteamericano para las grandes masas, falleció  domingo 15 de enero a los 61 años de edad a causa de un cáncer de páncreas, sus composiciones fueron grabadas por Buddy Miller, Steve Earle, John Prine, etc..

GREGTROOPER

Jaki Liebezeit falleció el domingo 22 de enero a los 78 años, el que fuera batería de los influyentes Can, banda alemana que formó a finales de los 60 junto con Irmin Schmidt, Holger Czukay y Michael Karoli en la que su batería metronómica sonó en los doce álbumes de la banda.

Jaki Liebezeit

 Tambien un domingo  22 enero  falleció a los 69 años Overend Watts, bajista británico y miembro fundador de Mott the Hoople.

Overend Watts

Butch Trucks, batería y miembro fundador de The Allman Brothers Band falleció el 25 de enero a los 69 años de edad. Butch Trucks junto a Duane y su hermano Gregg Allman, Dickey Betts, Berry Oakley y el otro batería Jai Johanny Johanson formaron en 1969 The Allman Brothers Band.

Adiós-a-Butch-Trucks-batería-de-los-Allman-Brothers

Geoff Nicholls ex componente de Black Sabbath y Quartz falleció el 28 de enero a los 68 años de edad, el teclista y guitarrista británico entró en Black Sabbath tras las salida de Ozzy Osbourne en 1979 y sustituyendo temporalmente al bajista Geezer Butler.

geoff-nicholls

Paloma Chamorro la madrileña, una de las imágenes televisivas más importantes sobre todo en los 80´con programas como La Edad de Oro y anteriormente como una de las grandes divulgadoras de la cultura artística y literaria del estado, falleció el 29 de enero a la edad de 68 años.

Paloma Chamorro

John Wetton, cantante, bajista y guitarrista King Crimson, Uriah Heep, Wishbone Ash y Roxy Music antes de liderar el supergrupo Asia desde 1981, murió el martes 31 de enero a los 67 años tras una batalla contra el cáncer.

John Wetton

Deke Leonard guitarrista, cantante y compositor del grupo galés Man, uno de los grupos de culto de rock psicodélico y progresivo de finales de los 60 falleció el  martes 31 de enero a los 72 años de edad. Maravillosa y extensa discografía de esta fenomenal banda galesa.

Deke Leonard

El guitarrista de Porco Bravo la banda de rock de Barakaldo-Bizkaia, Asier Martínez, alias “Pulpo”, falleció a los 41 años de edad el 16 de febrero.  Asier murió después de diagnosticarle un cáncer que a la postre fue fulminante. Asier Martínez “Pulpo” participó en los tres álbumes de estudio de la banda,  “Grooo!!!”, “Porco Bravo” (2014) y “La Piara” (2015).

Robert “Strings” Dahlqvist,  guitarrista sueco de Hellacopters, y cantante de Thunder Express, Dundertåget y Strängen falleció ayer 3 de febrero a los 39 años de edad. Entre 1999 y 2008 perteneció Robert Dahlqvist a Hellacopters sustituyendo a Dregen.

Robert “Strings” Dahlqvist

Joey Alves, guitarrista y miembro fundador de los californianos Yesterday And Today o Y&T falleció el domingo 12 de marzo a la edad de los 63 años.

Joey Alves

Evan Johns guitarrista y cantante de Evan Johns and The H-Bombs y de The LeRoi Brothers falleció a los 60 años el 12 de marzo de 2017.

James Cotton, apodado como el “Superharp” (súper armónica), fue uno de los más grandes armonicistas de la historia, falleció el día 16 de marzo,  murió de neumonia en San David Medical Center en Austin-Texas a los 81 años. James Cotton alumno de cantante y armonicista también de Sonny Boy Williamson II fue miembro de la banda de Muddy Waters durante doce años, en la década de los años 50 y 60, banda compuesta por Ernest “Big” Crawford, “Baby Face” Leroy Foster y Johnny Jones.

jamescotton

Chuck Berry murió un 18 de marzo en su ciudad natal de San Luis en Misuri a los 90 años de edad, la leyenda norteamericana anunció el año pasado la publicación de un nuevo disco titulado“Chuck” para este año, álbum con canciones inéditas.

Chuck-Berry-Tenerife-marzo-2008.12

 Un miércoles 22 de marzo nos dejaba Sib Hashian ex batería de Boston, falleció en mitad de un recital en el Legends of Rock Cruise, un crucero por el Caribe diseñado especialmente para los fans del rock. Hasian formó parte de los dos primeros álbumes de la popular banda estadounidense de rock, el homónimo de 1976 y “Don’t Look Back” de 1978. Sib tenía 67 años.

Elyse Steinman, componente de los fabulosos Raging Slab murió  jueves 30 de marzo tras una dura lucha contra el cáncer, según se desprendió  en una nota de la banda en una red social.

Elyse Steinman

El  sábado 1 de abril falleció a los 83 años de edad el cantante y guitarrista de blues Lonnie Brooks. Conocido en sus inicios como Guitar Jr., se mudó de su Louisiana natal para asentarse en Chicago a principios de los años 60 con toda la efervescencia del rock’n’roll y del blues eléctrico en pleno auge.

Lonnie Brooks

David Peel, cantautor norteamericano, popularmente conocido por una de sus canciones “I Like Marihuana” junto con su banda David Peel and The Lower East Side Band falleció el pasado 6 de abril a los 74 años de edad, este anarquista, figura de la contracultura hippie.

David Peel

J.Geils, miembro fundador y guitarrista de J.Geils Band falleció el martes 11 de abril a los 71 años de edad. J. Geils Band, banda norteamericana que comenzó como trío a finales de los años 60, deudores de esos sonidos negros como el ryhthm, & blues, soul y rock and roll clásico.

j-geils

Bruce Langhorne, uno de los nombres fundamentales del folk estadounidense en la década de los años 50 y 60`s, falleció el viernes 14 de abril a los 79 años de edad. Bruce Langhorne en su labor secundaria fue la pieza clave para la transición del Folk al Folk Rock en los 60.

Bruce Langhorne

Allan Holdsworth fallecía el 16 de abril a los 70 años. Guitarrista británico de enorme influencia, dejó su huella en Igginbotton, Nucleus, Tempest, Soft Machine, U.K, Chad Wakerman, Stanley Clark, Level 42, The Tony Williams New Lifetime, Jack Bruce, Jean-Luc Ponty o Gon.

Huty2102222

Chris Cornell nos dió otro mazazo el 18 de mayo ahorcándose en el baño de su habitación de hotel, según el forense. El cantante, considerado un superviviente  e instigador del grunge actuaba horas antes en Detroit. Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog, ahí queda eso….

Jimmy LaFave, otro de los grandes compositores desconocidos del folk, country y rock norteamericano, falleció el domingo 21 de mayo a los 62 años de edad, a causa de una cáncer galopante detectado en semanas.

Jimmy-LaFave

Guilllermo Sánchez, conocido como “el negro”, bajista de las bandas argentinas Rata Blanca y Mala Medicina falleció el sábado 27 de mayo a los 52 años de edad. El músico se encontraba internado grave, afectado por una septicemia generalizada provocada por una bacteria.

guillermo sánchez rata blanca

Gregg Allman nos dejó el sábado 27 de mayo  a los 69 años de edad. El cantante, teclista y compositor lideró Allman Brothers una de las bandas pioneras del rock sureño durante 45 años. Su vida estuvo marcada por los excesos, adicto al alcohol y las drogas, además de sus múltiples matrimonios.

Anita Pallenberg, considerada como una de las primeras groupies, modelo, actriz, ex de Keith Richards, la modelo italiana-germana y diseñadora falleció el 14 de junio a la edad de 73 años. Novia de Brian Jones, tuvo dos hijos con Keith Richards (Marlon y Angela Richards) y filmó escenas de sexo con Jagger.

Anita Pallenberg

Dave Rosser, guitarrista de Afghan Whigs ha falleció el 28 de junio a los 50 años de edad, a causa del cáncer de colon detectado el año pasado. Afghan Whigs publicaron “In Spades”, este mismo mes de junio.

Dave Rosser

Linkin Park perdía a su compañero y vocalista Chester Bennington, falleció el 20 de julio a los 41 años, según el forense a causa de suicidio por ahorcamiento, en su cuerpo no habia drogas, si una pequeña cantidad de alcohol. Talinda, la esposa del cantante, declaró que Chester tenía un historial de depresión y de intentos de suicidio previos. Nos dejó helados tras verlo unos pocos días antes en Download Madrid.

D.L. Menard conocido como el Hank Williams de la música Cajun, falleció el pasado jueves 27 de julio a los 85 años. Uno de los máximos exponentes de la música cajun en Norteamérica fue conocido en 1962 por su canción “La Porte En Arrière” (“The Back Door”), influenciado por Hank Williams.

D.L. Menard

Glen Campbell, uno de los grandes, grandes y grandes del country pop sesentero y setentero falleció el 8 de agosto a los 81 años de edad. Campbell anunció en junio de 2011 que sufría Alzheimer.

Sonny Burgess, uno de los grandes del Rockabilly falleció el 19 de agosto a los 86 años de edad. Sonny Burgess junto a su banda los Pacers a mediado de los años 50, fueron una de las bandas que intentaban seguir los pasos de Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash.

Walter Becker, fundador y guitarrista de la banda de jazz-rock Steely Dan, murió el 3 de septiembre a los 67 años.

 Holger Czukay, fundador del grupo Can y referente del rock alemán falleció el martes 5 de septiembre  a los 79 años. Las malas noticias volvieron a rodear al grupo alemán, que ya sufrió la muerte de otro de sus miembros fundadores, Jaki Liebezeit, en enero.

Don Williams murió a los 78 años el pasado 8 de septiembre. The Gentle Man como se le conocía por su voz de barítono suave y relajada, y ha sido hasta ahora una importante figura dentro del country más sosegado. «Reflections», su último disco publicado hasta la fecha en 2014.

Grant Hart, batería, voz y miembro fundador de Hüsker Dü y Nova Mob, falleció el 14 de sptiembre a los 56 años de edad a causa de un cáncer. Hüsker Dü, una de las bandas underground más representativas del sonido Hardcore Punk Pop de comienzos de los 80´.

Charles Bradley falleció el 23 de septiembre a los 68 años edad. Bradley anunció el octubre de 2016 que padecía un cáncer de estómago, que le vio obligado a cancelar toda su gira hasta nuevo aviso. Bradley publicó también el año pasado tercer disco de estudio titulado “Changes”, su último trabajo.

Tom Petty falleció el 3 de octubre a los 66 años de edad. El rompecorazones, el poeta, el Traveling Wilburys, el heartbreaker (rompecorazones), el Refugee, el ídolo de Florida, se debatía entre la vida y la muerte tras haber sufrido un ataque cardiaco el anterior domingo por la noche en su casa de Malibú.

A los 70 años murió el domingo 22 de octubreGeorge Young. Escocés emigrado a Australia formó en los 60 The Easybeats,  hermano de Angus y Malcolm Young de AC/DC.

George Young

Fats Domino, The Fat Man, falleció el pasado miércoles 25 de octubre a los 89 años de edad. Junto a otros como Muddy Waters, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Willie Dixon, o Bo Diddley entre otros, ayudaron a fusionar el blues con el rythm & blues, boogie boggie, gospel, hillbilly, country o el jazz en algo que se conocería como Rock’N’Roll.

Fats Domino

El rockero francés Johnny Hallyday, toda una leyenda en su país, fallecía el pasado 6 de noviembre a los 74 años a causa de un cáncer de pulmón. Se marchó un tipo muy grande, más de 80 discos publicados y más de 100 millones de copias vendidas.

Johnny Hallyday

El jueves 9 de noviembre,  Chuck Mosley, el que fuera vocalista de Faith No More en sus primeros años, falleció a los 57 años. Mosley grabó con la banda sus 2 primeros discos: “We Care A Lot” en 1985 e “Introduce Yourself” en 1987, antes de que fuera despedido y sustituido por Mike Patton.

ChuckMosley

El 18 de noviembre fallecia Malcolm Young, cofundador de AC/DC, a los 64 años. En 2014 había abandonado los escenarios a causa de un tratamiento contra la demencia. Adiós definitivo a el corazón de esa locomotora llamada AC/DC. . En abril de 2014 anunció su retiro de la banda debido a problemas de salud.

 Charles Manson murió un 19 de noviembre a los 83 años, el líder de la secta de asesinos que mataba al ritmo de los Beatles en un hospital de Bakersfield el que fuera el culpable intelectual de varios asesinatos de famosos, entre ellos el de Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski.

Tony Luz, falleció el 30 de noviembre de 2017 en Madrid a los 74 años. Fundador de los míticos Los Pekenikes a finales de los años 50, fueron teloneros de The Beatles en su histórico concierto en Madrid en Las Ventas en 1965, siendo también el primer grupo de rock que tocó en el Teatro Real.

Tony luz

Warrel Dane, cantante de Sanctuary y Nevermore, falleció el miércoles 13 de diciembre en Brasil tras sufrir un infarto a los 48 años de edad. Dane se encontraba grabando su segundo trabajo en solitario “Shadow Work”, previsto para publicarse el año que viene.

warrel dane

Pat DiNizio vocalista, guitarrista y compositor de The Smithereens falleció el 12 de diciembre a los 62 años de edad. The Smithereens conocidos por éxitos de finales de los ochenta y noventa como “Only a Memory”, “A Girl Like You” and “Too Much Passion”, fueron una de las mejores bandas de power pop de la época.

Leo Bud Welch falleció el pasado 19 de diciembre a los 85 años de edad. Nacido en 1932 en Sabougla, Mississippi, Welch pasó toda su vida en el área donde se crió. Allí fue donde tocó música y permaneció relativamente desconocido en este desagradecido negocio de la música tocando en picnics y fiestas, pero principalmente tocando en la iglesia.

«Estos fueron muchos de los malos tragos musicales que nos brindó 2017, la vida sigue… compensa con los buenos tragos, ellos dejaron su legado y su amor a la música, que perdure para siempre. En ese más allá se han debido formar infinidad de bandas. Descansen en Paz.»

ASIER MARTÍNEZ PORCO BRAVO

Escrito por
More from Jabier Rioboó

«Slapback», tema inédito de Black Sabbath con Ronnie James Dio

Hace unos días se publicó un tema inédito de Black Sabbath tocando...
Leer Más