La historia de Daily Malt. Sírvase, mézclese y bríndese

Daily Malt es el título del nuevo proyecto de dos «criaturas celestiales», Rubén Hdez y Christian Bormann que se ha traducido en cuatro canciones ásperas, minimalistas, en el que conviven retratos de la vida cotidiana y con incursiones mucho más íntimas sin que la balanza se desequilibre.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann. Foto Javi Felipe

Era domingo, Carnaval de día, en concreto el 26 de febrero de 2017, Rubén Hernández y Christian Bormann deciden refugiarse en el Sibiyibi, degustar un buen malta, escuchar música e improvisar con las guitarras sobre la obra de algunos de sus héroes. Tras perpetrar algunos atentados musicales, siempre desde el afecto y sin acritud, Rubén comenta que tiene una línea de guitarra para algo que no encaja en The Cassavetes, más oscuro y reposado… y empieza a tocar la melodía. Christian coge un folio y un bolígrafo, escribe… en diez minutos estaba listo el esqueleto de lo que sería “Watermark”, una crítica a los que priman la firma sobre la propia obra. Dos días después, huyendo del “A-Coso Apoteosis” del Carnaval, vuelven al Sibiyibi a darle cuerpo al asunto y, por supuesto, a degustar otro malta.

Escucha «Daily Malt» (2017)

Lunes, marzo de 2017, día 13… Este número ha perseguido a Rubén todo el año y para bien, de hecho tiene otra melodía acústica. Christian sube al Sibiyibi, curioso, expectante… ¿Volverá a producirse esa extraña magia? Ahí está! “Black Freedom”, de un auto-regalo de jubilación de Rubén (Black Beauty) y el propio jubileo (Beautiful Freedom), la letra fluyó y encajó como un guante, epitafio que será, de una vida que aún tiene mucho que ofrecer… y el buen malta, que no falte.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.1

Pausa. “For the Chosen Few” de The Cassavetes, el Azkena Rock Festival y “A Strange Collection of Lost Songs” de Wellinder, en ese orden, requieren tiempo y dedicación.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.2

Escucha «A Strange Collection of Lost Songs» (2017), por Welinder

Los días 2 y 3 de agosto, Rubén vuelve a facturar dos melodías acústicas, que quedan aparcadas hasta finales de Octubre. Han pasado más de siete meses desde la última sesión. Viernes 27, hay whisky, hielo, dos melodías y dos letras que trae Christian… y ganas, muchas ganas! Toman forma “Storyteller”, dedicada a Manolo Correa, apreciado personaje, singular y misterioso, que nos abandonó ese año; y “Slippers”, una historia de seducción a través de unas zapatillas escamoteadas de un hotel.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann

Noviembre y diciembre de 2017, fueron meses de dar, cuando era posible, la definitiva forma al concepto Daily Malt, las canciones, la imaginería… y el malta, siempre presente. De este hecho nada fortuito, y de la broma de un amigo, surgió el nombre. Y del respeto y el aprecio por el trabajo del otro, nació este proyecto, mano a mano, independiente.

Texto por Christian Bormann.

Foto de la contraportada: Javi Felipe.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.3

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Sus altísimos “Decibelios”

Reinventarse, morir o, sin complejos, mantener la misma pauta porque el entorno,...
Leer Más