La historia de Daily Malt. Sírvase, mézclese y bríndese

Daily Malt es el título del nuevo proyecto de dos «criaturas celestiales», Rubén Hdez y Christian Bormann que se ha traducido en cuatro canciones ásperas, minimalistas, en el que conviven retratos de la vida cotidiana y con incursiones mucho más íntimas sin que la balanza se desequilibre.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann. Foto Javi Felipe

Era domingo, Carnaval de día, en concreto el 26 de febrero de 2017, Rubén Hernández y Christian Bormann deciden refugiarse en el Sibiyibi, degustar un buen malta, escuchar música e improvisar con las guitarras sobre la obra de algunos de sus héroes. Tras perpetrar algunos atentados musicales, siempre desde el afecto y sin acritud, Rubén comenta que tiene una línea de guitarra para algo que no encaja en The Cassavetes, más oscuro y reposado… y empieza a tocar la melodía. Christian coge un folio y un bolígrafo, escribe… en diez minutos estaba listo el esqueleto de lo que sería “Watermark”, una crítica a los que priman la firma sobre la propia obra. Dos días después, huyendo del “A-Coso Apoteosis” del Carnaval, vuelven al Sibiyibi a darle cuerpo al asunto y, por supuesto, a degustar otro malta.

Escucha «Daily Malt» (2017)

Lunes, marzo de 2017, día 13… Este número ha perseguido a Rubén todo el año y para bien, de hecho tiene otra melodía acústica. Christian sube al Sibiyibi, curioso, expectante… ¿Volverá a producirse esa extraña magia? Ahí está! “Black Freedom”, de un auto-regalo de jubilación de Rubén (Black Beauty) y el propio jubileo (Beautiful Freedom), la letra fluyó y encajó como un guante, epitafio que será, de una vida que aún tiene mucho que ofrecer… y el buen malta, que no falte.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.1

Pausa. “For the Chosen Few” de The Cassavetes, el Azkena Rock Festival y “A Strange Collection of Lost Songs” de Wellinder, en ese orden, requieren tiempo y dedicación.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.2

Escucha «A Strange Collection of Lost Songs» (2017), por Welinder

Los días 2 y 3 de agosto, Rubén vuelve a facturar dos melodías acústicas, que quedan aparcadas hasta finales de Octubre. Han pasado más de siete meses desde la última sesión. Viernes 27, hay whisky, hielo, dos melodías y dos letras que trae Christian… y ganas, muchas ganas! Toman forma “Storyteller”, dedicada a Manolo Correa, apreciado personaje, singular y misterioso, que nos abandonó ese año; y “Slippers”, una historia de seducción a través de unas zapatillas escamoteadas de un hotel.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann

Noviembre y diciembre de 2017, fueron meses de dar, cuando era posible, la definitiva forma al concepto Daily Malt, las canciones, la imaginería… y el malta, siempre presente. De este hecho nada fortuito, y de la broma de un amigo, surgió el nombre. Y del respeto y el aprecio por el trabajo del otro, nació este proyecto, mano a mano, independiente.

Texto por Christian Bormann.

Foto de la contraportada: Javi Felipe.

Daily Malt, Ruben Hernández y Christian Bormann.3

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Holy shit!, Nebula en la Caracol

La gira peninsular de Nebula arrancó en Madrid el pasado 24 de...
Leer Más