Neil Diamond anuncia su retirada de los escenarios por culpa del párkinson

Neil Diamond ha anunciado su retirada de los escenarios, al tiempo que ha anunciado que esta decisión se debe a que ha sido diagnosticado con parkinson. El músico estadounidense que tenía previsto actuar por Australia y Nueva Zelanda durante marzo y abril como parte de su gira 50 aniversario, cancela de momento todo por prescripción médica.

Neil Diamond quien hoy miércoles 24 de enero cumple 77 años, advirtió que seguirá componiendo y grabando sus temas. El domingo próximo, tal y como estaba previsto antes de conocerse esta noticia, en la ceremonia de entrega de los premios Grammy, la Recording Academy honrará la trayectoria de Neil Diamond con la prestigiosa distinción Lifetime Achievement Award.

Diamond es uno de los artistas que logró vender más discos durante su larga carrera, más de 130 millones de álbumes en todo el mundo. En 1984 entró en el Salón de la Fama de los Compositores y en 2011 en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond compuso una decena de canciones que lideraron rankings musicales como «Cracklin’ Rosie», «Song Sung Blue», «Longfellow Serenade», «If You Know What I Mean», «Solitray Man» o «Desiree». Incluso, algunos de sus grandes éxitos fueron popularizados por otros grupos, que lograron cierta notoriedad con el aporte de Diamond. Tal el caso de «I’m a Believer» en la versión de The Monkees.

Si bien tuvo una carrera ascendente y alcanzó la fama en pocos años, durante sus comienzos, a los productores discográficos no se les hizo fácil encontrarle un mercado. Finalmente, él supo conquistarlo solo, con canciones. Y los sellos discográficos amplificaron su talento. En 1970 lo fichó Columbia Records/CBS, con un contrato de 5 millones de dólares.

Su trayectoria fue en solitario, aunque no se privó de duetos como el que hizo con Barbra Streisand, «You Don’t Bring Me Flowers», que se convirtió en un éxito y obtuvo una nominación a los premios Grammy. 

Si bien tuvo algunas diferencias con su compañía discográfica, consolidó su carrera orientada al público considerado «adulto contemporáneo». En los noventa comenzó a publicar temáticos: navideños, de músicas de películas y grandes éxitos. Para el comienzo de nuevo siglo volvió a los estudios para registrar y publicar temas nuevos y en los últimos años se dedicó a hacer retrospectiva por sus cincuenta años de carrera, esa que ahora llega a su fin por sus problemas de salud.

Según se pudo saber el año pasado, Neil Diamond era uno de los 20 artistas en el mundo que conseguían mayores ingresos por concierto, promediando el número de asistentes con el valor de las entradas. Así, ganaba 1.156.160 dólares por show con un promedio de valor de la entrada de 93,24 dólares.

 

Etiquetas de la historia
More from Carlos Pérez Báez

Aaron Boyd tiene nuevo disco, «Coming Undone»

Aaron Boyd nativo de Kentuky, lanzó el pasado mes de julio su...
Leer Más