Eat to the Beat, Vinnie Appice-Viltown y Morgane Ji

Se completó el ciclo los sábados 13 de enero, 20 y 27, Josele Santiago, Vinnie Appice y la francesa Morgane Ji actuaron dentro del festival Eat to the Beat otra nueva iniciativa, en la sala número 9 (Jerónimo Saavedra) del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Los tres últimos sábados de este gélido enero en Las Palmas de Gran Canaria hemos vivido unos conciertos que han abierto definitivamente el majestuoso Auditorio Alfredo Krauss al Rock. Eat to the Beat cerró con éxito su primera edición, Viltown y Morgane Ji cerraron el pasado 27 el ciclo. 

El 20 de enero se oyeron temas de Black Sabbath, Dio u Ozzy en la sala, nos reconfortó enormemente. Carmice Appice sufrió una hemorragia nasal por hipertensión que le impidió estar junto a su hermano. Dentro del ciclo Javier Rosa impartió un taller cargado de recortes de más de 25 años disparando muy rápido, nos situó, sencillez y máxima efectividad de este gran tipo y mejor fotógrafo. La efemérides triste, estuvimos en la fiesta de clausura del mítico Mojo Club. Eat to the Beat llamado este ciclo de conciertos. Igual que aquel disco de Blondie  que marcó el final de su periodo creativo, lo de comer también viene por los dos pintxos que incluía la entrada, un gustazo tomarse una consumición en el hall de la Sala 4 y ver gente de rock. Pena no poder haber visto en acción a Carmine, una leyenda, no nos olvidemos de 71 años y carrera.

Aún así su hermanito de 60 primaveras, ambos con un curriculum impresionante, junto a unos viejos conocidos, los italianos Don Roxx al bajo, Nazzareno Zacconi a la guitarra y Piero Leporale a la voz. A estos los habíamos visto últimamente con Uli Jon Roth y Doogie White. El bolo estuvo correcto, escuchar «Holy Diver», «Rainbow in the Dark» o «Crazy Train» o un popurrí de Black Sabbath entre otras, no tiene precio en un Auditorio, cumplió Vinnie, Piero a la voz entonó magníficamente y Don y Nazzareno por detrás esta vez en un segundo plano, la guitarra en ocasiones no hizo justicia total a los temas versionados. Nos alegró escuchar  los temas nuevos de «Sinister» (2017) su último disco, primero juntos .«Monsters and Heroes» sonó muy molona, este álbum esta cargado de reminiscencias de aquel hard and heavy rock de la década de los 70´y 80´y con unas colaboraciones de quitar el hipo. En fin un placer en casi hora y media de concierto, agradecimientos al Auditorio y su personal a Salan Producciones por hacernos disfrutar. A día de hoy sabemos que después del verano regresa Eat to The Beat. Por cierto a la semana Carmice Appice canceló su presencia en el show durante todo el fin de semana y regresó a los states, para chequeo médico.

Viltown entró en la última jornada como agradable sorpresa, aunque en formato trío, Javier Vila, Cristo Socorro y Jeremias Lemes defendieron perfectamente su último trabajo  Mecha Corta” producido por Javier Vila y Cristo Socorro, su lugarteniente a la guitarra, lap steel, banjo. Sonó estupendamente, con menos pegada quizás sus temas pero más íntimos, incluso Javier recitó un pizco de su poesía. Perfecto que este marco se preste a dar vidilla a las bandas de la comunidad.

JAVIER VILA-IM6A6971_009

Morgane Ji, cerraba el ciclo y había suscitado expectación su directo, venían desde la isla de Reunión, departamento de ultramar francés.  Nos impregnaron de una mezcolanza de músicas y electrónica abrazada a una voz peculiar, su compañero de música E.r.k. (guitarras, teclados,samples) es un complemento fundamental en la dirección de la banda, impasible en la banda derecha con miradas cómplices con Morgane, ambos  llevan el peso del concierto acompañados de Emeline Fougeray una elegante bajista y Mogan Cornebert viviéndolo en la batería. Tiraron de sus dos discos y de sus últimas composiciones más folk y rockeras, los samples y teclados en algunos momentos nos llegaron a emplastar, el sonido de la sala espectacular. Abrieron con «Radio On», una Morgane Ji  chamánica,  su voz una alternancia de sensualidad, a veces guerrera y salvaje <me recordó por momentos a la reina del sprock>. Banjo eléctrico de notas hipnóticas y guitarras de fondo con riffs complacientes. «Break», «Time Bomb» que hicieron de nuevo como bis final,  «Woman Soldier», «Mother» o la reivindicativa «GunDog», bolo diferente de matices interesantes que disfrutamos al igual que unos cuantos amigos que no quisieron perdérselo. Todo esto sentados en nuestra mesa de tres, consumición en mano al estilo «directísimo», nos gustó el eclecticismo de Eat to the Beat, quién sabe si volveremos a ver a estos músicos en un entorno diferente. En breve Eat to the Beat vuelve a programarse en su segunda edición.

  Vinnie Appice, Morgane Ji en concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (Fotos Jabier Rioboó, Esteban Campos y Adal García)

Morgane Ji y Viltown  en concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (Fotos Esteban Campos).

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Leon Russell, life journey, adiós a otro genio

Leon Russell el genio de Oklahoma ha fallecido, su esposa daba la...
Leer Más