Ozzy Osbourne anuncia el adiós a las grandes giras

9 meses después de la gira de despedida de Black Sabbath tras casi cuarenta años de carrera, Ozzy Osbourne anunció su retirada de los escenarios. El cantante británico llevará a cabo una gira de despedida que comenzará el 5 de mayo en México y que concluirá en 2020. Madrid fugura como una de esas fechas el 30 de junio en el Download Festival

Osbourne, el Príncipe de las Tinieblas estará acompañado por una banda que cuenta con el guitarrista Zakk Wylde, el bajista Rob “Blasko” Nicholson y dos instrumentistas que participaron en la despedida de Black Sabbath: el batería Tommy Clufetos y el teclista Adam Wakeman, gira denominada “No More Tours 2”.

“La gente sigue preguntándome cuándo me voy a retirar. Esta será última gira mundial, pero no puedo decir que no vaya a hacer algunos conciertos aquí o allí. La gira se llama ‘no más tours’, así que sólo no haré más tours. Seguiré tocando en directo, pero nunca más haré giras de seis meses. Quiero pasar tiempo en mi casa. He vivido cosas fantásticas, pero necesito bajar el ritmo un poco. Me ha gustado ser abuelo, y no quiero pasar otra generación de Osbournes sin verlos crecer. También estoy considerando en hacer un nuevo álbum que tiene ocho o nueve buenas ideas de canción listas para llevarlas al estudio. No tengo problemas con ser transformado en un holograma, si muero, o me voy no tendré voz en este asunto. No me puedo quejar. Soy el príncipe de las tinieblas, y te seguiré acechando”, declaró Ozzy Osbourne en su despedida de las grandes giras, pero no de los escenarios para actuaciones concretas.

En diciembre de este año Ozzy cumplirá 70 años el cantante, músico y compositor británico con una carrera de más de cincuenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la banda de heavy metal Black Sabbath, a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 1980.

Como solista Ozzy Osbourne ha grabado once álbumes, el último en 2011 con “Scream” y con Black Sabbath grabó nueve de los 19 discos publicados por al banda, el último “13” en 2013.

Escucha “Black Sabbath” (1970)

Precisamente ayer 13 de febrero se cumplieron 48 años de la publicación del disco debut de Black Sabbath, Disco homónimo que revolucionó en aquel 1970 con su sonido grave y denso que marcó un hito dentro de la historia del metal.  El álbum, se transformó en símbolo, faro y parte del lenguaje fundamental de un género que explotaría en todo el mundo, se multiplicaría en decenas de subgéneros y desafiaría modas y tendencias. Está claro. Ninguna corriente estética se crea de un día para el otro. Tampoco es responsabilidad exclusiva de uno, dos, tres o cuatro iluminados. Aunque en este caso, alineándose con el tono de la música de Black Sabbath, ese adjetivo suene un poco raro. Se trata de una construcción colectiva: un alineamiento de ideas de diversos orígenes que van madurando y consolidándose.

Ozzy Osbourne anuncia el adiós. Black Sabbath album aniversario

Los responsables de aquello, Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) tuvieron solamente dos días de estudio y 600 libras de presupuesto. Entraron a grabar con una experiencia musical módica, tocaron todo en vivo y casi no dispusieron de margen para segundas tomas. El guitarrista tenía la mano derecha mutilada y casi todos dudaban de la salud mental de su cantante. Pocos hubieran apostado a que podría salir algo interesante de todo eso.

Además el disco fue publicado un viernes 13 de febrero en 1970. Una fotografía de Marcus Keef sirvió como base para la portada de uno de los mejores discos de la historia del rock. La locación no es ninguna casa misteriosa o embrujada, donde se cometieron horribles crímenes en la antigüedad, ni un lugar imposible de localizar. Ésta se encuentra en Mapledurham, Berkshire, Inglaterra. 

Ozzy Osbourne anuncia el adiós. Black Sabbath album aniversario 2018

El misterio de aquella portada del disco de los Sabbath recayó en la misteriosa mujer que aparece a derecha de la portada del disco. Sobre aquella inquietante mujer, para decepción de los más morbosos, no era una bruja, no era un fantasma y sí que estaba presente en el momento del disparo fotográfico, según el periodista Pete Sarfas, era una modelo llamada Louise. Poco más se sabe de ella, por lo que circulan otras leyendas que dicen que murió en un trágico accidente de coche en el mismo año en el que se editó el disco. La técnica utilizada por Keef para crear esos colores tan siniestros fue sencilla: colocó el negativo sobre la imagen original. Con este gesto consiguió convertir la instantánea en algo terrorífico.

Ozzy Osbourne 2018 U.S. Tour:

April 27 — Jacksonville, Fla. @ Welcome to Rockville
April 29 — Fort Lauderdale, Fla. @ FortRock
Aug. 30 — Allentown, Penn. @ PPL Center
Sept. 01 — Syracuse, N.Y. @ Lakeview Amphitheater
Sept. 04 — Toronto, Ontario @ Budweiser Stage
Sept. 06 — Boston, Mass. @ Xfinity Center
Sept. 08 — Wantagh, N.Y. @ Jones Beach Amphitheatre
Sept. 10 — Holmdel, N.J. @ PNC Bank Arts Center
Sept. 12 — Camden, N.J. @ BB&T Pavilion
Sept. 14 — Bristow, Va. @ Jiffy Lube Live
Sept. 16 — Cuyahoga Falls Ohio @ Blossom Music Center
Sept. 19 — Clarkston, Mich. @ DTE Energy Center
Sept. 21 — Tinley Park, Ill. @ Hollywood Casino Amphitheatre
Sept. 23 — Noblesville, Ind. @ Ruoff Home Mortgage Music Center
Sept. 26 — Dallas, Texas @ Starplex Pavilion
Sept. 28 — Houston, Texas @ Cynthia Woods Mitchell Pavilion
Sept. 30 — Albuquerque, N.M. @ Isleta Amphitheater
Oct. 02 — Denver, Colo. @ Pepsi Center
Oct. 04 — Salt Lake City, Utah @ USANA Amphitheatre
Oct. 06 — Mountain View, Calif. @ Shoreline Amphitheatre
Oct. 09 — Chula Vista, Calif. @ Mattress Firm Amphitheatre
Oct. 11 — Los Angeles, Calif. @ Hollywood Bowl
Oct. 13 — Las Vegas, Nev. @ MGM Grand Garden Arena

Ozzy Osbourne 2018 Europa Tour:

Mayo 5 – México – Por confirmar
Mayo 8 – Santiago, Chile – Por confirmar
Mayo 11 – Buenos Aires, Argentina – Por confirmar
Mayo 13 – São Paulo, Brasil – Por confirmar
Mayo 16 – Curitiba, Brasil – Por confirmar
Mayo 18 – Belo Horizonte, Brasil – Por confirmar
Mayo 20 – Rio de Janeiro, Brasil – Por confirmar
Junio 1 – Moscú, Rusia – Olympiisky
Junio 3 – San Petersburgo, Rusia – Ice Palace (Ledovi Dvorets)
Junio 6 – Finlandia – Por confirmar
Junio 8 – Solvesborg, Suecia – Sweden Rock Festival
Junio 10 – Donington, Reino Unido – Download Festival
Junio 13 – Prague, República Checa – Airport Letnany
Junio 15 – París, Francia – Download Festival
Junio 17 – Italia – Por confirmar
Junio 20 – Halden, Noruega – Tons of Rock Festival
Junio 22 – Copenhague, Dinamarca – Copenhell Festival
Junio 24 – Dessel, Bélgica – Graspop Metal Meeting
Junio 26 – Cracovia, Polonia – Impact Festival
Junio 28 – Oberhausen, Alemania – König-Pilsnet Arena
Junio 30 – Madrid, España – Download Festival
Julio 2 – Lisboa, Portugal – Meo Arena

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Dennis Edwards, cantante de The Temptations

Otra fatal noticia la conocimos el pasado 1 de febrero cuando falleció...
Leer Más