Dayna Kurtz o la voz como terciopelo

La noche del pasado lunes 12 de marzo, Dayna Kurtz tras su paso por Gran Canaria y Tenerife dentro de su mini gira española de presentación de su nuevo, se plantó en el Café Berlín y ante un público entregado, la cantautora norteamericana nos deleitó con un concierto íntimo en la gira europea de presentación de su nuevo disco “Here, Vol. 2”.

Dayna Kurtz crónica Here, Vol. 2 2018.8

Viene acompañada de Robert Maché, multiinstrumentista (mandolina y guitarra eléctrica) con quien también ha grabado este último disco. Son una pareja con mucha complicidad y algún trago de bourbon entre canción y canción, lo que unido al desparpajo de Dayna Kurtz, hacen de sus conciertos, momentos únicos, entrañables y sobre todo emocionantes.

Dayna Kurtz crónica Here, Vol. 2 2018.1

Su música aúna desde el blues, al jazz, folk y todos los estilos tradicionales de Norteamérica y en ellos canta al amor, al desamor y a las pérdidas… pero sobre todo a la vida.

«Hello baby, yes it’s really me

After all the wrong I’ve done

Guess you’re surprised to see me here at your door

Like a sparrow with a broken wing

Who’s come back to beg you reconsider me Oh, reconsider me

I can’t make it without your love, you see

Just let me and I’ll love you eternally

Oh baby, reconsider me».

Sus composiciones no se ajustan a etiquetas pues salen de la profundidad de su alma y a la fuerza de su voz. Lleva actuando desde los años noventa por los circuitos de música independiente en su país y no es hasta el 2002 que presenta su primer disco. Ese día además de algún tema nuevo, también nos interpreta canciones pasadas y alguna versión. Sus canciones son un desgarro y se acompaña a la guitarra acústica y al slide.

Dayna Kurtz crónica Here, Vol. 2 2018.5

Cierra un concierto generoso con un tema de Bobby Charles y David Allan Coe, «You will always live inside of mi». Kurtz le da un toque de despedida, de haberse sentido a gusto y nosotros con ella. La hemos visto reír y emocionarse y nos ha animado a hacerle los coros con los estribillos. Unos amigos pudieron verla en Galicia este verano al borde del mar y recuerdan el concierto como una experiencia difícil de olvidar. Hoy repiten… Para mi es una nueva conquista musical y estaré al tanto de sus giras por nuestro país, al que seguro vuelve.

Texto y fotos por Ana Hortelano.

Dayna Kurtz crónica Here, Vol. 2 2018

Escrito por
More from Ana Hortelano

Random Thinking. Trovadores de ilusiones

Crónica del concierto de Random Thinking en Madrid el sábado 19 de...
Leer Más