Rick Estrin & The Nightcats en Barcelona y Madrid

Rick Estrin & The Nightcats estarán el viernes 16 de marzo inaugurando el Festival Blues & Ritmes de Badalona y el sábado 17 de marzo en el Café Berlín en Madrid. Única dos fechas en España para no perderse a esta fantástica formación con más de tres décadas de trayectoria y un cantante y armonicista brutal, Rock Estrin, uno de los mejores armonicistas de blues del planeta, siendo  Sonny Boy Williamson II, Percy Mayfield y Baby Boy Boy Warren sus principales referencias.

Los de Sacramento en California presentarán su noveno trabajo publicado el año pasado, Groovin’ in Greaseland a través de Alligator Records. Trece temas originales para éste su cuarto disco  para Alligator en el que despliegan toda esa combinación de fanfarronería clásica de Chicago y la Costa Oeste, y que los convierte en una fuerza musical única. Groovin ‘en Greaseland nos hace pensar que la banda escribió algo de cada parada en su gira interminable. Los sabores de todo el país y de todas las épocas están representados de una manera original, distintiva y hábil. 

Rick Estrin conocido y querido como el líder de Little Charlie & the Nightcats, durante 30 años. La banda se convirtió en uno de los principales conjuntos de blues y jump estadounidenses con esa combinación ganadora de blues, swing y rock and roll de los años 50 con la poderosa guitarra de Little Charlie Baty y Estrin a la armónica.

Rick Estrin & The Nightcats en Barcelona y Madrid 2018

Estrin ha ganado dos veces los prestigiosos Blues Music Awards, nominado en una veintena de ocasiones. En 2013 lo recibió al Mejor Armonicista y en 1994 a la Canción del Año por My Next Ex-Wife. Además, ha escrito canciones para otros grandes músicos como Koko Taylor, Robert Cray y John Hammond.

Estrin nació en San Francisco, hace 68 años y ya desde joven comenzó a forjarse su propio camino. Estrin se mudó a Chicago cuando tenía 19 años y trabajó con bluesmen de Chicago como Johnny Young, Eddie Taylor y Johnny Littlejohn. Se encontró y tocó con Muddy Waters, que le dijo: “¡Tienes ese sonido, muchacho! ¡Tocas como un hombre, muchacho!” Muddy quería que Estrin fuera a la gira con él, pero debido a un teléfono perdido eso nunca ocurrió. Rick volvió a la Bay Area y, para la alegría de los fanáticos del blues en todas partes, conoció al guitarrista Charlie Baty y creó Little Charlie & The Nightcats, con el que giró durante tres décadas y grabó 9 álbumes, hasta la retirada de Baty en el 2008.

Rick Estrin & The Nightcats lo conforman en la actualidad, Rick Estrin a la armónica y voz, Kid Andersen a la guitarra y coros, Lorenzo Farrell a los teclados y Alex Pettersen a la batería.

Blues&Ritmes Festival Badalona 2018

Escucha el nuevo disco de Rick Estrin & The Nightcats “Groovin’ in Greaseland” (2017)

More from Carlos Pérez Báez

The Sadies publican nuevo disco “Northern Passages”

The Sadies regresan con nuevo disco "Northern Passages" el próximo 10 de...
Leer Más