JD McPherson. Graduado en Rock And Roll.

«Agotado» es el cartel que colgaba en la madrileña sala Joy Eslava el pasado sábado 17 de Marzo para recibir al americano JD McPherson. Un artista que ya nos había visitado hace exactamente dos años en el mismo recinto y en 2011 en la sala SOL. Jonathan David (JD) ha gozado siempre en nuestra ciudad de una fantástica acogida, haciendo sold out en cada una de sus visitas y escalando a aforos más abultados. Nos ha visitado para presentarnos cada una de sus lonchas. Y nuestro promotor de referencia para cuestiones americanas, The Mad Note Co. no va a permitir que estas visitas dejen de ocurrir a buen seguro.

P1060274

Reza el antiguo refrán castellano: «El que mucho abarca poco aprieta». McPherson es justamente la excepción a la regla. Un tipo que se ha formado musicalmente escuchando lo más variopinto. Rock and roll de los 50, rockabilly, rhythm and blues de los 40, soul y mod. De todas las fuentes ha bebido el de Oklahoma y ahora justamente es cuando se hace patente.

P1060248

Sus anteriores trabajos se encontraban más instalados en el rock retro rockabilly y cincuentero. Con mucha solvencia, sí, pero claramente enfocado a esa vertiente musical que tanto nos gusta. En la loncha que ha venido a presentarnos ahora el cuento ha cambiado, amigos. Un trabajo que denota no sólo madurez musical, sino un componente ecléctico a la altura de muy pocos, es decir, Jack White, Daniel Romano o el mismísimo Ben Harper. Otros artistas claramente conectados con el mismo quehacer de JD son Justin Townes Earle, Nick Waterhouse o el mismo Pokey Lafarge cuya visita se acaba de anunciar para Junio de este año.

P1060219

«Undivided Heart & Soul» es un prodigio absoluto que conjuga todos los géneros de los que JD ha aprendido y además lo hace cambiando el tupé por la voz del todo poderoso Jay Buchanan y es que la voz de McPherson está tornando «peligrosamente» hacia los dominions de los «Rival Sons», pero domada por ese sonido retro cincuentero del que JD no se despega, aunque sí cambie de género con maestría varias veces dentro del mismo álbum. Un disco que es lo más alejado posible de la palabra monotonía y que deberíamos hacer escuchar a nuestros hijos una vez al mes como parte de su correcta educación. JD ha cambiado física y musicalmente su tupé por una deliciosa mezcla de esencias que a pesar de ello mantienen su sello reconocible. Eso es muy difícil de hacer y este prodigio lo ha conseguido con una carrera de sólo tres LPs.

P1060188

Temas como «Desperate Love», «Crying’s Just a Thing You Do», «Under the Spell of City Lights», «On the Lips», «Hunting for Sugar», «Style (Is a Losing Game)», «Lucky Penny» recorren en directo alguno de los pasajes más bonitos del repaso a su último trabajo. El show lo completan temas de sus dos primeros trabajos. La insuperable pieza de rock retro que es su debut: «Signs & Signifiers» y su continuación, ese maravilloso «Let The Good Times Roll», cuyo tema homónimo también interpreta en directo.

P1060318

Además no nos perdemos el «Abigail Blues», tema de JD dentro de la formación que supone The Starkweather Boys, formada por cuatro talentos de Oklahoma. Junto al propio McPherson son Kevin Wright, Johnny Carlton y Billy Earl Padgett. Una banda de multi-instrumentistas de aúpa que se pasean entre el pedal steel, guitarras de todo tipo, armónica, bajo percusivo, etc. Su álbum del 2007, «Archer St. Blues» no tiene desperdicio y desde Dirty os lo recomendamos encarecidamente.

P1060106

JD McPherson se ha convertido en todo un musicazo. Ya se ha graduado con creces en esta maravilla que amamos que se llama Rock And Roll y que nos viene a repasar la lección en cada una de sus visitas. En esta última se ve que JD va a ser uno de esos clásicos de los que hablarán nuestros hijos cuando miren a los comienzos del siglo XXI en lo que a música de calidad se refiere. Una noche más de fiesta en Joy Eslava para celebrar la graduación de nuestro querido Jonathan David. Vuelve pronto y Salud!

Texto y Fotos: Javier Naranjo y Cristina Ortiz

Escrito por
More from Javier Naranjo

Deer Tick. El ataque al venado americano.

La banda, estandarte del sonido Folk de raíces americanas visita nuestro país...
Leer Más