Nuevo disco “Un Extraño entre la Multitud”. Víctor Aneiros: Canciones de resistencia

El gallego Víctor Aneiros ha dado otro paso notable en su larga trayectoria artística que se llama Un Extraño entre la Multitud. El nombre del disco remite al mensaje crítico, con mezcla de rebeldía y estupor, que se despliega a lo largo de casi cuarenta minutos. Estas canciones de resistencia se vertebran en nueve canciones y representan un giro desde que este pionero del blues-rock en Galicia comenzó su carrera en 1999.

El nuevo disco ofrece composiciones en castellano, frente a una acusada presencia del idioma gallego en su obra previa, con trabajos como O Blues do Amencer (2004); Heroe Secreto (2008), con letras de Rosalía de Castro; Brétemas da Memoria” (2010), y el anterior A Soidade Pide Copas nos Bares (2014). Se nota a la legua el oficio acumulado en cada uno de los nueve cortes. Los cuatro músicos (Víctor Aneiros/voz y guitarras; Fran Rey/ teclados; Víctor Gacío /bajo, y Marcos Sánchez/batería) han inventado un sonido muy valiente entreverado de blues eléctrico en una fórmula musical que se caracteriza por un imponente ritmo.

Víctor Aneiros Un Extraño entre la Multitud, publica nuevo disco

El comienzo del álbum deja un sello tajante de guitarras rockeras azuzadas por letras de gran valor empapadas en fuerte crítica social. Así termina el primer corte, Ciudad Olvido, tras recordar la reconversión industrial de los años ochenta y la desbandada en los núcleos obreros gallegos: «Ciudad Olvido / De insigne pasado / Futuro esquivo / Pasaron 30 años y mucha gente emigró / Otros optaron quedar fue su forma de luchar / Con un grito de autoestima se les ve pasar / Allí donde el horizonte se pierde mirando al mar / ¿Y ahora qué? / Nacido para perder / ¿Y ahora qué? Sobreviviré». Bar de la Noche (“Bar de la Noche / Prisión de Pasiones / Suena un blues / En tu puerta de atrás”), Cerca del Puerto y Bórrate (“Bórrate de las urnas / Sin lúcidos votantes / Y de la ignorancia / Que es la hija de la estupidez”) son las siguientes descargas de adrenalina, con voz efectiva y cuidada producción (quizá algo más de tosquedad se hubiera agradecido). Sube la emoción con la quinta canción, Vuelvo a Mi Casa, con un penetrante hammond que se lleva la pieza a la cama sin pedir permiso. Miguel Ríos cantó un sentimiento similar para Granada y ahora Aneiros lo hace para su Ferrol natal.

Escucha “Un Extraño entre la Multitud” nuevo disco de Víctor Aneiros

El único tema no compuesto por el autor es La Mala Hora, una de las cumbres de los hermanos Auserón. Lo aborda con un estilo rudo, muy rockero y totalmente renovado respecto a los tiempos de Radio Futura.

Víctor Aneiros Un Extraño entre la Multitud, nuevo disco 2018

Mucho Postureo vuelve a ser composición propia. Lanza dardos contra este concepto tan de moda y la trivialidad de los personajes que empobrecen esta llamada piel de toro. En Refugiados relata en clave de rabia rockera el horror de nuestro tiempo, la víctimas del sinsentido planetario: «Cuántas vidas se tienen que perder / En el mar o en la tierra / Cuántas vidas se tienen que perder / Para que el dinero de la guerra / Deje por fin de valer la pena».

El punto final se titula Estoy Solo, muy metido en las cicatrices de la calle y como un jinete que cabalga solateras en territorio hostil, en las antípodas de los liberales y gentes capaces de generar un sufrimiento que debe combatirse con buena música, sonidos y letras como las de Víctor Aneiros, aunque quien la escuche se sienta “extraño entre la multitud”.

Texto por Miguel López.

 

Escrito por
More from Miguel López

Obituario Malcolm Scarpa

La palabra genio se lee con frecuencia en los comentarios que salpican...
Leer Más