Stick Men, experiencia religiosa

Crónica del concierto del trío Stick Men el pasado viernes 30 de marzo en Cool Stage Madrid. Rodados de firmar 20 bolos en once países de Europa, tras Barcelona venía Madrid y finalizaban en Málaga  Devoción oiga, milagros espirítuales en directo,  fuera en los dominios del Palacio Real madrileño por donde pasamos a ritmo de legionario, encontrando la cabeza de una procesión y toda su parafernalia ajenas a nuestro abolengo. Amenaza de lluvia en el cielo y ganas de ver en acción a estos tres maestros y sus artilugios flipantes.

03-31-09.03.06

Llegamos diez minutos antes de las nueve de la noche, no pudimos ver al dúo Xadu. La sala muy acogedora congregó a cerca de un par de centenares dispuestos a absorver toda la esencia Crimson y la innovación de estos soberbios músicos. En verano Robert Flipp tocará corneta y Levin y Masterlotto volverán a filas. Puntuales salieron sin hacer ruido y se acomodaron el instrumento tras el aplauso de los presentes. Intro y «Hide The Trees», desconcertante intrumental de este trío que oferta ver una «Touch Guitar» patentada por el propio Markus Reuter, además del máximo exponente y embajador del Chapman Stick como es Tony Levin junto a otra referencia como Pat Masterlotto. 

03-31-08.59.59

Convencido de que Stick Men no iban a tirar ni una sola púa de guitarra en un puro festival de «tapping» e ibamos a flipar de lo lindo. El sonido en «Red» de King Crimson era ya espectacular. Se introdujeron en su albúm «Prog Noir» con «Schattenhaft» en onda crimsoniana y ramalazos jazzisticos con Masterlotto redobleando magistralmente su batería. «Plutonium» otro tema de su ultimo trabajo en el cual oimos la voz de Markus Reuter recitando la letra, y luego a coro Levin repitiendo el titulo, guiños a Tchaikoski y a La Marsellesa. Embelesados con la forma de los intrumentos de cuerda, su sonido y la técnica, empezamos a sentir nuestra experiencia religiosa de semana santa al sonar «Sartori in Tangier», los vellos como escarpias, esto es para vivirlo in situ.

Cuando sonó «Level Five» tras la unánime aprobación, nos tenian en su bolsillo, agradecieron el poder estar girando en una especie de «vacaciones», solicitó Masterlotto palmas (que en Alemania son incapaces de acompasar) como anécdota.«Larks’ Tongue in Aspic, Part Two» nos catapultó a ese infierno progresivo que nos enganchó un día, siguieron cayendo temas incluso un guiño a Mike Oldfield con la cover de «Mirage». En «Prog Noir» volvimos a escuchar la voz de Levin. La improvisación tambien tuvo lugar como bis y demostrar que ver a estos tipos es un lujo. Son historia viva y autenticidad en estado puro. Enormes aplausos despedida, un Levin que nos retrató repetidas veces antes de retirarse y dejarnos con una sensación de ingravided que aún nos dura. Stick Men son un deleite de rock progresivo avanzado al siglo XXI cuan torrija mañanera.

Stick Men Madrid Dirty Rock Magazine04-04-10.08.52

Texto, Fotos y Video: Jabier Rioboó.

 

Stick Men@Madrid 30 de marzo 2018 Cool Stage Madrid Fotos Jabier Rioboó

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Homenaje a Taylor Hawkins con conciertos en Londres y Los Ángeles organizados por Foo Fighters

Taylor Hawkins fallecido el pasado 25 de marzo, tendrá sus conciertos tributo...
Leer Más