Resurrection Fest 2019, y van XIV

 Resurrection Fest Estrella Galicia 2019, tendrá lugar los próximos 3, 4, 5, y 6 de julio en Viveiro-Lugo. Decimocuarta edición de este festival consolidado y en continuo crecimiento. El pasado viernes día 15 de febrero se marcaron un sold out en los abonos de fin de semana. 

 

 Resurrection Fest  tiene muy encaminado el cartel del festival,  anunció una nueva tanda de confirmaciones. Faltan aún un buen numero de bandas, incógnita de que cabeza de cartel actuará el sábado en el festival. Hoy martes 26 de febrero se desveló la incógnita, King Diamond  cuyo nombre verdadero es Kim Bendix Petersen, frontman, vocalista y ex de una mítica banda como Mercyful Fate. Dominador a la perfección de el falsete de su voz, excéntrico maquillaje, relator de historias con altas dosis de terror, hacen del músico danés, uno de los artistas de heavy y black metal más influyentes de las últimas décadas. 

The Adicts la banda británica al servicio del punk rock que colorea sus actuaciones en directo a base de confeti, naipes, maquillaje, vestimentas extravagantes y juerga…. mucha juerga son otra de las sorpresas junto a Municipal Waste, Bury Tomorrow, Devil In Me, Kause 4 Konflikt y una de las bandas que no nos cansamos de ver,  Toundra, «Vortex» es la culminación a cinco discos descomunales. Yeahhhh!!

Slayer serán cabezas de cartel en fecha exclusiva y final en el estado. Con el despliegue técnico más grande visto en el festival. La legendaria banda dice adiós a los escenarios en su última gira mundial. El conjunto de thrash metal estadounidense anunció su retirada de los escenarios a través de un vídeo publicado en su cuenta de YouTube. 38 temporadas en la élite del Metal. El jueves encabezan el cartel.

Slipknot serán otro de los pilares, los de Iowa en dos décadas pasaron a estar en un pedestal en su género , impactantes letras, vestuario y brutales directos de auténtico metal. Han sembrado el mundo de fieles gusanos. El viernes será su momento. 

“El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal” (Paul Gray)

Parkway Drive en muy poco tiempo se han posicionado como la banda que revienta festivales dejando exhaustos a sus fans, Winston McCall su frontman y vocalista sabe llevarse al huerto a el personal, los australianos han conquistado definitivamente Europa. Merecida su jerarquía en el cartel. El año pasado en la Caja Mágica de Madrid se marcaron un bolazo de época una de las razones de nuestra elección costera.

Lamb of God retornan a Resurrection Fest, su ultima actuación en 2013,  fecha exclusiva. Una revelación del black metal europeo, los polacos Batushka. Grindcore, tampoco podéis perderos el divertido show de los portugueses Serrabulho. Los suecos Terror, hardcore y punk-rock de Miscondutc, desde Canadá tendremos a Mute.

  Post-hardcore, debutan en el festi los franceses Birds in Row y los galeses Brutality Will Prevail Post-metal, el Desert Stage brillará con luz propia gracias a la inclusión de los alemanes The Ocean Collective, quienes acaban de publicar un nuevo álbum. En el mismo escenario, tendremos a los suecos Troubled Horse, otro bandón que pondrá rock   y psicodelia que nos maravillará con sus riffs, sin olvidar a los portugueses The Black Wizards o Miss Lava. Recuerda Desert Stage…..

 Leo Jimenez, Santo Rostro, Wormed, Vhäldemar, Brothers till We Die, ChildrainTrallery, Talesien, Strikeback, Megara y Lóstregos pondrán Metal estatal en el horno. De punk y hardcore se encargaran de dejar el pabellón bien alto Misiva Punk Rock, The Black Panthys Party, Eraso!, Avida Dollars, Caboverde, Catorce, Just, Main Line 10, Meltdown, Morgen y Less Fortunate Songs. Otro escenario en el que meteremos horas será el de Stoner y post metal, Cobra, Wet Cactus, Syberia, Cró!, Bones of Minerva, Moura, Electric Monolith y Voltaia.

Testament es para mi otro de los reclamos, tras caerse en noviembre en Madrid y Barcelona. La mítica banda californiana formada por  Eric Peterson a la guitarra, Chuck Billy a la voz, Alex Skolnick a la guitarra, Steve DiGiorgio al bajo y Gene Hoglan a la batería estarán el próximo sábado 6 de julio de nuevo en Viveiro.

 «Testament stand proudly among the same vanguard that boasted “The Big 4” and beyond» Testament.

Within Temptation,  los holandeses pondrán el toque de metal sinfónico el sábado presentándonos «Resist» su nuevo disco en la calle el próximo 1 de febrero. Trívium la banda de Florida y su heavy metal veloz de mucha escuela estarán junto a unos ya de sobra conocidos Kvelertak que llevan guerreando sin tregua más de cuatro años con su peculiar forma de mezclar metal a base de black, heavy o hard rock, cantado en noruego y aliñado con tres guitarras, actitud la de su frontman Erlend Hjelvik, no paran de dar bolos estos vikingos. Cradle Of Filth será otro atractivo, como he leído a un compañero en Dirty:

  «Ha asumido el rol, de explorador de los amorfos horrores humanos y la opulencia de los pecados con romanticismo, lujuria y grotesca sensualidad»

Pues nada, en su web dicen que estarán el primer día de festival. Cult Of Luna sin duda  puede ser uno de los bolos del festi, el de los suecos.
While She Sleeps  los de Sheffield estarán también en exclusiva al igual que la banda de Boston Converge. Avatar y las ganas de verlos de nuevo. Resurrection Fest no nos dará tregua.

Brant Bjork (Kyuss, Fumanchu..) es ya un mito, otra de las joyas de este año, rock desértico, stoner a cargo de uno de los progenitores del rollo.  Los californianos Ignite siempre comprometidos con sus letras y su hardcore. Colour Haze dicen que estarán el sábado descargando su particular stoner, ganas de ver a estos iconos alemanes y a sus compatriotas The Ocean y su metal progresivo. Los norteamericanos  Misery Index  o Power Trip no darán tregua a los más cañeros. Los belgas Nasty hardcore a degüello o los ingleses Venom Prison.

Radio Moscow otra razón para los amantes del blues rock psicodélico llevado al más allá, en marzo se dan un paseo por Zaragoza y Barcelona….enorme power trio de heavy-thrash como los neozelandeses Alien Weaponry,  no me los pierdo. Los tres miembros tienen ascendencia maorí y varias de sus canciones están escritas en te Reo Māori. Otra exótica banda que puede montar el pollo será Crystal Lake los japoneses y su metalcore salvaje. Tralla a raudales con  Higher Power y Brutality Will Prevail , Cane HillAltarage.  Un exotismo imperdible será Atavismo, rock progresivo desde Algeciras. Al igual que el folk metal de Celtibeerian desde Ciudad Real.

Mas confirmaciones estatales, Kitai, Dagla, Close to the Sky, Cathexia, Perpetual Night, Control de Plagas, Neila, Cabeza de Caballo, Just, Cordura, Back in Town, Archivo Adxunto y el sorpresón de ver a Berri Txarrak en su gira de despedida, los de Lekumberri llevan 25 años al pie del cañon recorriendo escenarios del mundo será histórico.   

Unos asiduos como los franceses Gojira pondrán patas arriba su escenario al igual que los suecos Arch Enemy y Millencolin con su skate-punk,  es que este año el demarraje ha sido gallego. Viveiro nos espera, bañador, crema, decibelios, cerveza y buenas viandas de la tierra. Si con medio siglo te empiezas a dormir en algunos festivales apúntate a la resurrección. Quedan bandas y distribución por días, pero el pescado está vendido.

Arch Enemy Resurrection Fest 2017

Foto: Miquel Raga Terol@Dirty Rock Magazine-Resurrection Fest 2017.

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

WOP Festival con Vintage Trouble, Cracker, Slydigs y Los Brazos

The Walk On Proyect Festival (WOP Festival), celebrará su quinta edición en...
Leer Más