Rosendo, mi tiempo, señorias…en un día histórico

Debido a la falta de respeto y atención hacia los reporteros gráficos de este medio destacados en el concierto de Rosendo Mercado por parte de la organización, personal y promotores, esta crónica del evento carecerá de fotografía alguna.

Resulta lamentable que se desatienda a los medios y se carezca de la más mínima visión y consideración con los que son los ojos de todos los seguidores y fans. Desde Dirty Rock Magazine lamentamos profundamente esta desconsideración hacia un trabajo que forma parte intrínseca del propio espectáculo y del que tanto se nutre la industria musical en otras ocasiones y con otros intereses.

El oficio del fotógrafo es un trabajo muy especial, fotografiar a un artista en el momento justo. Adrenalina, música, fans y la posibilidad de transmitir con una imagen un mundo de sensaciones. La historia secreta del Rock puede explicarse a través de fotografías. Después de todo, se trata del género musical más plástico y dinámico de la historia y se adapta a la mirada de la cámara, la congelación de instantes, con mayor naturalidad que cualquier otra disciplina artística.

Rosendo Las Palmas de Gran Canaria.

Capturar la música en imágenes. Eso es lo que es la fotografía en recitales para nuestros fotógrafos en Dirty Rock Magazine.

Rosendo estuvo de nuevo en Canarias, quizás por última vez. Se comenta que puede volver a Tenerife en diciembre. Fue el pasado 1 de junio en las Palmas de Gran Canaria, tras Jerez, Granada, Cascante y Burlada-Navarra, Rivas-Madrid, Puertollano,Tarragona y Cáceres, nos toca a la ultraperiferia de Europa. Fue en Las Palmas de Gran Canaria en LPA Music & Beer Festival. De momento termina el 22 de diciembre en Barcelona en un reguero de fechas.. Continúa con su gira «mi tiempo, señorías». Hacía seis años que no tocaba en la isla. Aquella vez fue en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.

Rosendo, tras 45 años en el oficio, se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos… “mi tiempo, señorías”. El año pasado Rosendo publicaba  “De escalde y trinchera” tras  “Vergüenza torera” (2013) por parte del reciente ganador de la Medalla de Oro de Madrid 2017.

Conciertazo de Rosendo el pasado viernes día 1 de junio en el LPA Beer & Music Festival, día muy emotivo por muchas razones. Prosperó la moción de censura. Se despidió de su público en Canarias en su gira «mi tiempo, señorias».

Rosendo Las Palmas de Gran Canaria.2

Nosotros decidimos ver el último bolo de nuestro Rory Gallagher particular y contarlo. Del resto de la organización, restauración y ambiente fenomenal. Eso sí, el acceso al baño era de premio Nobel. Un recinto para 5000 de aforo, una docena de cabinas, un paso estrecho para molestar a la cola mayoritaria de féminas, y al fondo las campanas de meaderos… para quitársete las ganas de beber… La localización del escenario, el año pasado nos gustó más con el escenario en el lateral izquierdo del recinto, allí vimos a Los Zigarros, Said Muti y Reciclaje en otra distribución más cómoda, nos sorprendió ver el escenario en medio al fondo del recinto.

El añorado guitarrista del madrileño barrio de Carabanchel, Rosendo, dio cabida durante casi dos horas a la presentación de su última entrega discográfica  “De escalde y trinchera” dentro de su gira de despedida  … “mi tiempo, señorías”. Antes tocaron la banda local Mujercitas, ofreciendo un concierto más que notable y contando en el escenario con invitados como a Demian Dominguez de Demian Band y Said Muti.  Cerraron la velada O’funk’illo de manera genial y festiva.

Rosendo Las Palmas de Gran Canaria

Rosendo intercaló canciones de su primera etapa en solitario regalándonos grandes clásicos que fueron bien recibidos, «Cada Día», «Muela la muela» y viva la revolución acabó el publico cantando…. «Y dale..», «Vergüenza Torera», «Flojos de pantalón», «Masculino singular», » Pan de higo», «Navegando a muerte» o «Agradecido» entre otras fueron coreadas por un público impaciente por escuchar los viejos himnos del ex-Leño, entre tanto se intercalaban los temas de sus trabajos más contemporáneos.

Hubo que echar la vista atrás y rescatar “Sorprendente” y «El Tren» de la entrañable época con Leño para así enardecer a sus fieles seguidores . A la derecha del escenario Mariano Moreno a la batería y Rafa J. Vegas al bajo en el lado contrario dejan en el centro al embajador de Carabanchel que continuaba con su sencilla puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados,  sin parafernalias, directo, así es el rock.

Rosendo Las Palmas de Gran Canaria.1

Incordia, siempre “tira de diccionario”, masculino singular como un Leño y currante, y poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Rosendo y sus comienzos se remontan a 1972 con bandas elegantes y de índole como Fresa, Ñu y Leño que empiezan a forjar su leyenda. En 1985 comenzaba “loco por incordiar”, su etapa en solitario, quince álbumes de estudio, un sinfín de directos y recopilaciones, más de cuarenta años navegando a muerte.

¡Siempre Rosendo!, honestidad al servicio del rock & roll, a día de hoy lleno de héroes y super egos…..¡loco por incordiar! ¡Chapeau Rosendo!, que es sinónimo de historias de asfalto, muñecas de porcelana, resacas y Rock and Roll, con Rosendo Mercado nunca ves mamoneo, con otros sí. Dios salve al rey. ¡Salud y buenos alimentos!

Al final una voz unánime coreó el “Maneras de Vivir” con Pepe Bao de O’funkillo al bajo y de aquella forma se despidió con un “no hay tiempo para más”. Rosendo, es el único Mercado fiable.

Por Jabier Rioboó, Esteban Campos Trujillo y Carlos Pérez Baéz.

Vídeo reproductor con cuatro canciones del concierto de Rosendo en las Las Palmas de Gran Canaria el 1 de junio de 2018.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Damned irresistibles en su primer concierto de la gira 40 aniversario

Crónica del concierto de The Damned en Valencia, Sala Moon con Resabiados...
Leer Más