Sol Escobar en las Noches del Botánico. El renacimiento de una cantautora

Abren las puertas de la Sala El Sol, sólo yo y la música de sala con Nick Drake. Ayer le habrían caído 70 añazos. Cómo se puede añorar a un músico así… Perdida en mis pensamientos empiezan a llegar los primeros asistentes. Busco el set list y echo un vistazo a los instrumentos repartidos aquí y allá. Lo que hay a los pies del micro de la voz principal son letras de canciones escritas a mano, esparcidas como una alfombra.

Sol Escobar en las Noches del Botánico.8

Una figura femenina está sentada en las escaleras de acceso al escenario muy afanosa y cuando me quiero dar cuenta es la propia Sol Escobar. Me dice que son canciones nuevas que hoy nos quiere mostrar. La sala se va llenando y salen los músicos a escena. Guitarras, Federico y Mar Sánchez, que se incorpora avanzado el concierto, al bajo Tito y en la batería, Gaspar.

Sol Escobar en las Noches del Botánico.14

El disco que hoy nos presenta “La Dama Oscura” es el primero como productora musical, aunque el cuarto en su discografía. Empiezan a sonar los acordes de “Disparo” primer tema del disco “Yo que te di tanto, como lo agradeces…”. “La Dama Oscura” con unos acordes de guitarras muy sugerentes “Ya mordí el asfalto y me entregué sin pedir nada a cambio…” O “Cuando sale la luna” una versión de José Alfredo Jiménez, “Tú que me diste en tus besos, Lo que nunca te pedí…”. “La emperatriz del Bulevar” compuesta por su amigo Laicha, cantautor argentino e interpretada al alimón.

Sol Escobar en las Noches del Botánico.1

El bolero “Tuyo” de Rodrigo Amarante y que forma parte de la banda sonora de la serie “Narcos”. “Soy el fuego que arde tu piel, Soy el agua que mata tu sed…” “No Way” tiene más folk norteamericano. “Ranchera Vampírica” quizás una mis favoritas, “Bébete mi vida, bebe la, bébete la entera, bebe la…” junto a “Bolero 22”, muy intimista, “Rumbo al mar, agua de rio, …surcos en el aire escriben tu nombre…” o “Pájaro Negro”, “Y le pido a la noche que me lleve lejos, dónde el infinito y la oscuridad me levan dentro…”

Sol Escobar en las Noches del Botánico.7

También futuras nuevas canciones. Esta Bonaerense criada en Colombia y asentada en la actualidad en nuestro país desarrolla una música que es una mezcla entre rancheras mejicanas, guitarras con toques sesenteros, folk anglosajón, rock, la musicalidad del tango, algo de blues, desgarros del amor, Lhasa de Sela, cierta teatralidad en su vestimenta y en sus gestos, orden tras el desorden, creatividad, compromiso, empatía con el público.

Sol Escobar nos ha regalado esta noche su universo, rico y sonoro. Próxima actuación el 10 de Agosto en la Sala Tarantos dentro del Festival Mas i Mas.

Fotos y vídeos por Ana Hortelano.

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Rob Heron & The Tea Pad Orchestra colorean Madrid en una noche fantástica

Los británicos Rob Heron & The Tea Pad Orchestra o cuatro amigos...
Leer Más