Viajeros incansables del Blues. Smiling Jack Smith & The New Panama Limited

Fiesta bluesera anoche en Moratalaz a cargo de la sabiduría atesorada durante décadas por The New Panama Limited. El sonido pisó un territorio cercano al jazz primigenio de Nueva Orleans.

Smiling Jack Smith & The New Panama Limited Moratalaz 2018.9

Los cuatro músicos mostraron un equilibrio exquisito entre la raquítica batería (exprimida como un limón del que siempre sale nuevo jugo), la tuba percusiva y juguetona (tal y como la haría sonar Hendrix, si se hubiera dedicado a eso), más las doce cuerdas capaces de coser reflexiones sobre el paso del tiempo, peripecias cotidianas y el dolor que se convierte en aprendizaje cuando abraza la música.

Texto por Miguel López.

————————————————————————————————————————–

Nunca indago antes de los conciertos, porque me encanta que me sorprendan los músicos. En este caso, te fias del gran criterio de Ramon del Solo y los que componen la Moratalaz Blues Factory… ayer, como bien comenta Miguel López disfrutamos de la sabiduría de un músico excepcional en intro, letras y músicas interpretadas. Era mi primera vez y no creo que lo olvide fácilmente.

Smiling Jack Smith & The New Panama Limited Moratalaz 2018.6

Smiling Jack Smith con su español, fina ironía y humor inteligente, se metió al público en el bolsillo. Yo ya no pienso salir de ese bolsillo. «Vivo muy preocupado….Al menos cada día me preocupo unas cuatro o cinco horas» en referencia al tiempo que dedica a dormir o «entre las cosas realmente importantes en la vida cuando uno se hace viejo, están..la memoria,..también la memoria y por ultimo, la memoria» hicieron no sólo que riéramos antes y después de cada canción sino constatar que en el mundo del Blues la sabiduría, reírse de la vida y cantar hasta la ultima canción, es lo esencial.

Smiling Jack Smith & The New Panama Limited Moratalaz

Todo abrazado por unos musicazos genuinos que interpretan «a pelo» el blues y folk más americano. Gracias a Jack y la banda y a todos los que hicieron posible que ayer les viéramos en el centro cultural el torito. Como dice en su web y sin quitarle ni una coma » The New Panama Limited es un nuevo grupo de sonido antiguo que resuena a las raíces del blues, manteniendo una sensación contemporánea proporcionada por el repertorio cada vez mayor de canciones originales de Jack. Smiling Jack Smith es un cantautor Norteamericano originalmente de Nueva York.

Smiling Jack Smith & The New Panama Limited Moratalaz 2018.4

Después de vivir 20 años en Canadá se trasladó a España y se comprometió con el Blues desde hace más de 22 años. David Gwynn es un guitarrista polifacético que ha trabajado con algunos de los grupos más conocidos en España y tiene el blues en el fondo de su corazón. Ha trabajado con Jack en sus últimos dos CDs. Quique Villafañe es un baterísta sin igual y en esta formación muestra su adaptabilidad con un equipo reducido sin perder el impacto ni la expresión, siempre dando el corazón que late del grupo. Ha trabajado en dos de los CDs editados por Jack.

David Herrington es un multi-instrumentista tocando instrumentos de metal en varios grupos como Mastretta y el East Coast Trio. Su tuba es una parte esencial del grupo, mucho más que un sustituto por un bajo.» 

Texto por May T.

Fotos por Ana Hortelano y dibujos por Cayetana Álvarez y Carlos González.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Handsome Family vuelven de gira para presentar «Unseen»

Tras su exitoso paso por España en 2014, The Handsome Family vuelven...
Leer Más