Amad cool pero sin colas. MAD COOL 2018.

MAD COOL 2018

Me echaba para atrás que era muy grande, y que no se puede estar en todos lados. 

Pero es que la vida pasa volando. Y España con su clima necesitaba un festival de esta magnitud, pero…….

20180716 Mad Cool 1

Se ha hablado ya tanto del tema que me da un poco de pereza hablar sobre los problemas del Mad Cool. Pero obviamente en mi labor de redactor daré mi opinión.

Creo que a la organización del Mad Cool le pudo la ambición, la ansiedad y el hacerlo todo con prisas.

Nos mintieron en varios puntos, se habían propuesto alcanzar las 55000 o 60000 personas y así ir descubriendo los problemas de forma pausada pero al tener permiso para 80000, al final se impuso el negocio.

También aseguraban que los cabezas no se solaparían y finalmente Arctic Monkeys y Alice in Chains tocaban al unísono.

Después, a los que dudábamos entre ir a Barcelona o Madrid a ver a Pearl Jam se nos aseguró un show completo y no fue así, porque los 125 minutos de los de Seattle no alcanza el concierto completo.

El jueves fue un auténtico caos que pudo acabar en tragedia y nadie de los allí presentes se merecía aquello que hizo que se ganaran a pulso el apelativo de MAD COLAS.

Mucha gente estuvo más de dos horas en cola para poder entrar, pedir una cerveza no bajaba de los 45 minutos, y las aglomeraciones distaban mucho de la palabra disfrutar que es a lo que vamos a un festival. Además se notaba que algún camarero no había usado un sacacorchos en su vida.

Dicho lo cual, yo soy de los que ve el vaso medio lleno. Creo que Madrid necesitaba un festival con ese nivel y ese cartel. Pero quizá haga falta más trabajo, más experiencia y mayor preparación y menos precipitación.

En favor del festival diré que las mejoras fueron sustanciales en los días posteriores.

A la carestía y falta de profesionalidad de los camareros, los días sucesivos había mucho más personal y agilidad.

Después de este tema manido me remitiré a lo musical que con la excepción del tema Massive Attack fue muy bueno, y tuvo algunos conciertos apoteósicos.

Puedes ver numerosos vídeos del festival en nuestro canal de Youtube:   DIRTY ROCK YOUTUBE

 

JUEVES EL DÍA DEL CAOS

LO VOY A PONER EN MAYÚSCULAS:  PEARL JAM.

20180716 Mad Cool 8

Fue acojonante, intenso, apocalíptico y todos los adjetivos calificativos positivos que se os pase por la cabeza. 7 temas del “Teen” para un total de 24 canciones sin tregua.  Eternamente agradecido señor Vedder.

Antes disfruté del pintoresco Mark Oliver Everett al frente de Eels en un show peculiar digno de verse. Me sorprendió la versión pausada del “Novocaine for the soul”.

Me encanto Leon Bridges, como se mueve y como suena. Eché en falta la sección de vientos que en conjunto tiene que ser colosal, pero magnifico show del de Texas y más cuando todavía pegaba el sol.

Tame Impala exhibieron sus rotundos hits con un sonido impecable. “Let it happen” ya es todo un himno en mi subconsciente y fue genial escucharlo en directo con un mar de confetis y esas proyecciones en las pantallas. Inolvidable.

Tras ellos el histórico concierto de Pearl Jam.

20180716 Mad Cool 0

Kasabian en directo son apabullantes nos hicieron saltar, gritar y disfrutar. Pero al igual que Depeche Mode el escenario 2 llamado “Madrid te abraza” se les quedo quizá un poco pequeño.

Cerramos esta noche con MGMT en un agradable y tranquilo show. Fue mágico “Me and Michael” y “Kids”. Con su cálida y cuidada escenografía.

 

VIERNES SE QUEDO EL DIA MAS FLOJO

Me sorprendió sobre manera Cedric Bixler-Zavala un frontman descomunal al frente de At the drive in. Destrozó y golpeó todo lo que encontró por el escenario, escupió a la cámara, le quito el cinturón a uno de los operarios de cámara e incluso se metió entre el suelo y la alfombra que lo cubre, uso un ventilador a modo de lazo vaquero. Totalmente anonadados nos dejó y agradecimos mucho su entrega.

20180716 Mad Cool At the

Me tomé un descanso antes de Jack White que estuvo fenomenal. Es todo un personaje que nos llevó en volandas canción tras canción hasta ese “Seven nation Army” que horas después seguía siendo coreado por los aledaños del festival y que ya es más que un himno. Abrumador y genial, sabe conectar con su público y meterse en su mundo interno (Que se me antoja que debe ser una locura musical que pone en perfecto orden) a partes iguales.

Arctic Monkeys vs Alice in Chains la más jodida decisión de los solapes en este festival.

Me decidí por los primeros porque los había visto solo una vez, se impuso el 1-2 y además estoy visionando, voy por la tercera temporada, Peaky Blinders y los árticos allí suenan apabullantes.

Me gustó su show, nada que ver el que había visto en el FiB 2007 donde los conocí y entraron en mi olimpo. Ahora su frontman esta endiosado y se recrea con posturitas, su nuevo disco mejora en vivo, y aunque han perdido en intensidad estuvieron más que correctos. 

Las “Teddy Picker”,”Brianstorm”, “I Bet You Look Good on the Dancefloor” siguen siendo geniales en vivo.

20180716 Mad Cool arctic

Me pasé brevemente por Franz Ferdinand que tiene un directo genial pero que ya he disfrutado en varias ocasiones y me dirigí a ver a Massive Attack en el peor episodio de la segunda noche porque estuve esperando allí largo tiempo, sobre una hora y nadie comunicaba nada. Me supuse la cancelación, pero su confirmación se me antoja muy tardía. Otro fallo imputable a la organización porque podríamos a ver acudido a otro concierto.

Además esta espera mermó mis fuerzas para continuar y me dejo mal sabor de boca.

 

 SABADO UN PLACENTERO FRENESí

Comencé con Wolf Alice el mejor día del festival, un concierto muy atractivo pero que a las 18:15 con el sol pegando era difícil, se pierden intensidades y matices y no se crea la atmosfera adecuada pero a pesar de ello dieron cuenta de su magia y efectividad.

20180716 Mad Cool wolf

Jack Johnson dió todo un recital, el pianista y su acordeón son un show, además tanto él como el bajista se lanzan a cantar, muy divertido. Tuvieron como invitados a Portugal the man, en uno de esos momentos mágicos que solo se dan en un festival.

Queens of Stone Age, provocaron la polémica al obligar a la organización dejar que la gente llenase la zona acotada como ViP.

Su show fue arrollador y aplastante como el sexo. Uno de los conciertos del festival.

20180716 Mad Cool queens

Después me dolió en el alma no acudir a Rival Sons o Black Rebel Motorcycle Club, pero es que Depeche Mode es el grupo que con trece años cambió mi vida, su 101 marcó mi devenir musical, y me hizo sentir el goce musical por primera vez. Dave Gahan fue un torbellino y nos dió un recital en el que no paró un instante de gesticular, danzar y deleitarnos con sus tablas y maestría, es un animal escénico incomparable, como siempre “Never Let Me Down Again” fue muy emocionante. Si, lo sé soy un devoto y nunca me defraudan.

20180716 Mad Cool dm

Llegó NIN a los cuales llevo muchos años queriendo ver, me había imaginado muchas cosas, pero no era consciente de su rotundidad y saber hacer en directo.

Acojonantes. Inolvidable, épico, la banda sonora de un mundo futuro de una película apocalíptica, vivirlo fue un lujazo.

Sonó atronador pero limpio, es el rock electrónico hecho realidad, no te deja tregua y no hay forma de quedarse impasible ante la avalancha impulsiva de Trent Reznor que fue una marabunta musical enloquecedora de leyenda. Ellos y Pearl Jam han hecho que este festival sea histórico y quede para siempre en nuestra memoria.

Después me pasee a ver un rato a Dua Lipa, tras ella a Jet, Escuche quince minutos a Richie Hawtin para acabar con el set de Lujo de mi querido Angel Stanich, “Carbura”, “Metralleta Joe” y “Mátame Camión” me mueven aunque no me queden fuerzas, se ha hecho muy muy grande el ermitaño. Bravo!

Ya sin  fuerzas me acerque a poner el colofón al festival con Underworld, se me hizo un poco largo, los tres días van dejando huellas en mis piernas pero no podía irme de allí  sin volver a escuchar en directo “Born Slippy” un himno de mi generación. 

Amad Cool y esperemos que la experiencia haga que todo mejore.

 

Escrito por
More from José Fradejas

30 Razones para no acudir a un Concierto de Viva Suecia

Si Viva Suecia y su contundente directo de himno pop visita tu...
Leer Más