Download Festival Madrid, dos tazas de Guns N´Roses

Download Festival Madrid 2018 en su segunda edición, crónica de lo acontecido en la segunda jornada el pasado viernes 29 de junio en la Caja Mágica.

 

Download Festival Madrid comenzaba su segunda jornada, subida de temperatura anunciada, entramos al recinto con Thrice sonando, pero nos instalamos en el 3 para ver a Ankor, y es que el calor, las sobremesas a cubierto en la república de Vallecas son tanto monta monta tanto….giramos al mas sombrío stage 3, me encanta que haya bandas dentro de un nexo común de diferentes estilos. Download es cantera y me gusta, ya van dos y las que el cuerpo aguante, «Que no lo vendan»,  como dice un buen amigo mío… Llegamos con «From Marbles to Cocaine», nos gustó el buen rollo de la banda, hicieron cover de «Chop Suey» y otro temita que nos movió la patilla fue «The Monsters I am» mejor sonido les hubiese echo mas justicia.

download2018ankor

A ritmo de Backstreet Boys….. tiramos un demarre a la barra izquierda del 1 a ver a Bullet for My Valentine, desde allí hidratándonos abrieron los galeses con «Don´t need you», ganas de verlos y lo que vimos nos gustó, ocho disparos certeros desde sus tres joyas, , «Your Betrayal», «4 Words….», «Scream am Fire», en«Tears don´t Fall»  se tomaron un respiro, terminaron sin dar respiro con«Walking the Demons». De su ultimo disco «Gravity» sonaron aparte del comienzo«Over It» y  «Piece of Me», BFMV son una banda en continua evolución que dispara balas que a veces llegan directas. 

Download2018Bulletformy valentine07-15-07.54.12

Que en Clutch nos íbamos a torrar al sol durante casi una hora lo sabíamos. No nos importó. Todas las veces que hemos visto a estos tipos lo gozamos. Con«X-Ray Vision»,  sin tonterías abrió el fuego de los cuarteto de Maryland, por si no queda claro que son capaces de mover a un muerto «Firebird» con la cara de Neil Fallon como la puerta de un alto horno, Tim Sult estático con gorra calada mirando a sus manos y birra en ampli escupiendo riffs, la primera vez me sorprendió, este tipo es así, practico y al turrón. Dan Maines con su bajo al paño buscando sombra, cercano a Jean-Paul Gaster, que soltaba precisas coces de su batería. Sonaron cojonudas «Gimme the Keys» y «How to shake hands» del libro de las malas decisiones, pero venia metralla con «A Quick Dead in Texas» y «Each Rocker» entre otros, para el final dejaron como «Electric Worry» para el desparrame del personal y «The Mobs goes Wild». Lo mejor visto hasta ahora en el festival, lección de rock, salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

Download2018clutch07-12-06.38.30

Llegaba la hora de la banda protagonista del día Guns N´Roses, tres horas y media de show, que si es mucho….que si no te gustan doble taza amigo, quizás debía haber sonado en el escenario 4 otra banda solapada para los no amantes de la banda. Comenzó a carburar el tanque, al igual que la última que los vimos en el Calderón hace poco mas de un año. Una primera parte cargada de clásicos, incluido el tema «Chinese Democracy» que suena estupendo en directo, buen sonido, una Caja Mágica petada, de las dos ediciones quizás el día que mas gente congregó. Versiones se fueron hasta nueve, quizás demasiadas, otra tacada de siete temas hasta el solo de Slash que unió con la versión de el padrino acompañado de Fortus. Decidimos cambiar de sitio, mucha gente apalancada en el césped artificial alrededor del stage 2 donde se proyectaba el bolo. Excelencia audiovisual, desde el flanco derecho se oía también perfectamente, desde ahí vimos la segunda parte bolo, cantó Duff, tocó el piano Axl, nos ofrecieron otro reguero de clásicos mezclados con versiones. Disfrutamos, aguantamos de pie y de cara al escenario principal. Están cada vez mas en forma, el rodaje se nota. Tampoco se le puede pedir peras al olmo, la voz de Axl es lo que mas se resiente en ciertos pasajes, abusando del falsete gatuno, pero los años no pasan en balde para nadie.  «Patience»«Don’t Cry», «The Seeker» de The Who y  «Paradise City» dejaron para los bises de este bolo histórico por su duración, en el entorno de la segunda edición de Download Festival Madrid. Notable, haciendo afición, una banda mítica ya. 

Set List:

1. It’s So Easy
2. Mr. Brownstone
3. Chinese Democracy
4. Welcome to the Jungle
5. Double Talkin’ Jive
6. Better
7. Estranged
8. Live and Let Die (Versión Wings)

9. Slither (Versión Velvet Revolver)

10. Rocket Queen

11. Shadow of your Love
12. You Could Be Mine
13. New Rose (Versión The Damned)
14. This I Love
15. Civil War
16. Yesterdays

17. Coma
18.  Slash solo guitar, Speak Softly Love (Love Theme de The Godfather)
19. Sweet Child O’ Mine
20. Wichita Lineman (Versión Jimmy Webb)

21. Used to love her
22. Wish You Were Here (Versión Pink Floyd)
23. November Rain (Layla outro)

24. Black Hole Sun (Versión Soundgarden)
25. Knockin’ on Heaven’s Door (versión Bob Dylan)
26. Nightrain
—-
Bises

27. Patience
28. Don’t Cry
29. The Seeker (versión The Who)
30. Paradise City

 

DownloadMadrid2018Axl

En cinco minutos nos colocamos en el Main Stage 2 para vivir un bolo flipante de los aussies Parkway Drive, si el año pasado Avatar fueron la sorpresa del festival para nosotros, este año Parkway Drive se llevó el galardón. No soy muy fan del metalcore pero he de decir que esta banda son capaces de hacerte botar al ritmo infernal de sus riffs y estribillos sin cortapisas. Banda que debe volver en sala por estos lares a reventarnos los tímpanos, no sonó nunca el stage 2 tan potente y claro en todo el festi. Wiston McCall su frontman y vocalista supo llevarse al huerto a todo el personal, algunos apolillados de el bolo de GNR se espabilaron. Arrancaron con «Wishing Wells» y a través de una docena de temas en una hora con temas como «Prey» donde todos a una botando al compas, «The Void» o «Botton Feeder» con la que terminaron dejaron exhausto al respetable, lo avisamos no hicieron prisioneros, mucha gente joven seguidores de esta potente banda con siete redondos en su haber. Decir que en una escapada a por hidratación flipe con la cera que estaban dando Viva Belgrado en el stage 3, dos temas disfruté para volver al rebufo de Parkway Drive que dieron un señor bolo. Retirada para atacar la jornada final de sábado, cansados pero satisfechos, teníamos en el cuerpo nuestra dosis de rock y metal inyectada.

Downloads2018parkwaydrive07-15-07.46.38

Galería fotos Download Festival Madrid @Viernes 29 junio 2018.

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Strivor, X Aniversario Tour primeras fechas.

Strivor nos confirman las primeras fechas de su tour de 10º aniversario,...
Leer Más