Download Festival Madrid, jueves de comienzo de fiesta

Download Festival Madrid 2018 en su segunda edición , crónica de lo acontecido en su primera jornada el pasado jueves 28 de junio en la Caja Mágica.

Download Festival Madrid no abandonaba el calor como sigue siendo habitual en sus dos ediciones. Se habilito el miércoles y jueves desde las 12´00 horas para canjear pulseras, mis acompañantes nunca tardaron más de 10 minutos en entrar al recinto ninguno de los tres días. Este año mejoró ostensiblemente la zona de restauración, además a la entrada del recinto atronaba el Yamaha Stage donde junto a la banda Kitai cualquiera se podía unir a ellos a tocar y desfogarse con temas clásicos. Otra excelente novedad, necesaria, fue un punto de información sobre el acoso y agresiones sexuales. En el otro lado de la balanza este año no hubo parking del festival para los que vienen en su propio vehículo. Desaparecieron los vasos reutilizables y se usaron reciclables que una eficaz cuadrilla de limpieza hacia desaparecer después de cada bolo. Cambios de ubicación de escenarios y baños siempre sin colas y en condiciones. Todo ello certifica a Download Festival Madrid como uno de los mas potentes festivales de Europa en el entorno Rock y Metal.

Download Madrid 2018.

Llegamos al recinto acabando los británicos Tesseract que estrenaban el Main Stage 1 y lo poco que oímos nos gustó sobre todo a los amantes de Meshuggah. A pleno sol empezaron puntuales Backyard Babies en el Main Stage 2, el cuarteto sueco compuesto por Nicke Borg a la voz que flipaba con Lorenzo, Dregen que es parte fundamental del combustible de esta banda, junto a Johan Blomqvist con chupa de cuero metiéndonos más calor en el cuerpo y Peder Carlsson aporreando su batería nos hicieron entrar en harina festivalera a base de sleazy- glam- punk rock macarra. Cerveza a cerveza a través de 40 minutos y desde la sombra comenzaron con «Made me a Madman» y escuchamos entre otros «The Clash» , «Abandon» un regalito como «Shoving Rocks» nuevo single para terminar con «Minus Celsius» y un Dregen que animó a las primeras filas y berreó estribillos, correcto bolo que con noche entrada hubiese ganado considerablemente.

Download Madrid 2018.1

Sin movernos de nuestra ubicación, la barra de debajo del balcón de zona VIP y adelantándonos unos metros para ver y escuchar a  Arch Enemy, gente mucha gente y eran las 19 horas pasadas, las pantallas laterales del escenario principal me parecieron pequeñas para la dimensión del escenario. Los había visto hace diez años con Angela a la voz y esta vez aguardábamos de escuchar esos cambios de voz a Alissa, con el aliciente de tener a la guitarra a Jeff Loomis conocido hacha de Nevermore. «The World is Yours» abrió el melón de su actuación basada en » Will To Power» (2017) su último disco, decir que siguieron caldeando el ambiente con su death melódico, en las primeras filas sus seguidores se hicieron notar alzaron puños con temas como «The Eagle Flies Alone» o «Némesis» con el que terminaron,  el sonido no me llegó a convencer, pero esto solo había empezado.

Download Madrid 2018.18

Kreator en el Main Stage 2 los vimos arrancar en primera fila, cuando el viento sopla desde la depuradora de aguas cercana dirección Caja Mágica,  el tufo volvió a retrotraernos a uno de los peros del recinto, pero es lo que hay….y es intermitente sobre todo en el stage 2. Kreator es una banda de las de «siempre», había ganas de nuevo de oír clásicos y temas de «Gods of Violence» (2017), abrieron con «Phantom Antichrist» con el sol de cara, «Hail to the Order» y un temazo como «Enemy of God» empezaron a hacer mover a la parroquia, en «Satan is Real»  salimos a hacer un triple, baño, ver un tema a los bravos gallegos de Aphonic que petaban en el 4, y bebida fría. Alejados de la primera fila el sonido era mas compacto como apreciamos en el ir y venir, nos enganchamos con «Phobia», un placer después de años de volver a ver a Mille Petrozza frontman de la banda, él sin canas…, nosotros con alguna y a Ventor aporreando la batería, ellos son fundadores y alma de Kreator. Organizaron un buen pogo, terminaron con » Violent Revolution» y «Pleasure to Kill» con lluvia de confetis…buen bolo, siempre cumplen.

Download Madrid 2018.11

Hora de cenar con Marilyn Manson, el reverendo vestido de negro con su cara maquillada de blanco e impertérrito gesto aglutinó a un buen numero de seguidores. Abrió con «Irresponsible Hate Anthem», bien de sonido, «Angel with the Scabbed Wings» seguida de  «This is the New Shit» y «Disposable Teens», la actitud y la pegada de antaño a golpe de metal industrial de el polifacético Brian Hugh Warner,  sin ser santo de mi devoción, decir que no es la que era cuando lo vimos años atrás,  tras cada tema un parón y pequeña charla. Decidimos picar algo más fuerte y a paso ligero nos plantamos en el  stage 4 donde Exhorder la influyente banda de Thrash de New Orleans repartían cera a un volumen que invitaba a mover tu cuello al ritmo que marcaban,  ¡ Reunión exclusiva para unos festis de esta banda con dos discos y muchos seguidores, se fundaron en 1985….. Nos gustó oír unos temas,  !  El cambio de ubicación los escenarios 3 y 4 respecto al año pasado no nos agradó, con unos arbolitos tocapelotas plantados en medio de ambos escenarios. Aún llegamos cargados de energía a ver y conectar con el bis final de MM con dos de sus hits «Antichrist Superstar» y como no » The Beautiful People» con el reverendo en actitud provocadora cumpliendo con sus fans que incluso tuvieron su momento de gloria en el escenario.

Download Madrid 2018.14

Sin dilación…esto es un no parar,  Rise Against con un escenario en tono verde comenzaban a disparar con «The Violence», los de Chicago conectaron con el publico ávido de marcha a golpe de hardcore melódico, «Satellite» y ese tufillo a Offspring o «Survive» destilando efluvios a Bad Religion, de ambos son dignos herederos. Nos estaba gustando el bolo, no los había visto nunca, bien el sonido y la actitud, siempre combativos, de letras comprometidas. Cometimos un error por decirlo así, pasamos por el baño a desbeber, repostamos en las barras,  decir el 99% del personal es magnifico exceptuando alguna borde, y picamos en el escenario 3 algo de Myrkur, dos temas nos bastaron para afirmarnos que ese black metal tan oscuro encarnado por la danesa Amalie Bruun,  vestida de blanco angelical no es lo nuestro…..nos reenganchamos al bolo de Rise Against y la energía de su vocalista Tim Mcllrath y su guitarrista saltarín Zach Blair. Acabaron con «Prayer of the Refugee» un bolo que gustó, muesca hecha en nuestro revolver.

DownloadMadrid2018RIse Against

Llegaba la hora de Avenged Sevenfold los cabezas de cartel asignados para el día, división de opiniones respecto a su jerarquía, mucha gente joven seguidores de la banda estadounidense, esperamos la chavalería no abandonen nunca la senda ni los clásicos, garantizando el futuro del Rock y sus evoluciones mas potentes. Comenzaron su show con «The Stage», otro de sus temas  sonó a continuación «Afterlife», la banda actualmente cuenta a la batería con Brooks Wackerman ( Bad Religion, Tenacius D, Blink-182, Infectious Grooves o Suicidal Tendencies) que le pega mucho y bien. En «Hail to the King» los puños en alto jaleando me retrotrajo a los 80´y aquellas bandas heavies que venerábamos, show cargado de deflagraciones en forma de llamaradas, se dejaron una pasta gansa. Hubo amago de «Malagueña salerosa» al recitar M. Shadows su primera estrofa, en la parte lenta del show al sexto tema «Buried Alive» desconectamos para ir a ver a Pennywise otra banda a la que teníamos ganas de ver, pues es difícil catarlos en directo, «My Own Country» o «Fight till you Die» nos hicieron botar sobre el asfalto del escenario 3 este año desprovisto de moqueta de césped artificial. Cantamos con ellos el cover de Ben E. King «Stand by Me» e hicimos coros en «Bro Him» dedicada a su desaparecido bajista Jason Thirsk, un ratito que nos supo a gloria y nos reconfortó enormemente, punk rock para remover tu conciencia, la lluvia hizo acto de presencia de facto en forma de tormenta veraniega, duró hasta el final de show de A7X a los que tuvimos tiempo de ver en  el bis final alargado de tiempo con fuego a mansalva, su clon de Eddie sonando «A Little Piece of Heaven»  y «Unholy Confesions» lo dicho conectaron con nosotros a pequeñas ráfagas.

Download Madrid 2018.4

El amago de lluvia cesó y llego el primer fallo de Download Festival Madrid, con 10 minutillos de retraso comenzaron A Perfect Circle en el Main stage 2 sonando «Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums» a modo de intro, banda carísima de ver, mucha gente desplazada desde el extranjero y puntos dispares de la geografía para ver a los de Maynard James Keenan y Billy Howerdel en acción,  con un sonido penetrante hizo carburar la maquina, pero cual fue la sorpresa de todos al quedarse repentinamente sin potencia las PA y escuchar la batería de fondo….se retiraron hubo comprobaciones…una maldición, a los 5 minutos decidimos movernos al 4  y estar al loro por WhatsApp de la restauración de los problemas técnicos. Nos divertimos con el consiguiente mosqueo viendo a Galactic Empire y su banda sonora de Star Wars durante 15 minutos, la fuerza nos acompaño y volvimos al stage 2 donde APC  nos inmiscuyeron de nuevo en su circulo con «The Hollow»  y  «Weak and Powerless», ni que decir que se oyó un clamor al oír los acordes de la oscura «Disillusioned», escenario en penumbra con una tarima en la que Maynard surgía entre sombras y Billy hacia aspavientos con su guitarra como poseído, siguió su viejo tema «Thomas» «The Contrarian» y “So Long, And Thanks For All The Fish» de su reciente «Eat the Elephant» (BMG-2018) llevaron al éxtasis a unos cuantos, al igual que «The Doomed» una delicia sonando de lujo. Nos dejaron ganando escasos 10 minutos al horario establecido con «The Outsider», pidieron perdón pero no hubo mas……jaleos del publico….Fue y pudo ser el gran bolo de la jornada…. solo nos quedó en el Main Stage 1 unos Carpenter Brut demasiado sintetizados para nosotros, tras dos temas pasamos por el Anti-Karaoke hicimos recuento de energías y decidimos descansar para la segunda jornada de Download Festival Madrid.

DownloadMadrid2018APC

Galería Fotos @Download Festival Madrid jueves 28 de junio 2018

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

WOP Festival con Vintage Trouble, Cracker, Slydigs y Los Brazos

The Walk On Proyect Festival (WOP Festival), celebrará su quinta edición en...
Leer Más