Adiós a Lazy Lester, uno de los grandes representantes del blues de los pantanos

Lazy Lester falleció ayer 22 de agosto a los 85 años de edad. Lester fue de los intérpretes y armonicistas más extravagantes del blues de los pantanos, el swamp blues de su Louisiana natal debido a la desenfrenada personalidad en el que sus influencias se sitúan en Jimmy Reed y Little Walter y comenzando a grabar con Lightnin’ Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown y otros muchos en la década de los 50.

Natural de Louisiana, conocido como el «High Sheriff of Louisiana», fue uno de los precursores del sonido del blues del pantano a través de su armónica. A través del sello discográfico Excello,  uno de los primeros especializados en Blues establecidos en la ciudad de Nashville en la década de los 50 fue uno de los claros exponentes del género y clave para rockeros británicos que buscaban la fuente creativa para expresar su angustia en la década de los 60 como los Stones, Kinks, Eric Clapton, The Who o The Animals.

Excello era finalmente una modesta compañía sureña- en su país pero tuvo un impacto desproporcionado en el Reino Unido, donde los grupos de rhythm and blues se quedaron fascinados por su sonido elemental. Y también en Estados Unidos, donde los Doors o Z. Z. Top recrearon sus hallazgos.

Nacido en 1933 y criado fuera de Baton Rouge, Louisiana, Lester fue inicialmente influenciado por Jimmy Reed y Little Walter. Pero su entrada en el juego profesional llegó cuando conoció a la estrella de Excello, Lightnin ‘Slim, mientras viajaba en un autobús  a mediados de la década de 1950. Los dos se hicieron amigos íntimos, con Slim teniendo Lester bajo su ala. Lester surgió en la escena del blues tocando la armónica con Lightnin ‘Slim, quien presentaría los solos de Lester con su marca registrada.

Adiós a Lazy Lester, uno de los representantes del blues de los pantanos

Pronto el legendario productor de Excello, Jay Miller, descubrió que Lester era igualmente talentoso en la guitarra y la batería, y se convirtió en un incondicional de las bandas de sesión de Miller. Lester apareció en canciones producidas por Miller por Lightnin ‘Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown y otros. La personalidad despreocupada de Lester incitó a Miller a llamarlo «Lazy Lester».

Lester produjo una serie de clásicos del blues del pantano que fueron éxitos en la radio Southern y Rhythm & Blues. Sus canciones han sido cubiertas una y otra vez. El primer sencillo de Lester, I’m A Lover Not A Fighter, fue interpretado más tarde por The Kinks. Talk To You By Hand fue grabado por Anson Funderburgh, Sugar Coated Love fue grabado por The Fabulous Thunderbirds, y así docenas de otras bandas han cortado sus melodías.

Cuando los gustos del blues cambiaron en la década de los 60, el estilo de blues del pantano de Lester se volvió un tanto anticuado para las audiencias más jóvenes. Lazy Lester tras dejar Excello en 1965 asumió una serie de trabajos diurnos en la construcción de carreteras, camionero extracción de madera durante 20 años. Lester vivió en la oscuridad,  hasta la década de los 80, primero en Louisiana y luego se mudó a Pontiac, Michigan para estar más cerca de su amigo Lightnin ‘Slim.

En 1987, Lester salió del retiro musical y realizó una gira por Inglaterra. La etiqueta Flyright comenzó un extenso programa de reedición de las grabaciones Excello de Lester. Un nuevo álbum, Lazy Lester Rides Again fue grabado por la etiqueta English Blue Horizon (más tarde lanzado en los Estados Unidos en la etiqueta Kingsnake). En 1988, Lester grabó Harp and Soul  para Alligator. El álbum lo llevó a un audiencia más grande de su carrera.

Fotos por Ana Hortelano y dibujo por Cayetana Alvarez Alvarez.

Adiós a Lazy Lester, uno de los representantes del blues de los pantanos 2018

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Tami Neilson para presentar su nuevo disco «CHICKABOOM!»

La canadiense-neo zelandesa Tami Neilson regresa en marzo a nuestras tierras para...
Leer Más