Adiós a Marty Balin, vocalista y miembro fundador de Jefferson Airplane y Jefferson Starship

El músico estadounidense Marty Balin, miembro fundador y vocalista del célebre grupo de rock psicodélico Jefferson Airplane, falleció a la edad de 76 años el pasado jueves 27 de septiembre. Balin se encargó de reclutar a los otros miembros de la agrupación, los guitarristas Paul Kantner y Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly (reemplazada luego por Grace Slick), el bajista Bob Harvey y el batería Jerry Peloquin.

Marty Balin nació, igual que los demás fundadores del rock como forma de arte, durante la Segunda Guerra Mundial. En tal carácter fronterizo, su trabajo y su concepción contracultural fueron extremos, aun para los parámetros de creatividad, libertad, experimentación y éxito comercial del rock en el lustro 1965-1970, cuando en Inglaterra y Estados Unidos se estableció que todo era posible, musicalmente hablando. El encuentro del rocanrol a la Elvis con el blues del Chicago profundo abrió un espectro donde cupieron el jazz, el folclor, el barroco europeo, la electrónica, la ópera, los sonidos exóticos, etc.

Todo empieza en 1965, cuando conoce a Marty Balin a Paul Kantner en California, y juntos tocan música folk hasta que conocen a otro par, Jorma Kaukonen y Jack Cassady, washingtonianos ellos y amigos de la infancia. Balin evolucionará a una de las voces más ricas y dramáticas del rock. Juntos forman Jefferson Airplane, quizás la primera banda de rock con vocalista mujer, Signe Anderson (quien extrañamente murió hace unos años el mismo día que Paul Kantner). Su primer disco se llamó Jefferson Airplane Takes Off. Por entonces ya se cocina en San Francisco, bajo la neoyorquina influencia de Bob Dylan, una espectacular renovación beat con Kerouac, Ginsberg y Ferlinghetti, todavía en funciones, que se concentra en el rock. Están naciendo a la vez Greatful Dead, Quicksilver Messenger Service, Country Joe and The Fish, Big Brother and The Holding Company (todavía sin Janis) y The Great Society, fundado, éste último grupo, por Darby y Grace Slick, nacida Grace Wing (Gracia Ala) en Palo Alto.

Marihuana, ácido, poesía, ciencia ficción, conciencia trascendental, amor libre, oposición a la guerra de Vietnam. Revolución. Inventan la contracultura de los sesentas en la primera y definitiva escena jipi, a la que volarán pronto los ingleses, empezando por Eric Burdon y sus Noches de San Francisco. En 1966 Signe Anderson deja el aeroplano y lo aborda Grace Slick con dos  canciones definitivas bajo la manga, «White Rabbit» y «Somebody to love». Jefferson Airplane y las demás bandas del momento tocan al aire libre y gratis en la calle Haight, junto con la brechtiana compañía San Francisco Mime Troupe. Mientras viajan en el sentido más psicodélico del término, aparece el empresario Bill Graham, quien abre el histórico Fillmore West y deviene productor de Jefferson Airplane.

Fueron el único grupo que participó en los tres grandes festivales del rock: Monterey (o el comienzo, en el verano del amor, 1967), Woodstock (o el clímax del desafío jipi, agosto de 1969) y Altamont (o el desastre, diciembre de 1969). Entre la decepción florida y la rabia anarquista se definen los dos proyectos musicales que guardaba el interior de Jefferson Airplane: la psicodelia sideral politizada de Kantner y Slick, y el folk blues de Kaukonen y Casady. Y nacen, con brillantez, Jefferson Starship y Hot Tuna, sin desmontar aún Jefferson Airplane. En 1969 Jefferson Airplane crea su disco más militante, Volunteers, y en 1971 se despide con Bark, dejando atrás discos como Surrealistic Pillow y Crown of Creation.

De manera extraordinaria, en medio de pleitos, quiebras financieras (fue célebre su impericia empresarial), divorcios, demandas, insultos y demás como toda buena familia, Hot Tuna y Jefferson Starship llegarían hasta la segunda década del siglo XXI.

No ajenos a las clásicas historias de excesos (el alcoholismo de Grace Slick y Marty Balin era una bronca), aguantaron el trayecto gracias al capitán Kantner: aunque anarquista, jefe, y aunque pirado a escala cósmica, políticamente sensato y fecundo. Con todo esto a cuestas, obligados por sus acreedores de RCA Victor, en 1989 vuelan juntos una vez más. Graban Jefferson Airplane, un discazo descaradamente autorreferencial.

La banda vivió constantes cambios en su composición y en 1974 Kantner reorganizó Jefferson Airplane junto a Slick bajo el nombre Jefferson Starship. El guitarrista fue parte de la reunión y gira de Jefferson Airplane en 1989, y en otra ocurrida cuatro años después, para finalmente abandonar del todo la agrupación en 2008. DEP

 

More from Carlos Pérez Báez

The Silos presentan «Family» en España en octubre

Nos visitan en octubre The Silos por varias ciudades españolas para presentarnos...
Leer Más