Neil Young «A Letter Home», nuevo disco y tributo Grammy

Neil Young "A Letter Home", nuevo disco y tributo Grammy
Neil Young "A Letter Home", nuevo disco y tributo Grammy
Neil Young "A Letter Home", nuevo disco y tributo Grammy
Neil Young «A Letter Home», nuevo disco y tributo Grammy

Neil Young es noticia por partida tripe, en marzo editará un nuevo disco titulado «A Letter Home», el pasado martes 21 de enero de 2013 fue homenajeado por la industria estadounidense de productores e ingenieros musicales con el galardón President’s Merit Award, en su séptima edición, que otorga los Grammy, y por la confirmación de la puesta en funcionamiento del reproductor de música que diseñó llamado PONO el próximo mes de marzo con motivo del festival SXSW (South By Southwest) en Austin.

Neil Young recibió el homenaje de los ingenieros y productores norteamericanos en el emblemático estudio de Los Angeles, The Village, en que Dave Matthews realizó un concierto acústico interpretando «Rye Whiskey,» «My My, Hey Hey (Out of the Blue),» y «The Needle and the Damage Done», en el que estuvo rodeado de personalidades y amigos como Stephen Stills, Kris Kristofferson y Jakob Dylan.

Neil Young finalizó el evento con un discurso acerca de la su nuevo reproductor denominado PONO, un nuevo sistema de audio en el que lleva investigando hace unos cuantos años, al que ha bautizado Pono, que en hawaiano significa “Righteous”, justo, correcto u honorable, y que según el propio Neil Young será el mejor sistema de música posible, y estará disponible el año próximo. El sistema Pono consistirá en  conversores A/D (analógico/digital) y D/A (digital/analógico), una tienda de música, y un reproductor, permitiendo la misma calidad, de modo que el reproductor de audio podrá guardar archivos musicales de gran tamaño como los archivos máster de gran resolución musical, preservando las grabaciones originales de cada artista y disponiendo del correspondiente conversor D/A (digital/analógico), en contraste con los formatos de las tiendas actuales como iTunes Store y de los reproductores como iPod, que utilizan un formato de audio con pérdida que no permite ir hacia atrás para recuperar la grabación original.

Neil Young recibe el premio President's Merit Award y publicará nuevo disco "A Letter Home"
Neil Young recibe el premio President’s Merit Award y publicará nuevo disco «A Letter Home»

Concretamente, iTunes Stores utiliza normalmente un cifrado del formato de audio AAC MPEG-4 a una tasa de bits, bitrate (no confundir con frecuencia de muestreo), de 128kbit/s, mejor que el MP3 (MPEG-1 Layer3) a 128 kbit/s, pero cuya pérdida es fácilmente audible, especialmente en las cuerdas. Estos archivos tienen la extensión “.m4p”, de “protected”. iTunes Store también dispone de archivos del sello EMI a 256 kHz, sin cifrar, cuyo nombre comercial es iTunes Plus e identificados por la extensión común “.m4a”, y que, a la hora de comprar se identifican como “purchased AAC audio file” en lugar de “protected AAC audio file”.

Neil Young declaró durante su discurso en los viejo estudios de The Village, que allí grabó la parte vocal de «Like a Hurricane» en 1974.

Neil Young "A Letter Home" nuevo disco y tributo Grammy
Neil Young «A Letter Home» nuevo disco y tributo Grammy

 

 

More from Carlos Pérez Báez

La gira de Handsome Jack se pospone para septiembre

La gira del power trío neoyorkino Handsome Jack que debía celebrarse en...
Leer Más