Damien Rice hechiza Madrid con hermosas canciones

El irlandés Damien Rice debutó en Madrid con lleno hasta la bandera el pasado jueves 20 de septiembre en el Teatro Circo Price. Uno de los conciertos más especiales de este año después de veinte años de carrera con un concierto Folk en vena, generosidad, simpatía a raudales. Una noche en Madrid en la que también actuaron ese misma noche Nicole Atkins, Dylan LeBlanc y U2.

Sobre un escenario oscuro, sentado al piano o con la guitarra bajo un solitario foco de luz, Damien presentó en Madrid una extraordinaria delicadeza, un lado tierno de cantautor naïf que recuerda al primer Dylan o a Cat Stevens.

Damien Rice hechiza Madrid con hermosas canciones.5

Cuando en 2002 Damien Rice publicó su álbum debut como solista, bajo el título simple y sencillo de «O», la pregunta que más se hacía el melómano (y los plumillas musicales) era básicamente una: ¿de dónde había salido este chico que escribía y construía canciones tan hermosas? ¿De dónde había salido este chico con esa voz que nada más escucharla uno sentía algo incrustado entre el pecho y la espalda?

Han transcurrido 13 años, y Damien quien renunciara hacia na dirección comercial que estaba tomando el disco debut del grupo, debido a la presión de su discográfica.Rice sigue escribiendo y construyendo canciones hermosas. Y su voz en directo sigue emocionando a raudales. 

Damien Rice hechiza Madrid con hermosas canciones.2

Dentro de esa saga de herederos de Jeff Buckley, aquel ángel que se volvió músico, fallecido hace casi dos décadas se proyecta en este irlandés, cuya evocadora melancolía ha seducido a un montón de colegas. Rice se mira tanto en el espejo de Jeff como en el legado de clásicos como Nick Drake, Scott Walker o Randy Newman, o nuevos referentes del folk británico de los noventa como ese otro elegante y afectado bardo nómada que es Perry Blake o David Gray.

A diferencia de otros músicos que producen música y que ninguno de sus discos o temas pasaran a la posteridad, el irlandés lleva sólo y apenas tres trabajos bajo su firma de los cuales pudimos degustar por primera vez en Madrid, que seguro pasarán a la posteridad por sus múltiples aciertos, empezando por su lírica,melancólicas canciones de amor y de desprecio, y terminando por su sonido: desde la sencillez de la guitarra de palo (al puro estilo del folk irlandés) hasta increíbles explosiones sonoras (con cellos y violines incluidos).

Damien Rice hechiza Madrid con hermosas canciones.6

Damien Rice toca y canta canciones que no se gastan, que no tienen edad, que están fuera del tiempo y de la despótica idea pop de que hay que cambiar y reinventar el sonido a la velocidad del sonido. Muestra y demuestra y evidencia que a veces las cosas sencillas siempre terminan siendo mejor, y que sus influencias un poco a la manera de Jeff Buckley siguen intactas: el amor, el desamor, la cólera, la depresión, la alegría y los sueños.

Y es que pocos músicos actuales como él, como Damien Rice, expresan de manera tan contundente y poderosa el tormento. Escuchar a Damien Rice en directo es una de las mejores propuestas del panorama musical actual. Una garantía, sin duda, este increíble irlandés. Y qué bueno que así suceda. La honestidad y la credibilidad, en el negocio musical, es, a veces, lo más difícil de conseguir.

Damien Rice hechiza Madrid con hermosas canciones.3

Damien, sólo con su su guitarra devastada, magnífico al piano, ofreció un recorrido por su cancionero, nuevas canciones, algunos temas grabados a fuego en mi corazón, ambientación íntima, claroscuros, intimidad, energía contagiosa y una sonrisa preciosa. Que más se puede pedir.

«Amie» perteneciente a su disco «O» ¡nos sigue traspasando!

«Amie come sit on my wall
And read me the story of O
And tell it like you still believe
That the end of the century
Brings a change for you and me
Nothing unusual, nothing’s changed
Just a little older that’s all
You know when you’ve found it,
There’s something I’ve learned
Cause you feel it when they take it away…»

Texto por Ana Hortelano y Hugo Z. Hackenbush.

Fotos y vídeo por Ana Hortelano.

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Dylan Leblanc. Luciérnagas en la noche

Dylan Leblanc vino a presentarnos su "Coyote" particular, su disco más anhelado,...
Leer Más