Adiós al trompetista y percusionista Jerry González

Jerry González falleció este 1 de octubre de 2018 tras un incendio en su casa de Madrid. El trompetista y percusionista neoyorquino fue uno de los grandes pioneros del Latin jazz y pionero también del mestizaje con el flamenco.

Nacido en Manhattan pero con raíces puertorriqueñas, González comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad en la década de los sesenta y en 2016 cumplió sus 50 años de música con un ciclo de conciertos en Madrid. El fallecido se asentó en España tras participar en el documental de Fernando Trueba «Calle 54» (2000) y, desde entonces, ha trabajado en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como «Jerry González y los Piratas del Flamenco» y colaboraciones con músicos como Paco de Lucía o Diego «El Cigala». González acabó fijando su residencia en España, donde experimentó con la fusión de jazz y flamenco en diversos proyectos.

Después de tres años con Eddie Palmieri, empezó a formar grupos con su hermano, el bajista Andy González: Conjunto Anabacoa, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino y el más famoso de todos, Fort Apache Band, con el que grabó entre otros discos el emblemático «Rumba para Monk» de 1988.  

A lo largo de su carrera ha colaborado con The Beach Boys, Andrés Calamaro, El Cigala o Enrique Morente, entre muchos otros.

Jerry González ha muerto a los 69 años en su vivienda en Lavapiés.

 

More from Carlos Pérez Báez

Calexico publican «Edge of the Sun», nuevo disco

Calexico publica "Edge of the Sun" es el nuevo disco de 14...
Leer Más