Martha Reeves & The Vandellas en Madrid y Barcelona

Martha Reeves & The Vandellas actuarán el 22 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, y el 24 de octubre en Barcelona en la sala Barts dentro del 20 aniversario del festival Mil.lenni, donde se podrá disfrutar de todos sus clásicos.

Casi seis décadas después del nacimiento de Motown, el sello musical que rompió las barreras raciales en Estados Unidos. Sin quererlo, Martha Reeves acaba de provocar una revolución. Ya lo había hecho en 1964, cuando su éxito Dancing in the Street, una canción escrita por su amigo Marvin Gaye y que grabó con su trío Martha Reeves & The Vandellas se transformó en el himno de una época de profundos cambios sociales en Estados Unidos. Por los parlantes, Reeves, estrella del sello Motown, llamaba a todo el mundo, con un claro subtexto racial, a que se volcaran a las calles y se pusieran a bailar. Era el momento justo. Ya lo estaban haciendo en Chicago, en Nueva Orleans y en Nueva York. ¿Por qué no hacerlo ahora también en Detroit?

Martha Reeves & The Vandellas en Madrid y Barcelona gira 

A sus 77 años, Martha Reeves, por más que ya no sea la estrella de antes y su voz tampoco sea la misma, impone su presencia de inmediato. En Motown aprendió a ser una artista de verdad y eso todavía se nota, desde que comenzara a dar sus primeros pasos entre los estrechos pasillos de Hitsville USA, como se le llama a la pequeña casa en el número 2648 del West Grand Boulevard que cobijó al legendario sello Motown entre 1959 y 1972 (luego se trasladó a Los Angeles). Aquí no solo vivió su fundador, Berry Gordy, un ex boxeador de Detroit que un día se propuso ser el mayor empresario afroamericano del mundo y lo consiguió, sino que también estuvieron las oficinas del sello y también el mítico Studio A, donde grabaron estrellas como Marvin Gaye, Stevie Wonder, los Jackson Five y Diana Ross, entre muchos otros, siempre secundados por la que se considera la mejor sección rítmica de la historia del pop, los Funk Brothers, de los que solo quedan tres miembros originales vivos.

Martha Rose Reeves nació en Alabama aunque su familia emigró a Detroit siendo todavía ella un bebé. Creció en una numerosa familia y desde muy joven la música formó parte de su vida ya que su padre era reverendo y toda la familia estaba muy involucrada en la vida de su iglesia y en el coro de la misma. Tras cantar en clubs fue descubierta por Mickey Stevenson de Motown, aunque en un primer momento trabajaría como secretaria en Hitsville USA.

Un día sustituiría a Mary Wells, que no había podido asistir a una sesión de grabación, y así nacerían Martha & The Vandellas. El trío acompañaría a Marvin Gaye en sus primeros pasos tanto en estudio como en directo, aunque pronto se convertirían en uno de los grupos más exitosos del sello gracias a singles como “Nowhere to Run”, “Jimmy Mack”, “Quicksand” o probablemente su tema más inmortal y que mejor funcionó en las listas, el conocido “Dancing in the Street” que años más tarde versionarían David Bowie y Mick Jagger. Posteriormente Martha Reeves continuaría una carrera en solitario.

Martha Reeves & The Vandellas en Madrid y Barcelona 2018

 

More from Carlos Pérez Báez

Dead Bronco publican «Penitent Man», nuevo disco de broncobilly

Dead Bronco publican su segundo disco de estudio titulado Penitent Man otro...
Leer Más