Stray Cats anuncian nuevo disco y gira mundial en su 40 aniversario en el 2019

Stray Cats, con los miembros originales Brian Setzer (guitarra y voz), Lee Rocker (bajo) y Slim Jim Phantom (batería), acaban de anunciar nuevo disco y gira en 2019, año en el que cumplen su 40 aniversario como formación.

El nuevo disco de los Cats se grabará en Nashville y estrará producido por Peter Collins (Rush, Bon Jovi, The Brian Setzer Orchestra) y Vance Powell (Jack White, Chris Stapleton, Arctic Monkeys), a través del sello Surfdog Records. El nombre del disco aún es una incógnita.

Los Stray Cats se se reunieron el pasado 21 de abril para tocar en el festival Viva Las Vegas Rockabilly Weekend en el hotel The Orleans Hotel de Las Vegas. 

Fue la primera actuación de Stray Cats en 11 años y 10 de aquella gira de despedida “Stay Cats Farewell Tour” entre 2008 y 2099 con conciertos en Australia y Nueva Zelanda y su último en Minneapolis en 2009 para celebrar el 50 cumpleaños de Brian Setzer.

Stray Cats fundamentales dentro del Rockabilly y su resurgimiento en la década de los ochenta con la formación neoyorquina compuesta por Brian Setzer a la guitarra y voz, Lee Rocker al bajo y Slim Jim Phantom a la batería. Ellos fueron vitales en aquella época redefiniendo el Rockabilly, a través de incendiarios conciertos y magníficos discos, la gran mayoría de ellos influenciados por Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent o Bill Haley & His Comets.

Lo curioso de Stray Cats, pese a ser norteamericanos, su base de operaciones siempre fue Inglaterra y Europa. Tras múltiples separaciones y reuniones la banda ofrece su último concierto en el 50 cumpleaños de Brian Setzer, en un concierto en el 2009 en Minneapolis, tras haber estado la banda el año anterior girando en Australia y Nueva Zelanda.

Brian Setzer es uno de los guitarristas mas reputados y queridos del Rock and Roll, con una larga carrera, en la que sus raíces siempre han estado presentes, ha protagonizado una revitalización de géneros como el Swing o el Rockabilly, tanto en formato trío como en su propia Big Band. Es difícil entender los bandazos que daba el grupo, cambiando de estilo, por un lado eran populares grabando y tocando Rockabilly, mientras por el otro intentaban llegar a un público mayor, con canciones que después no eran interpretadas en directo. Antes de su primer disco en solitario, Brian Setzer ya es una estrella de moda y un guitarrista bastante reputado, multiplica su presencia en los medios y forma parte del proyecto de Robert Plant, Honeydrippers. Setzer posee una discografía de lujo.

Slim Jim Phantom compaginó su trabajo de Stray Cats junto a otras bandas realmente formidables como Phantom, Rocker & Slick, junto al guitarrista de David Bowie y John Lennon Earl Slick, produciéndole dos discos, Col. Parker junto al guitarrista de Guns N’ Roses que sustituyó a Izzy Stradlin Gilby Clarke, Dead Men Walking junto a gente como Bill Duffy, Mick Jones, Mike Peters, etc. o sobre todo The Head Cat junto a Lemmy y Danny B. Harvey, realizando dos discos de estudio y un directo realmente sobresalientes.

Finalmente el contrabajista carismático y talentoso de los Cats, Lee Rocker, otro rockero entre dios y el diablo, hijo de un clarinetista neoyorquino, posee también una discografía personal descomunal, igual que en el apartado de colaboraciones, realmente abrumadora: Carl Perkins, George Harrison, Ringo Starr, Willie Nelson, Leon Russell, Keith Richards, John Fogerty, o Scotty Moore, por citar algunos.

Si nada se tuerce, puede que haya Stray Cats en España para el 2019. Seguiremos informando.

Si quieres ver la última actuación de los Stray Cats el pasado mes de abril en Las Vegas, solamente tienes que darle al play en el siguiente vídeo.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gary Glitter culpable por actos pedófilos y abusos sexuales

Gary Glitter fue declarado culpable este mes de febrero de actos pedófilos...
Leer Más