Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsman, en concierto

De camino al Festival de Blues de Cáceres los Travellin Brothers han realizado una parada en la capital del Pisuerga y nos han ofrecido una de las noches más notables, en el terreno musical, de las vividas en este 2018. Valladolid bullía de oferta este 5 de Octubre de 2018 y la cosa estaba difícil….por un lado La Pegatina con un lleno de 5.000 personas; el Tonal en el Lava y por el Café Teatro andaba Lichis presentando su aventura con Rubén Pozo, una programación llena de actividad y que hace difícil la elección para muchos.

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.

Los Travellin´ Brothers no tienen pinta de estrellas del rock, más bien todo lo contrario, rezuman una imagen de currantes, de trabajadores de la música, y eso se manifiesta en sus trabajos, desde el inicial «A Blues Experience»(2004) al ultimo, editado recientemente «13th Avenue South«(2018),  grabado en Nashville, cuna del country y de buena parte del sonido sureño estadounidense.

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto

De este último cuentan en una entrevista que «Hay más trabajo de voces, estribillos, coros. Hemos ahondado mucho en ritmos y fórmulas que hasta ahora no habíamos hecho. Nos salimos de la zona de confort, con reminiscencias a los 50 y 70, con mucho soul, góspel y jazz-rock a lo Allman Brothers». Su música habla de cosas en las que creen «… de nuestros principios, pero sin moralismos.

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.3

De la fuerza todopoderosa del amor y la buena voluntad», añaden. Hace unos años fueron nombrados como la mejor banda de Blues de Europa (European Blues Challenge 2015 ) en Bruselas, y quedaron entre las ocho mejores del mundo (International Blues Challenge 2015) que se celebro en Memphis; pero a pesar de eso mantienen clara una filosofía que les lleva a disfruta y dar todo tanto en «una plaza de toros o en un club pequeño», y es que como ellos señalan «con que haya una persona de entre el público a la que le haya gustado, ya estamos felices».

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.2

En esta visita que les acercara a Cáceres para luego acabar en una gira de varios conciertos en China, hemos podido disfrutar de la formación estable; Mikel Azpiroz, teclados; Eneko Cañibano, bajo; Jon Careaga, voz; Aitor Cañibano, guitarra; Isi Redondo, batería y Alain Sancho al saxofón; pero venia con sorpresa, dos a falta de una, por un lado, mediado el concierto apareció sobre el escenario Ian Siegal, guitarra y voz; uno de los dos únicos artistas británicos con vida que han alcanzado el mayor reconocimiento, 4 estrellas, en la Guía Penguin del Blues, por delante de artistas de la talla de Eric Clapton, Paul Lamb o John Mayall, y que es miembro del British Blues Hall of Fame.

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.6

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.5

A ellos se sumo Ina Forsman, que con sus 23 o 24 años, Aitor no lo recordaba, cautivo, a un público, ya a esas alturas entregado y rendido, con su voz de la que dicen que es «enigmática, honesta, apasionada y peligrosa», y que desde la fría Finlandia subió la temperatura de una sala Porta Caeli que disfruto y bailo con estos bilbaínos  que disfrutan y lo entregan todo tanto en «una plaza de toros o en un clubpequeño», como ya dije, y es que como ellos señalan «con que haya una persona de entre el público a la que le haya gustado, ya estamos felices».      

Texto y fotos por Jesús Díez.

Travellin´ Brothers junto con Ian Siegal & Ina Forsma, en concierto.7

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Cure en Barcelona, Saturday I’m in Love

Crónica del concierto de The Cure en el Palau Sant Jordi el...
Leer Más