Crónica del concierto de MC50 en Madrid

MC50.
18 de Noviembre de 2018. Sala Mon Live, Madrid.

Si hay una forma inteligente de reactivar la maquinaria de una banda manteniendo intacto el espíritu de sus inicios, Wayne Kramer ha sabido encontrarla. El guitarrista suele reunir a los músicos más selectos para tal cometido. En esta ocasión los elegidos han sido Kim Thayil (guitarrista de Soundgarden), Brendan Canty (batería de Fugazi), Billy Gould (bajista de Faith No More) y Marcus Durant (vocalista de Zen Guerrilla).

MC50 crónica Madrid Wayne Kramer.4

Llega la esperada hora y MC50 irrumpen sobre las tablas a guitarrazo limpio atacando su clásico Ramblin’ Rose que enlazan directamente con Kick Out The Jams, tras lanzar su habitual grito de guerra previo de “Kick out the jams motherfuckers!” (algo así como “terminad con las restricciones”).

MC50 crónica Madrid Wayne Kramer.

Uno detrás de otro el grupo pega un repaso por orden de lista a todos los temas que componen su primer disco para celebrar así su 50 cumpleaños. Vuelven a la vida Come Together, Motor City’s Burning, Rocket Reducer (Rama Lama Fa Fa Fa), étc… Con Starship la improvisación y los sonidos galácticos gobiernan el escenario. La actitud gamberra que reflejan los músicos unido al particular aspecto de Marcus Durant con su pelo rizado hace volar nuestra imaginación y nos traslada directamente al año 1968.

MC50 crónica Madrid Wayne Kramer.5

El disco acaba, pero el concierto continúa. Kramer recuerda a sus compañeros de grupo ya desaparecidos y, para no dejarse llevar por la tristeza sino por la celebración, arranca a su guitarra los acordes de Tonight, provocando el paroxismo entre el público. Le siguen otros clásicos como Call Me Animal o Sister Anne. Tras hora y pico, Looking At You supone el cierre del concierto tras un llamamiento de Wayne Kramer a las masas para que luchen por un mundo más justo.

MC50 crónica Madrid Wayne Kramer.1

Con una austera y potente puesta en escena, con la energía a la altura de las circunstancias y un repertorio envidiable MC5 (o MC50) pueden afirmar que jamás decepcionarán a su fiel público sobre las tablas.

Texto y fotos por Isabela Roldán.

More from Isabela Roldán

All Them Witches… Oscuros, psicodélicos y épicos