¡La Banda Trapera y Guerrilla Urbana, Aguere patas arriba!

La Banda Trapera del Río actuaron por primera vez en Canarias el pasado viernes 1 de febrero. Ocurrió en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna en Tenerife. Guerrilla Urbana hicieron los honores de abrir y presentarnos «Apátridas».  

La Banda Trapera del Río y Guerrilla Urbana hicieron suyo el Aguere en su batalla particular de repartir evidencias a través de las décadas,  siempre fieles a sus principios. Concierto señalado por lo que implica en ambos sentidos, bandas con una trayectoria e impronta propia.

Guerrilla Urbana La Banda Trapera del Río Tenerife 2019.

La Banda Trapera no es una banda sencilla de ver, están por un nuevo disco, para muchos de nosotros banda de culto como Eskorbuto, Cicatriz o RIP…., por muchas similitudes. A su vez Guerrilla Urbana nos presentaban «Apátridas» (Maldito Digital-2018), joder vaya regalo de bolo. Noche lagunera lluviosa desapacible, la sala grande del Aguere la 4, bien. Había estado en la 2 de menor aforo y sonó muy bien. Entramos con Guerrilla dando brea, gente, cojonudo, Guerrilla me gusta, se lo han currado a través de sus diferentes formaciones. Tienen un disco muy gallardo, que se escucha de carrerilla hasta el lamento histórico final. Son curriquis como la mayoría de los reunidos, el sonido aceptable de primeras para una sala más del doble de grande que la 2, disfruté cantando los temas nuevos, algunos como «Gaudeamos Igitur» asimilándolo aún….Y es que estos cuatro tipos me recuerdan un huevo a otros míticos como M.C.D.

Guerrilla Urbana La Banda Trapera del Río Tenerife 2019.7   Las primeras filas on fire, botes, estribillos a la puta cara, sin cortarse la peña un pelo con sumo respeto. «Apátridas» arengada por Rocko es uno de sus temas, «Carnebulto» coreada también. Zurda miembro sempiterno de Guerrilla Urbana es el puntal del barco. Cayeron clásicos  punkarras  a más no poder de Escorbuto Crónico, temas históricos ya del punk rock canario. Estarán presentando «Apátridas» próximamente en Madrid, Toledo, Zaragoza, Gran Canaria, Gijón y Córdoba. 

La Banda Trapera del Río Tenerife 2019.4

 Llegó la hora de La Banda Trapera del Río, en el descanso bajando el condensado suelo de las escaleras al hall, saludos a compañeros venidos de Lanzarote e integrantes de bandas desplazados desde Gran Canaria, la ocasión lo merecía. «Mentemblanco» dio comienzo al bolo, la voz de Morfi  se oía baja, «El Saco»  y «No dais la cara»,  se corrigió voz pero el sonido nunca fue todo lo punzante que es la banda. Nos dio igual veníamos a cantar himnos de nuestra adolescencia y ya de madurez.   

La Banda Trapera del Río Tenerife 2019.3

    La Banda Trapera del Río con dos guitarras cruza el umbral, su sonido es veterano, en temas de «Mentemblanco» las guitarras te llevan al éxtasis del rock duro. La banda está cimentada por Boliche a la batería y Jordi Pujadas al bajo, Foxy Rock (Señor No, batería) a la guitarra rítmica, Raúl Pulido hijo de «Raf» batería histórico de la banda que nos dejó en 2010. Morfi Grey a veces resopla con los solos de Raúl,  estuvo terrible en el bolo. La Trapera en Tenerife, guachinche y rock. La sala Aguere bien colmada.

«No habrá Paz»  se titulará su nuevo disco.

Queríamos ruido fuerte y contundente y lo tuvimos, «La Regla», «Venid a Las Cloacas» nos enchufaron al micro del fervor de los presentes. Besos higiénicos para eunucos mentales, no pararon de escupir lo que demandábamos, estábamos en la boca del lobo y queríamos nuestra dosis. Rezamos el «Padre Nuestro» y como en «Monopatín» llegó el punto culminante con «Curriqui de Barrio» y «Ciutat Podrida», las primeras filas en ebullición conquistando micros, La Banda haciendo historia también en Canarias. Concierto de manual, afonía y sumo placer de ver dos bandas auténticas.

 La Banda Trapera del Río aguere 19 rioboó02-03-02.24.06

Por Jabier Rioboó

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Southern Metal Fest con Hell’s Fire, Grapeshot, Underground Kombustible y Khayman

Southern Metal Fest con Hell's Fire, Grapeshot, Underground Kombustible y Khayman en...
Leer Más