Marea, el azogue de 2019

Marea la banda de rock urbano de Berriozar vuelven a la carga, siete años después sale a la luz «El Azogue». Será el próximo 12 de abril. Hay gira con mas de 40 fechas de momento. A partir del miércoles 13 de marzo se podrán adquirir las entradas para todos los conciertos.. Regresan los bandoleros.  

Kutxi Romero ese poeta urbano y alma de Marea formó allá por 1997 su propia banda. Alén Ayerdi (Begira) a la batería, Edu Beaumont (El Piñas),  de compañero de fatigas en la obra a bajista de la banda por cojones. Por medio de Piñas fichan a César Ramallo,  guitarrista de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarra solista, entra en la banda para compactarla definitivamente.

 Marea inicia una carrera que no para de crecer, su primer disco  «La Patera» (1999) y «Revolcón» (2000) hicieron ruido. Ya en 2002 sale a luz «Besos de perro» quizás su mejor disco, grabado bajo la batuta de Iñaki «Uoho» Antón (Platero y Tú, Extremoduro, Inconscientes) en el disco colaboran Robe (Extremoduro) y Fito, entre otros, y con el que inician una gira de 81 conciertos. 

 De los Estudios R-5 (Vacilón del mítico modelo a cinta de casette), creado por ellos mismos en Orikain-Navarra salió una joya llamada «28.000 puñaladas» (2004). Gira frenética de este enorme álbum con significativos llenos en Madrid (Palacio de Vistalegre y Plaza de toros de Leganés) y Barcelona (Vall D´Hebron). Deciden hacer un parón tras un lustro a saco.

Resuellan en abril de 2007 con «Las aceras están llenas de piojos», que venia junto al directo grabado en Vall D´Hebron durante la gira ‘28.000 puñaladas’. Quinto disco de estudio de la banda, gira por Sudamérica, allá editan el recopilatorio  «Secos los pies: 1997-2007». «Coces al aire: 1997-2007″sería su homólogo nacional. Con ellos celebraron diez años de trayectoria. Vendría «Las putas más viejas del mundo» (2008), es una selección de temas en directo de los conciertos de Madrid, Barcelona y Bilbao en el tramo final de la gira «Piojoso Tour 07/08».

«Rock de barrio, currela, dignos sucesores de Leño, Barricada, Leize o Extremoduro. Muchas de sus letras son ya nuestras»

«En mi hambre mando yo»(2011), fue lo último que firmaron, a finales de 2012 deciden hacer otro parón emprendiendo los miembros proyectos propios. El pasado 22 de febrero subió la Marea y anunciaron la salida de «El Azogue» (2019), y de adelanto «En las encías», con la colaboración del ex boxeador Poli Díaz. 

 

 

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Jabier Rioboó

III Monopol Music Festival cine y música de la mano, del 5 al 13 de marzo.

Monopol Music Festival celebrará en Las Palmas su tercera edición con cine...
Leer Más