Morgan son LA BANDA

Probablemente, para mí. en los sesenta LA BANDA era la Creedence Clearwater Revival, y en los setenta LA BANDA fuera la E Street Band de Bruce Springsteen, me remito a grabaciones, vídeos y sensaciones. Ya en los ochenta LA BANDA fueron Radio Futura, no me cabe ninguna duda, que si podría tener para nominar a LA BANDA de los noventa. Ya en el siglo XXI, en su primera década el título de LA BANDA se lo otorgo a Wilco, y en esta segunda década de siglo son ellos, Morgan son LA BANDA.

Morgan son LA BANDA 2019 Azkena.1

Segunda o tercera parte de la gira de presentación/confirmación de «Air», y solo cabe rendirse ante unos músicos que hacen del oficio una virtud, y una devolución de la palabra dignidad al músico sobre un escenario. Morgan siguen «firmando un contrato no escrito» cada noche con el espectador: «vamos a dar lo mejor como grupo, no nos vamos a ir a lo sencillo, vamos a dejar detalles para paladear y vosotros no tenéis que relajar la exigencia sobre la magia de las canciones». Con un sonido compacto, con momentos divertidos, con instantes de por eso son LA BANDA: exigentes hacia dentro y exigiendo al público, un combinado nada nuevo, pero nada sencillo de lograr, y al alcance de muy pocos.
Repasando sus dos discos, de hecho las canciones empiezan a pedir una grabación en directo porque las versiones editadas se van quedando relativamente empobrecidas ante la madurez que van adquiriendo un cancionero que parece haber volado ya del nido.

Morgan son LA BANDA 2019 Azkena

Una mezcla contundente y demoledora a la que añaden una arrolladora versión de «The Chain», la única canción de «Rumours»(1977), escrita por los cinco Fleetwood Mac (nota de wikipedia) y una pincelada, irresistible, de «Lose Yourself To Dance», escrita por Daft Punk, Pharell Williams y Nile Rodgers (otra nota wikipédica).
Morgan están en un momento dulce y yo muy agradecido de poder disfrutar su momento con ellos. Sin duda alguna hoy en día son LA BANDA.

Morgan son LA BANDA 2019 Azkena.

Alejandro Ovejero, dicen que el apicultor más guapo del país al bajo y coros; David Schulthess, siempre sonriendo y dando la sensación de que casi no toca, pero vaya si lo hace, a los teclados y los coros; Ekain Elorza que en esta ocasión se ha soltado la coleta a la batería; Paco López, sin palabras a la guitarra y coros y sobre ellos, flotando, Carolina de Juan, pantalones de campana incluidos, al piano y voz; son los integrantes de esta BANDA, y si podemos reafirmar sin miedo a errar que hoy en día son LA BANDA.

Texto por Tomi Díez y fotos por Jesús Díez.

Morgan son LA BANDA 2019 Azkena.3

 

 

 

Etiquetas de la historia
, ,
More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Handsome Family vuelven de gira para presentar «Unseen»

Tras su exitoso paso por España en 2014, The Handsome Family vuelven...
Leer Más