Nuevo libro de Isabel y Miguel López, «Tom Waits, el Aullido de la Noche»

La nueva biografía de Tom Waits, escrita por los hermanos Isabel y Miguel López, recorre la trayectoria del músico californiano desde sus inicios en cafés hasta sus trabajos más recientes, como la actuación en la última película de otros hermanos, los Cohen: The Ballad of Buster Scuggs. El Aullido de la Noche, editada por La Linterna Sorda, es la segunda colaboración editorial de Los López.

El prólogo de Jesús Ordovás empieza así: “No es fácil acercarse a Tom Waits, pero Isabel López y Miguel López lo han conseguido. Poco a poco, canción a canción, disco a disco, concierto tras concierto han ido descubriendo a un escurridizo personaje que se iba buscando la vida en los clubs de Los Ángeles, San Diego y allí donde le dejaran tocar el piano y cantar”.

La obra sigue exactamente ese patrón de “canción a canción, disco a disco”, al igual que hicieron los autores en Van Morrison, Viaje a Caledonia (2004), para explorar en profundidad el universo artístico de una figura ya mítica en la cultura estadounidense.

Como dice Isabel López, “Tom Waits es quizá la banda sonora que hemos tenido como hermanos. En el Telefunken de nuestros padres (a quien dedicamos el libro) sonaban muchísimo el Heart of the Saturday Night, Closing Time, Corazonada o Rain Dogs”.

Los autores se embarcan en un nuevo viaje musical que en el fondo es una historia de amor (nada más, nada menos). Waits descubre un universo ignoto de músicas cuando el «amor verdadero» (como dirían en la película «La Princesa Prometida») llama a su puerta y es Kathleen Brennan. De ese encuentro surge también una revolución sonora. Nuevas músicas incendian las tripas de Tom Waits y surge un extraordinario Swordfishtrombones más otros delirios inesperados.

Nuevo-libro-de-Isabel-y-Miguel-López-Tom-Waits-el-Aullido-de-la-Noche-2019

El músico manda a tomar por culo todo lo anterior y parece decir tras esta metamorfosis: “Esto soy yo ahora”. Waits ha sentido el aullido de la noche y descubre que ese es el sonido del amor, una pasión que paradójicamente le lleva a componer la música de otra manera totalmente distinta.

Miguel López, colaborador de Dirty Rock y miembro de la Moratalaz Blues Factory, cree que “hacía falta una biografía en castellano sobre Waits y escrita aquí, no una mera traducción. Es un poeta romántico urbano. Creemos que a través de sus letras se escuchan los ecos de la generación beat, como Kerouac, Ginsberg, Ferlinghetti y Corso. De la misma manera que hicieron esos escritores, Waits capta los ritmos ocultos del discurso social, funde fragmentos del paisaje callejero contenidos en cada expresión o palabra. Así construye una visión grandiosa y sentimental de la cultura estadounidense, convirtiendo los vértices grotescos de la sociedad americana en poesía y otorgando dignidad a la basura acumulada en sus contenedores: los vagabundos son viajeros intrépidos, y las prostitutas, damas con sueños rotos”.

Nuevo-libro-de-Isabel-y-Miguel-López-Tom-Waits-el-Aullido-de-la-Noche-libro

El Aullido de la Noche indaga en las peripecias musicales de un enigma llamado Tom Waits. El californiano es un artista de culto tras casi medio siglo de carrera. Los autores siguen el rastro de una identidad que se vislumbra en los pliegues de sus canciones, silencios, giros existenciales y narraciones.

Waits ha sido imprevisible durante décadas. En ocasiones, su capacidad expresiva ha saltado hacia dimensiones desconocidas, expandiendo su inagotable universo personal. Sus intereses artísticos superan lo estrictamente musical por sus incursiones en el cine, el teatro, la fotografía o la escritura.

Libro-de-Isabel-y-Miguel-López-Tom-Waits-el-Aullido-de-la-Noche-2019-Desi-Estévez

Para avanzar en cada disciplina ha atraído a figuras tan relevantes como Francis Ford Coppola, William Burroughs, Robert Wilson, Anton Corbijn, Jim Jarmush o Keith Richards, entre otros. En solitario o con artistas inquietos se ha empeñado en narrar poéticamente los vaivenes de los perdedores del sueño americano: vagabundos, prostitutas, dementes, alcohólicos, fracasados…

Nuevo-libro-de-Isabel-y-Miguel-López-Tom-Waits-el-Aullido-de-la-Noche-Keith-Richards

Nunca ha dejado que el protagonismo de su música lo acapare la voz. Las letras de sus temas o el tratamiento escénico son parte de un estilo tan resbaladizo como inclasificable. Conviven en su garganta una melancolía aterciopelada y un salvajismo indómito. Entre los extremos de esa polaridad, el alarido y la ternura, la cristalina tonada y el chirrido de una tiza, entre la caricia y el navajazo, se sitúan las verdades de un hombre que ha ampliado el repertorio de los sonidos del alma humana y desafía aún los límites de lo convencional, indiferente al prestigio alcanzado con el boca a boca, buscando siempre el aullido de la noche.

Editorial La Linterna Sorda.
Colección Guardianes del sueño, 13
256 páginas.
Pedidos de Tom Waits, el aullido de la noche, clicar en éste enlace.

Fotos por Dan San, Ana Hortelano y Desi Estévez.

Nuevo-libro-de-Isabel-y-Miguel-López-Tom-Waits-Joserra-Rodrigo

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty más sucias del mes de febrero de 2019

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de febrero de...
Leer Más