Bajo el ala del grajo Martín Bit & Friends, Nano Radice y V7 Band en Sala Almo2bar

El cuervo o grajo, es un ave, culturalmente, muy ligado a la inteligencia, sin olvidar su parte oscura, no hay duda. Sin embargo, esa llamada oscuridad ligada a ese ave, posiblemente, esté remitida, no por sus hábitos alimenticios, sino a esa intolerable osadía que puede llegar a entender el ser humano cuando un animal muestra inteligencia. No así en la cultura romana donde, Cayo, que significa grajo, fue pronombre muy expandido precisamente porque creían en su poder totémico. Y, quizá, ese supuesto poder de los nombres que tanto preconizaban en la antigüedad, realmente tenga algún tipo de pujanza pues, no en vano, uno de aquellos Cayo, Cayo Mecenas, impulsó un arte en sí mismo, el de apoyar a artistas que, sin esa ayuda, jamás habrían plasmado su eterno, inconmensurable e irrepetible legado. Una práctica que, en bien diferentes formas pero, todas ellas, con ese mismo impulso y, hasta cierto punto, con idéntico fin desinteresado ha llegado hasta hoy en día, quizá gracias a ese grajo que impulsó, sin saberlo, la necesidad de llevar la inteligencia a otro escalón, el del mecenazgo. Y, de entre los lamentablemente contados ejemplos en la actualidad, el pasado día cinco de mayo la Promotora de Conciertos y Consulting para bandas Emergentes (Lanzamientos Discográficos,Estúdio de Grabación,etc) “Promocionatugrupo” mostró esa realidad procedente de aquel Cayo, organizando un concierto en la Sala Almo2bar de la siempre layetana ciudad, con “Nano Radice”, “Martin Bit & Friends” y “V7 Band”.

V7-Band-2019Barcelona

Los primeros en ascender al escenario fueron “Martin Bit & Friends”, Martín Bit, voz y guitarra eléctrica; Joan Garrobe, bajo; Ferran Boutin, guitarra slide; y Lucas Márquez, batería; con su particular rock alternativo de plasmada raíz charrúa con claras connotaciones colonenses plasmado en los tres temas de su último trabajo, “Culpables”, uno de su anterior single “No puedes ver” e, incluso, en las cuatro versiones de clásicos que conformaban el repertorio de ésta especial cita. Martín, sin muchos preámbulos, presentó el primer tema dedicado al lugar donde habita, “En el mundo”, frente a un público que, si bien, no conseguía atestar la enorme Sala Almo2bar, se contaba en un número muy elevado y con unas más que demostrables ganas de disfrutar de buena música. Iniciada con ese tema tan honesto y continuada con “I Was A Teenage Anarchist” de “Against Me”, “Hurt” de “Nine Inch Nails”, “Por ejemplo” de su icónico Fernando Cabrera y “Silla eléctrica”. Momento en el que contaron con la participación de Miriam García, a la voz y a los coros y con Serafín Duracell, a la guitarra española; que también participan en ese último trabajo del grupo, “Culpables”. El público ya se encontraba en su salsa y Martín, como buen maestro de ceremonias, no cejaba de encandilar al respetable que pedía más y continuaron con más caña, “Runnin’ down a dream” de Tom Petty, última en la que participó Serafín, dando paso a “Personal Jesús” de “Depeche Mode”, para terminar con dos temas de su último trabajo, el que da nombre a éste, “Culpables” y “No puedes ver”. Provocando una gran ovación final de un respetable que había disfrutado, y mucho, con la particular visión de rock alternativo de éstos rockeros de allende aquí mismo, “Martín Bit & Friends”.

Martin-Bit

Los cuales dejaron una sala calentita y explosiva para los próximos en, más que ascender, tomar el escenario, “Nano Radice”, Sebastián Radice “Nano”, voz y guitarra; Eloisa Novis, bajo; Pedro Botella, guitarra solista y Dani Bonnin, batería; con diez temas preparados por el compositor bonaerense, Nano, dieron comienzo con “Mágico”, marcando ese estilo cantautor pop apoyado por una tremenda banda donde, las cinco cuerdas de Eloisa aunada en la cadencia de las baquetas de Dani y los rasgados y punteos de Pedro, elevan aún más las siempre presentes seis cuerdas de Nano y, desde luego, las letras cargadas de una profundidad terrenal cerrando ese estilo que él califica como Mágica Música Mística. “En expansión”, tema que da nombre a su último trabajo y que, como “A subir”, fue grabado para la preparación de un videoclip, elevó al público, seguidor del largo periplo del compositor, a dejarse llevar por sus ritmos y letras coreando cada canción en un claro ejemplo de aquel Cayo Mecenas, cuando aún siendo reconocidos los artistas, debía seguir ejerciendo su patrocinio para hacer llegar el arte a todo el mundo.

20190505-Nano-Radice_DSI9013©DesiEstevez

“Algo nuevo”, “Bailarás para mí”, “Aquí”, “Persiana Americana” y “Psycho Killer” de “Talking Heads”, única versión habitualmente relegada al final por Nano y que, esa noche, precedió “Gracias al sol”. Inicialmente la que habría cerrado su actuación, si bien aprovecharon para seguir acumulando material gráfico cantando, como bien disfrutó y festejó el respetable cantando con él los temas “En expansión” y “A subir” mientras el camarógrafo ejercía su labor y, casi, era atosigado por el público para que no cejará en su labor y seguir disfrutando de la música de “Nano Radice”.

20190505-Nano-Radice_DSI9024©DesiEstevez

Si bien, como todo, tuvo finalmente que poner punto final y dejar paso a los siguientes y últimos en ascender al escenario a un grupo nuevo de Funk con ideas de Latin Jazz, Rock, y Bossanova, “V7 Band”. Joaquín Luis, guitarra eléctrica; Agustín «Milton» Miglierini, batería; Guillem Babot, guitarra eléctrica; y Sergio Tisch, bajo; ascendieron al escenario con el ímpetu inicial de cuatro amigos que han coincidido en el “Conservatori Liceu” y llevan poco tiempo con su nuevo proyecto. E, inmediatamente, una vez rozaron cada uno de sus instrumentos, con la profesionalidad de quien se sabe con la ralea de expresarse con la jaez de unos pocos. Con un proyecto, recién iniciado que ya tiene planeada una gira por distintas ciudades de la península aún cuando, de los diez temas que prepararon para esa noche, únicamente, cuatro, han sido bautizados, “Game over”, “Diamonds”, “Vanessa” y “Waldorf”.

V7-Band-Barcelona-2019-3

Sin embargo, al público no le resultó especialmente un problema, bien al contrario, disfrutó de la originalidad de una banda, “V7 Band” que atestiguó, con cada uno de sus rasgados y golpes de baqueta que su música y su periplo no ha hecho más que empezar y que, como mostraron los vítores y aplausos del público, en breve, se convertirán en un referente del panorama músical. Ese que, no hay duda, se encuentra necesitado, como tantas otras ramas del arte, de respetables descendientes de aquel que fue tocado con la inteligencia del grajo del que “Promocionatugrupo” ha tomado el testigo solventando dificultades para vivir noches como la disfrutada el otro día en la “Sala Almo2bar” de la siempre layetana ciudad, con “Martín Bits & Friends”, “Nano Radice” y “V7 Band”.

yon raga kender

[¿`+¡`_ ´)´¿ ¡¨,[

Fotos por Sabrina Corana y Desi Estévez.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Dustaphonics presentaron su nuevo disco Johnny & Bo en el Loco Club

Crónica del concierto en el Loco Club de Valencia de los británicos...
Leer Más