Homenaje a Juan de Pablos y su Flor de la Pasión en la Fiesta Jubileo

La Jubilación nos llega a todos tarde o temprano y esta vez le tocaba a un veterano de los medios de comunicación.

Juan de Pablos se jubila y era hora de dedicarle un homenaje en Valencia al mítico locutor de radio que a muchos nos ha tenido pegados a una radio durante décadas oyendo Flor De Pasión en RNE , y además alguno hemos querido seguir sus pasos de una forma más modesta.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.2

El maestro está viviendo aquí, y tuvimos una fiesta de jubileo bien merecida con casi 30 bandas y con muchas sorpresas en el 16 Toneladas durante dos días, sábado 4 de mayo y domingo 5 de mayo.

La fiesta empezaba con el veterano cantautor Julio Bustamante, que con su guitarra acústica y ante los ojos de Juan rendía una gran versión, entre otras,del Margarita de Riccardo Cocciante estupenda. Y venia a continuación una sorpresa muy agradable, Las Auténticas desde Castellón.

De casta les viene el galgo, estas tres jóvenes vienen de familia musical con padres como Juan Carlos Tomás,ex componente de Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos o Los Romeos. Las chicas presentaron sus temas como el fantástico Sr Revisor, talento adolescente con voces extraordinarias.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión

Y tras la grata sorpresa subía el veterano ya Santi Campos, de Malconsejo, con nuevo disco La Alegria, y set acústico. Tras Santi vinieron las gratas actuaciones, como la del original Parade, que sólo se bastó para un espectáculo visual con efectos de sonido, y la de Charly Misterio que abría su concierto acústico ni más ni menos que con una decente versión del Things we said today de los Beatles.

Pablo Maronda seguía la linea, en este caso solo y tras él, la actuación sorpresa, la gran sorpresa.

Brighton 64, el grupo mod por excelencia de Barcelona y míticos del pop español de los 80, actuaba en 16 Toneladas para rendir pleitesía a la persona que más ha podido hacer por la música, preparando un set de temas de toda su historia.Un lujo con los hermanos Albert y Ricky Gil, con colaboraciones como la de Pablo Jimenez de Canary Sect o Los Soberanos al bajo.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.5

Repertorio de temas de siempre como Fotos del ayer, Soy un tanto antiguo y creo en el amor, Quan baixes de l’avió, Mala señal, su primer single Barcelona Blues, El tren de la bruja, El mejor cocktail (Otis, Jackie Wilson y Sam Cooke) que coreamos todos, Igual nos da igual, y la muy coreada La casa de la bomba que fue momento inolvidable y Haz el amor

Tras la sorpresa venia otra de las grandes formaciones de la noche a mi gusto, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, desde Bilbao, que pese a no estar al completo, nos ofrecieron un repertorio fantástico, con rock and roll, twist,doo wop…etc, con canciones como Quiero Rock And Roll, Dejame cantar de los Milos o At the hop, Juan de Pablos (mitico locutor) dedicada al maestro , Es por ti o Boogaloo que se oyeron en un concierto que fue una maravilla. El Jonathan Richman nacional con unas delicias de temas, que desde luego nos hicieron bailar a base de bien.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.14

Tras este gran concierto, entraban en escena Los Descartes con canciones excelentes como Lago Ness o Markus o el mejor día o la casa de la playa y el Despeinada de Palito Ortega con los Runaway Lovers, con gente de Los Summers con Juancho al frente. Desde Alicante con melodías pop fantásticas. Y tras esto subían a escena, Ex Novios desde Pamplona , proyecto de Tamu Tamurai con canciones que me recordaban a los mejores Buzzcocks o Eddie & The Hot Rods o The Beat en castellano, power pop y punk rock en español.

Y venia seguidamente otra de las actuaciones más agradables, la de Infrarrojas desde Alicante con temas como Darkness Night, Oh Kiss Me, Can’t have it all… Etc. Grupo de chicas de grupos como Ultrazorras o Las Sultanas, melodías punk y pop a la vez.
Y seguían Interceptores desde Albacete, que subian con un concierto muy agradable, con canciones propias y un tributo a una de las grandes bandas de la movida madrileña, Alaska y Dinarama, con la composición de Nacho Canut Mi Novia Es Una Zombie.
Y el plato final fueron Les Pick Ups desde Alicante con la voz de Jenny Fuzz. Temazos como Sofa de Escai en un potente concierto de rock and roll, punk rock o garage que cerraba actuaciones.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.13

A continuación venia una gran sesión con Juan de Pablos poniendo sus clásicos de ayer, hoy y siempre con el que hemos crecido mucbos y Luis Calvo de Elefant Records.

Ya el domingo se abrió el concierto homenaje a las 17 horas, pero con algo de retraso empezaban los grupos, subiendo al escenario en primer lugar La P. O P desde Gandía con grandes amigos de grupos como Limbotheque y que quisieron tributar a Juan, empezando con esa sintonia de Flor de Pasión que es el maravilloso Attends ou va-t’en de Serge Gainsbourg.

Tras los valencianos, subieron al escenario Heatwaves desde Castellón.
Maravillosos con la voz de Ana en plan Lesley Gore o Dusty Springfield mismo y con componentes como José Dolz de Shock Treatment o Luís Sánchez de Los Reactivos, sonidos que recordaban a los grupos de chicas o solistas femeninas como las citadas, pop o northern soul incluso.

Tras Heatwaves y con un gran sabor de boca, subían a escena Cola Jet Set desde Barcelona, en una línea sixties pop y con componentes de Los Fresones Rebeldes con su guitarra Felipe y siempre grandes con melodías como El fin del mundo o Quiéreme y ese momento maravilloso con el Al Amanecer de los mismos Fresones Rebeldes.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.15

Y venia otro plato fuerte,en esa línea mismo, la actuación de Los 5 Ibéricos, grupo valenciano ya oficialmente disuelto, con la voz de Tony, Jose Luis a la bateria, Heri a la guitarra, Edu al bajo y César al órgano.
El pop nacional 60s con la banda de Valencia que recogió además en varios Ep’s versiones de temas de grupos nacionales del periodo.

Con temas como El calcetín de los Huracanes, Sigue Sigue de Del Shannon ( a través de Los 4 de la torre), Yo grito de Los Sirex, Si mañana será así de los Brisks, y Tu me añorarás de Bruno Lomas. Tras los valencianos, subieron a continuación Axolotes Mexicanos, en este caso con Olaya, uno de los proyectos que han editado con Elefant Records varios singles y un mini lp.

Tras esto llegaba Paco Tamarit con sus proyectos paralelos sin Señor Mostaza, uno de los veteranos de la escena de Valencia estuvo en escena con proyectos en solitario como San Francisco con efectos de sonido, y temas como Bárbara dedicada a su hija.

Homenaje-a-Juan-de-Pablos-y-su-Flor-de-la-Pasión.1

Y siguieron los alcoyanos Second Coming con Jose, Tony y Salva, powerpop enérgico influenciado por los grandes, Gatomidi o Bob Lazy con Charly Misterio….más de 20 bandas en dos noches al gusto de todos.

Juan te deseamos lo mejor y ha sido un lujo compartir contigo tu fiesta de Flor de pasión en tu merecido jubileo.

Texto por Alex Ruiz y fotos por Carolina T.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty más sucias del mes de septiembre 2018

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de septiembre de...
Leer Más