16ª edición del Surforama en Valencia

XVI edición del festival SURF-O-RAMA de Valencia, una de las citas obligadas para los amantes del rock and roll en todas sus vertientes en nuestro pais, y en este caso con un cambio en el emplazamiento, de La Rambleta a un lugar mucho más espacioso, la sala Repvblicca de Mislata, a pocos km de la capital y con mucha más capacidad que la anterior, aunque bueno, hubieron problemas técnicos de sonido y a mi gusto, peor atención en barra que en la anterior sala, pero es lo de menos.

Los dos días, viernes 24 y sábado 25 (porque no hubo fiesta presentación jueves) disfrutamos de 12 actuaciones en la sala, además de la fiesta en la Marina,en pleno puerto de Valencia.

Surforama-2019..8

El viernes abrian las actuaciones las madrileñas Juanita Banana con su Frat rock y RnR con saxo, guitarra, bajo, teclado y batería, en definitiva rock and roll cavernicola, con versiones del Batman y temas de su lp Cucarachas como el homónimo Cucarachas o Bananalipsis , Procrastinar, Huracán, Tiki Taka y Glutamato.

Las cinco chicas nos lo hicieron pasar bien y fueron una grata actuación para abrir el festival, dando paso a la siguiente actuación, la de los californianos Frankie And The Witch Fingers con su garage psicódelico, un sonido distinto,

La banda tiene discos editados como Zam y ofrecieron un lisérgico a mi gusto repertorio con temas como Pleasure, o Brain Telephone, que sin ser mi máxima preferencia me gustaron por esa calidad que ofrecieron en el repertorio.

Surforama-2019.

Y tras los californianos, venian los suecos The Barbwires, la formación del genial guitarrista Mike Barbwire volvian en esta formación tras proyectos posteriores de Mike, y con esa combinación de surf con sonidos latinos una de las principales atracciones que tienen y que nos deslumbraron con discos como Searider con temas como La caja del muerto o Blood on the waves en los 90. Excelentes y con un guitarra único.

Y tras los suecos, la que en mi opinión fue una de las grandes actuaciones de todo el festival, la de Thee Wylde Oscars. Como reza una de sus canciones, y además titulo de uno de sus álbumes, nos hicieron hacer el Wylde nunca mejor dicho con su estilo combinación de garage, punk, beat y rhythm and blues bastante salvaje con canciones de la talla de Rosalita o el punk-rock de What About Me o Gonna Be Allright o el Please don’t touch de Johnny Kidd And The Pirates o el Right Yeah
Inmensos, Salvajes como digo… Con Jay » Wylde» Wiseman al frente y una excelente puesta en escena.

Surforama-2019.7

Y tras esta gran actuación vino lo mejor junto a ellos del viernes:
Los Mambo Jambo Arkestra, con ese proyecto del cuarteto inicial al que se han unido una orquesta de 12 músicos, es decir 16 musicos en escena tocando y con un sonido espectacular, Jambofónico, como se autodenomina, y con esa combinación de rhythm and blues, swing, rock and roll, sonidos latinos como mambo…etc, y con los temas que han conformado su nuevo disco del mismo nombre.

Empezaban con El Timo, y seguían con Blue Iguana, La caza con Dani al saxo barítono, Experiment In Honk, G String Murders, Promenade, Los ases del baile muy swing, el burlesque en El último shimmy, Bopsody in blue de Edgard Blanchard, Lago Salado, Poderosa, Carrera de ratas o The Whip de los Frantics… Si cuatro ya eran tremendos, 16 ni digamos… Un show de Rnb y Swing bestial de Dani Nel-lo, Iván Kovacevik, Anton Jarl y Dani Baraldés con la Arkestra.

Surforama-2019.1

Y tras este espectáculo inolvidable, subieron a escena The Cynics.  La mejor banda de garage de los últimos 30 años actuaron en SURF-O-RAMA y en el marco de su nueva gira nacional recordando el Rock And Roll, uno de sus mejores álbumes, en este caso de 1989, 30 años de un gran disco que es uno de los pilares del llamado garage revival y con temas como Baby what’s wrong que abrió el concierto con problemas de micro, con un Michael ajeno a que su voz no se oia con la pandereta en ristre y los solos de Gregg clásicos, afortunadamente problemas arreglados,seguido de Way It’s Gonna Be,mi tema preferido Girl You’re On My Mind, Cry Cry Cry, Get My Way, Tears Are coming, You Got The Love, Business As Usual o Close To Me, Different worlds, Now I’m alone, What you get con armónica… El Lp entero y además Blue Train Station del primer Lp, Coming Round My Way, Get Our Way de lo mejor y el bis con el ABBA, Yeah (también seña de identidad de la formación y pertenecientes a Twelve Flights Up, segundo Lp de 1987) y Turn Me Loose.

Michael Kastelic y Gregg Kostelich, al frente de la mitica formación de Pittsburg, Pennsylvania de garage con Pablo Jiménez y Pibli González de Doctor Explosion, que secundan a sus dos fundadores desde hace más de una década. Una noche nostálgica recordando temas que nos hicieron conocer el sonido garagero en los 80 y 90.

Surforama-2019.3

El sábado hubo fiesta en La Marina, en el puerto valenciano, con Ezra Lee, pianista australiano influenciado por el rhythm and blues y el boogie woogie clásico, Ramonets con su homenaje a The Ramones desde Valencia y Gogo Loco desde UK, más paella para los asistentes.

Y tras esta matinal, volvíamos a la sala Repvblicca donde abrieron por la noche Durango 14 desde Madrid con su surf y rock and roll instro muy en la línea de las primeras bandas del SURF-O-RAMA en sus inicios. Tras ellos los Oddballs desde Málaga con un gran sonido combinación de Garage, Rnb, WIld Rhythm and blues y componentes de bandas como Puño Americano and The Puñettes y un lp como es We Are The Oddballs en Folc Records que desgranaron en directo con temas como No sé bailar o Lonely star de los Saicos.

Tras los malagueños llegaban los mexicanos Matorralman con un sonido inclasificable y sus temas como Chicas Kamikaze o Acapulco Rock en version curiosa y bueno un show algo pesado con tanto efecto de sonido y demás efectos. Tras ellos subían los brasileños Autoramas con Gabriel Thomaz liderandoles desde hace veinte años y con sonidos que van del garage, al surf, punk… Y con momentos álgidos como su versión del Es prohibido fumar de Roberto Carlos, una gran actuación en el marco de su gira europea.

Surforama-2019.5

Tras los brasileños subían los portugueses TT Syndicate con Pedro Serra de Tennessee Boys o Manuel Oliveira, un grupo de seis músicos excelentes con sonidos que van del rock and roll, rhythm and blues, early soul, blue eyes soul, exótica y flamante nuevo lp con temas como busy loving you o su versión del one fine day de Shel Naylor y tal vez su mejor bolo en Valencia de todos los que han dado por aquí.

Tras los portugueses la gran traca final con los californianos The Bomboras con viejos conocidos como Jake «The Preacher» Cavaliere de Lords Of Altamont, Garage y surf y un show antologico con los temas de discos como Organ Grinder sonando a pelis de serie B, instros, Garage… Gran colofón del Surf O Rama Festival.

Texto por Alex Ruiz y fotos por Carolina T. 

 

Beloved Heart Of Gold (@belovedheartofgold) * Instagram photos and videos

200 Followers, 157 Following, 492 Posts – See Instagram photos and videos from Beloved Heart Of Gold (@belovedheartofgold)

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Eli Paper Boy Reed Trío en Madrid. Volviendo a los inicios

Eli Paper Boy en concierto en Madrid celerbrando su Walkin' and Talkin'...
Leer Más