Inolvidable Surf-O-Rama con unos maravillosos Boss Martians, Neatbeats, Los Torontos, Powersolo y Mike Barbwire

El festival SURF-O-RAMA de Valencia llegó a su edición número 15, el fin de semana del 24 al 26 de mayo.

El jueves tuvimos el día de presentación con tres actuaciones, Daddy Long Legs, desde New York, U.S.A con el rhythm and blues salvaje y la genialidad del armonicista y cantante Brian Hurd, Las Munjitas Del Fuzz con los primeros Doctor Explosion de Gijón Jorge, Félix y Varo, con esos temas con letras irreverentes como Satán sal de mi o Es el 69 y tras los hábitos de monjas y Hombre lobo internacional, con ese sonido trash tras la máscara de lobo.

El viernes tenia excelente cartel, con buenas actuaciones, empezando Les Agamemnonz (Francia), banda con un sonido clásico, instro rock and roll de influencia muy 60’s, y con sus trajes de griego y temas de sus discos como Au Revoir con brillantes piezas instrumentales tocadas de manera limpia e impecable.

Inolvidable Surf-O-Rama con unos maravillosos Boss Martians, Neatbeats, Los Torontos, Powersolo

Tras el rock and roll instro clásico, venian los Bengala, de Zaragoza, el dúo formado por Guillermo y Borja con sus temas de trash rock and roll incluidos en discos como Incluso festivos como Sé a dónde voy o el nuevo Año Selvático como Siento ardor o la versión del Salvaje de los Saicos, muy contundentes y desde lo que dijimos todos, lo que puede hacerse con una guitarra y una bateria.

Tras el brillante show de los de Zaragoza venian los Rhum Runners, desde Francia con su sonido exótica y temas como Caracas, Harbour Fever o sus versiones de Chop Chop de Sandy Nelson o el Chimpanzee de Count Yates.

Tras los sonidos éxoticos vinieron los Neatbeats, el mejor beat actual desde Japón con una energía alucinante que ya habíamos disfrutado por estos lares, sin parar, con sus temas como Do the global twist y sus versiones como Good Golly Miss Molly o Long Tall Sally de Little Richard, o You can’t judge a book de Bo Diddley o I wanna be your driver de Chuck Berry o That’s rock and roll de los Coasters…Twist And Shout….herederos de los Beatles en el pais nipón, rock and roll sin parar y que fueron lo mejor de la noche.

Inolvidable Surf-O-Rama con unos maravillosos Boss Martians, Neatbeats, Los Torontos, Powersolo y Mike Barbwire 2018

Tras el frenético ritmo de beat de los japoneses, entraron en escena los MFC Chicken de Inglaterra en este caso con invitado de lujo, el gran Robert López El Vez, que aparecía a caballo de Juan Diego, y con un divertido homenaje a Sam The Sham, que no estuvo por los achaques de la edad, y con repertorio clásico del frat rock como Little Red Riding Hood, Ring Dang Doo, con cambios de vestimenta y ralladuras varias de El Vez, y show teatral al máximo, con dos bailarinas para la ocasión, versiones de Red Hot (Emerson) y final coreado como no podía ser menos del Wooly Bully.

Segunda noche en el festival Surf-o-Rama el sábado con un día completo y ajetreado que empezaba a la 1 de la tarde.

A mediodía estuvimos en el concierto de Los Torontos, la formación de Agustín (voz), Spencer (saxo), Berto (bateria), Xavi (bajo) y Legacaster (guitarra). La formación forma parte de diversos conjuntos como Velvet Candles, The Kabooms, Legacaster o los británicos MFC Chicken.

Con una mezcolanza de rhythm and blues y frat-rock, la formación nos sorprendió con un gran concierto con los temas que forman parte de su primer LP para Kathrina Records, temas como Bim Bam (Don & Dewey), No te vayas (Don’t Go), o esas versiones como Please Mr.Johnson (The Cadillacs) o Lookin’ Back (Johnny Guitar Watson). Y posteriormente Fela (Los Borbones) con ese instrumento casero que se ha sacado de su imaginación y su talento, el mierdofón sacando un sonido que ni Hasil Adkins en su momento de gloria.

Inolvidable Surf-O-Rama con unos maravillosos Boss Martians, Neatbeats, Los Torontos, Powersolo y Mike Barbwire

Tras esta actuación volvimos por la tarde para ver tocar a Kurt Savoy, el músico andaluz afincado en París, y que se dio a conocer por sus versiones de Enio Morricone de los temas las películas El bueno el feo y el malo o La muerte tenia un precio, haciendo los silbidos calcados. Estuvo bien, pero vimos a un señor que no está para mucho más (le sobró la última canción aunque fuera por un momento gracioso).

Tras Kurt Savoy, venia la primera actuación en el escenario de la Rambleta, con Marcel Bontempi (The Montesas) con su encantadora esposa Ira Lee y con Berto, Xavi y Lega (Torontos) acompañándoles y ese sonido más rockabilly y western bop que hacen ahora, y temazos de sus discos como The Wizard Of Rhythm, sensacionales con Spiderman, su versión del Love Me de Wayne Walker y Jimmy Lee o Shag Rag o el magistral Dig A Hole.

Tras Bontempi, entraban en escena los daneses Powersolo con una mezcla entre rock and roll, punk, garage…y tantas cosas, con temazos que comprenden sus discos como Bo Peep. Una burrada de sonido, y sin parar.

Boss Martians Surf O rama 2018

Tras los daneses entraba, desde Suecia, Mike Barbwire con su actual proyecto, Mike Barbwire & The Blue Ocean Orchestra y esos sonidos latinos combinados con instro rock and roll y con el guitarra Robert Johnson (Robert Johnson & The Punchdrunks), mitico nombre del surf escandinavo y bueno, la maestria de Mike siempre, con esos temas como El surfista de Mambo o S.O.S Rock’n’Roll.

Sección vientos, guitarra, percursión y maracas y sonidos éxoticos varios que nos hicieron bailar a tope, de lo mejor del festival.

Y tras esto, venia el plato fuerte y uno de los mejores bolos de un Surf-o-Rama, los Boss Martians desde Tacoma (Washington), con la guitarra de Evan Foster, huyendo de etiquetas, mezclaron el surf con el que empezaron con discos como 20 Minutes of Boss Martians, hasta el powerpop de The Set-Up hasta discos más recientes como 13 Evil Tales, dónde hacen esa combinación, haciendo además un show muy especial para el festival.

Inolvidable Surf-O-Rama 2018

Hacia muchos años que no les veía, pero se dieron el concierto de su vida, empezaron con el Hello Mary Lou de Gene Pìtney, para seguir con diversas piezas instrumentales de surf como On the rocks, o Hot Foot, para cambiar drásticamente a temones powerpoperos como I wanna be your addiction, homenajear a los Cramps con Human Fly o su versión del The Way I Walk de Jack Scott, y vamos…nos dejaron con ganas hasta de más!

Felicidades a Juan Diego, Diego Swamper de El Sótano, y a todos los que estuvieron tocando en un festival inolvidable, siempre SURF-O-RAMA porfa.

Texto por Alex Ruiz. Fotos por Alex Ruiz, Lluis Catalá y festival.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Velvet Candles en Valencia

Noche de doo wop con The Velvet Candles en el 16 Toneladas...
Leer Más