Adiós a Art Neville, adiós al Mardi Gras Mambo

El vocalista y teclista Art «Poppa Funk» Neville falleció este lunes 22 de julio a la edad de 81 años. Art fue miembro fundador de los legendarios The Meters y The Neville Brothers, contribuyendo a moldear el funk de New Orleans. Otro golpe golpe más para la comunidad musical de Nueva Orleans que ya había perdido al Dr. John y Dave Bartholomew este verano.

Con Art, se marcha otro componente más de los Neville Brothers, tras la muerte el año pasado del saxofonista Charles Neville, y que en los años 70 se unió a sus hermanos Art, Aaron y Cyril para formar The Neville Brohters, triunfando con aquella mezcla de country-soul, rhytm and blues, jazz y funk.

The Neville Brothers se formaron a mediados de los 70, tras la disolución de The Meters (grupo en el que militaban Art y Cyril Neville) y cuando Aaron Neville llevaba más de 15 años triunfando como solista. Desde entonces, han facturado una muy personal mezcla de las músicas que forman el tejido musical de Nueva Orleans: del dixieland al zydeco pasando por el funk, el soul, el r&b o el pop. Branford Marsalis, Keith Richards o Carlos Santana colaboraron en su disco «Uptown» (1988), aunque su cumbre en estudio es el álbum «Yellow Moon» (1989), producido por Daniel Lanois. El directo «Live At Tipitina’s» (1982), captura su esencia en el emblemático club de Nueva Orleans. DEP.

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a D.J. Fontana, batería de Elvis Presley

D.J. Fontana el único superviviente de la mítica formación original de Elvis...
Leer Más