Hasta siempre Dr. John. Adios al The Night Tripper

Dr. John, «Mac» Rebennack nos dejó huérfanos este 6 de junio a los 77 años de edad a causa de un fatídico paro cardíaco.

Leyenda Dr John, fue uno de los embajadores de Nueva Orleans y su música vudú. Quienes conozcan esa maravillosa ciudad saben que toda rezuma a música, religión, gastronomía y todo lo mejor de los sonidos tradicionales de Nueva Orleans, como son el Ryhthm & Blues, el Jazz, el Zydeco y el Rock’n’Roll, el «gumbo» musical del estado de Luisiana y de uno de sus grandes representantes. En 2011 fue inducido al Salón de la Fama del Rock n’ Roll y ganó 6 premios Grammy.

Dr. John junto a Matassa, James Booker,  Professor Longhair, Fats Domino, Dave Bartholomew o Allen Toussaint fijaron los cimientos del sonido R&B de Nueva Orleans.

Las oscuras artes del Vudú, la religión de las tribus del occidente africano que llegó a aquellas tierras como equipaje aparejado a la esclavitud. La Reina del Vudú, casi nada. Blancos, negros, ingleses, franceses, españoles. Mezcla que tiene su reflejo en la arquitectura, en la música, en la gastronomía. Cultura Cajún, la llaman. Un vestigio del colonialismo francés que fue llenándose de nuevos aportes, sumas y detalles de todos los que pasaron por estas tierras del Delta del Mississippi. Una ensaladera cultural a la que Dr. John siempre llevo de la mano en sus grandes obras maestras como «Dr. John’s Gumbo» su quinto trabajo editado en 1972 o su debut en 1968 en «Gris-Gris».

Respetado Dr. John por los más grandes al otro lado del Atlántico como The Rolling Stones o Eric Clapton  nada más publicar «Gris Gris» en 1968, una vuelca de tuerca a la música criolla de Dr. John, ahoramás Funk, Rhythm & Blues y Psicodelia, apodado entonces como «The Night Tripper».

Dr. John comenzó su carrera musical en los años cincuenta como guitarrista de sesión, un accidente con un revólver lesionaba uno de sus dedos, flirteó con el bajo y piano durante algún tiempo y hasta llegó a ser arreglista y productor de varios proyectos hasta que se decidiese por su piano Rhodes maravilloso.

Hasta-siempre-Dr.-John-Such-a-Legend-2019-DEP-RIP

El reconocimiento musical de Dr. John llegaría en la década de los 70 con varias obras maestras «Dr. John’s Gumbo» (1972), quinto álbum de estudio, todas ellas versiones de grandes clásicos del Rhythm & Blues e indios de Mardi Gras de Nueva Orleans, «In the Right Place» (1973) con los grandísmos Allen Toussaint y The Meters escoltando a Mr. Rebennack y «Desitively Bonnaroo» (1974), traslando su residencia habitual a la ciudad de Los Angeles.

A partir de entonces Bob Dylan, The Band, The Rolling Stones, Dough Sam o Mike Bloomfield colaboran de alguna manera en sus discos y giras, culminando su gran época en los setenta con la famosa aparición en el filme y concierto de despedida de The Band en 1976, en The Last Waltz interpretando «Such a Night».

Dr. John explota como nadie los sonidos del New Orleans más sucio y de los años veinte, hedor a Louisina por todos los costados, cascabeles, Blues, Funky, Afrobeat y Rock Psicodélico pantanoso y ese piano Rhodes maravilloso, nutrieron de diez fantásticos temas interpretados por el genio Dr. John en su penúltimo disco publicado en 2012 «Locked Down» , junto al productor yl guitarrista de The Black Keys, Dan Auerbach.

Su último trabajo de estudio fue «Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch» publicado en 2014 dedicado a uno de sus héroes y vecino en Nueva Orleans Louis Armstrong en el que colaboraron en el mismo Bonnie Raitt, The Blind Boys of Alabama, Anthony Hamilton, Ledisi, Shemekia Copeland, The Dirty Dozen Brass Band, the McCrary Sisters, y los trompetistas Terence Blanchard, Nicholas Payton, Arturo Sandoval, Wendell Brunious y James «12» Andrews en el que intepretan grandes clásicos de Satchmo como «Gutbucket Blues,» «Mack the Knife,» What A Wonderful World,» «Dippermouth Blues» o «When You’re Smiling».

El último disco de versiones de Dr. John fue en el año 2006 al legendario compositor Johnny Mercer llamado «Mercenery»..

Dr. John y Louis Armstrong se conocieron personalmente en la oficina de su agente musical mutuo Joe Glaser en 1967, tres días antes de muriese el icono del Jazz.

Dr. John recibió un merecido homenaje un 3 de mayo de 2014 en el emblemático Saenger Theatre de Nueva Orleans rodeado de amigos y grandes artistas en una noche denominada «The Musical Mojo of Dr. John» en el que los invitados junto al propio Dr. Johninterpretaron su cancionero dentro del festival de jazz de aquel año junto a una banda de apoyo realmente espectacular compuesta por el productor y bajista Don Was, Chuck Leavell al teclado, al piano John GrosBrian Stoltz a la guitarra, Kenny Aronoff a la batería, y Sarah Morrow al trombón. 

«The Musical Mojo of Dr. John» se publicó en octubre en doble CD, DVD y Blu-Ray y el listado de invitados es demoledor:

El propio Dr. JohnRyan BinghamBruce SpringsteenJason Isbell, John Fogerty, Allen Toussaint, Mavis Staples, Warren HaynesAaron Neville, Cyril Neville, Anders Osborne, Bill Kreutzmann, Brian Stoltz, Charles Neville, Big Chief Monk Boudreaux, Chuck Leavell, Dave Malone, George Porter Jr., Irma Thomas, Jimmie Vaughan, John “Papa” Gros, John Boutte,  Sarah Morrow, Shannon McNally, Tab Benoit, Terence Blanchard, The Blind Boys Of Alabama, The Dirty Dozen Horns, Widespread Panic, Zigaboo Modeliste.

Dr. John, habitual de la serie televisiva «Treme», siempre provocador en sus letras, contando historias de burdeles, protitutas o drogadictos, se reinventaba en cada disco y concierto añadiendo al sonido negro de Nueva Orleans, Rock Psicodélico, Funky y Afrobeat, el viejo truco de ennegrecer lo negro como pudimos disfrutar de aquel último concierto tuyo que disfruté de otros tanto en Madrid aquel junio de 2014. Descansa en paz.

Foto de concierto por Jorge T. Gómez.

More from Carlos Pérez Báez

Paul Benjaman Band revive el sonido Tulsa con «Sneaker»

Es casi imposible no pensar en J.J. Cale cuando escuchas los discos...
Leer Más