MUSE Stranger Things se han visto

Cuatro años después de la gira de Drones y nueve desde su última actuación en un estadio, el Vicente Calderón. MUSE eligieron Madrid y el estadio “Wanda Metropolitano” como última fecha de la gira mundial de presentación, del último trabajo de la banda “Simulation Theory”. Buen concierto pero con momentos extraños;  no se si por influencia debidas a la elección Kyle Lambert (Stranger Things) como diseñador de la portada del disco y todas las segundas lecturas de homenaje a los 80’s.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.4

 Extraña elección teniendo en cuenta: 1 las mala acústica de este reciento, comprobado en conciertos de otras bandas y también el hecho de que a pesar de ello el sonido fue muy correcto; 2 para mi gusto funcionan mejor en Arenas, donde el espectáculo es más cercano y se aprecian mejor la puesta en escena; todo era diminuto y prácticamente no se veía con claridad desde las gradas. Extraño también que no consiguiesen  colgar el cartel de “sold out”.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.8

Los teloneros Mini Mansions y Nic Cester cumplieron correctamente su cometido, de amenizar la espera, aunque extraño fue que el tema más celebrado fuese la versión de  “ Are You Gonna be My Way” de la otra banda de Cester, Jet.

Tras una tremenda pitada del publico, ansioso por verles; la banda hizo su aparición en escena al tiempo que hacía su entrada la noche.  Comenzaron a sonar los primeras notas de “Algorithm” y  Bellamy ascendió a la plataforma central  comenzando  2 horas en las que descargaron la mejor mezcla de elctrónica y rock del planeta; lo mismo podrían ser cabezas de cartel de un Sonar que de un HellFest.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.1

 Interpretaron 25 temas, con predominio de los del nuevo disco, que en directo suenan más duros; intercalando  sus grandes éxitos, que hicieron botar al público y corear sus estribillos amplificados por la acústica del estadio, lo que hizo más épicos esos momentos de comunión entre la banda y sus seguidores. Extraño que tuviesen representación en el setlist todos sus álbumes menos  “Showbiz”.  Extraño fue que acometiesen Mercy o Starlight a mitad de repertorio, cuando son temas ideales para cerrar el show. Impresionante el momento en el que el público cantó entera Starlight y que me hizo recordar aquella frase de Yosi: “una canción no es canción hasta que la canta el pueblo…”. Extraño también ver a Bellamy cantándole a la calavera del Cyborg en “Madness”, muy teatrero.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019

Para el Bis, que abrieron nuevamente con “Algorithm”;  hicieron un medley de 5 temas, al final del cual Bellamy estampó varias veces la guitarra contra la batería de Dominic, al mas puro estilo Townshend. La banda terminó con  “Knights of Cydonia”. Extraño que en  el medley incluyeron “Stockholm Syndrome” y “New Born”; dos de sus mejores temas y que hubiesen merecido ser tocadas enteros; teniendo en cuenta lo que se pagó por la entrada, podrían haberlo alargado 10 minutos más.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.7

Estuvieron magníficos todos. Bellamy  cuya voz  no decayó ni flojeó en ningún momento y que además se lució por momentos a la guitarra, aunque en algún momento recordó a Bonno de U2, sobretodo debido a las gafas futuristas/retro de Leds que usó en buena parte del concierto y que al igual que las de Bono empiezan a ponerse de moda. Christopher con su bajo contundente y distorsionado más propio de una banda de trash metal, soberbio. Dominic que en la recta final subió al escenario ataviado con la camiseta del equipo local como suele ser habitual en estos conciertos. Que manera de darle a la batería!.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.2

Muy buen concierto en el aspecto musical y eso que era el último de una extensa gira mundial; no apreciándose muestras de cansancio. Otro hecho  extraño fue que, a pesar de ser una banda con directos muy  dinámicos, se perdieron con  extensas “intros” y “outros”; que restaron continuidad al show.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.6

La puesta en escena, cuidada y espectacular, acorde a lo que se puede esperar en una gira de estadios . Un gran escenario central, situado en el fondo Sur del que salía una pasarela que terminaba en un plataforma central. Esta plataforma  permitió estar cerca de Bellamy y de la banda, a los fans que no pudieron pagar los excesivamente caros “Golden Tickets”. Un recurso que debería extenderse, aunque resulta extraño, en este tipo de eventos en los que últimamente si quieres estar cerca de la banda….lo pagas y bien pagado.  El escenario estaba coronado por una gran pantalla en la que se proyectaron; vídeos y mensajes distópicos llamando a la rebelión,  e imágenes ampliadas de los miembros de la banda y de lo que sucedía en el escenario. Mucho predominio de neones y estética ochentera y varias proyecciones de una especie de Cyborg que clara y extrañamente recordaba a Terminator.

 En los laterales, el escenario tenía unas plataformas ligeramente elevadas, en las que fueron emergiendo diferentes elementos; percusiones de acompañamiento ; tambores japoneses en  “Pray” o unos figurantes ataviados con exoesqueletos en la segunda interpretación de “Algorithm”, al comienzo del bis. Bailarines ataviados con trajes Led interpretando cuidadas coreografías, figurantes ataviados con traje de contención biológica en …. o portando lanzallamas.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.5

En la recta final desplegaron en la parte posterior un Cyborg/terminator inflable al mas puro estilo Maiden. Extraño que MUSE recurra a un efecto tan visto en los shows de la “Dama” y que no hizo otra cosa que recordar a los chicos de Dickinson y Harris.  Efectos de iluminación de todo tipo; Focos que desde la plataforma central iluminaban las gradas, juegos de luces laser que  creaban redes sobre el público de la pista. También fue extraño, que  decidieran disparar los cañones de confeti, al final de “Mercy”; en el ecuador del concierto, en vez de al final como suele ser habitual y más siendo el concierto fin de gira.

Muse-Madrid-crónica-Simulation-Theory-World-Tour-2019.3

Buen concierto en general aunque como empecé, hubo cosas extrañas que no entiendo. Ni Bellami ni MUSE necesitan  tomar elementos prestados de otras bandas y/o artistas, nunca lo han hecho antes. Eso si,  puedes tener claro es que tienen un mágnifico directo, con temas que funcionan perfectamente y son ya himnos populares y que siempre  ofrecen buenos shows a la altura de los más grandes. Impaciente y esperando una nueva gira me despido de vosotros. Un saludo.

Setlist del concierto de Muse en Madrid, Wanda Metropolitano el 26 de julio de 2019.

  • Algorithm
  • Pressure
  • Psycho
  • Break It To Me
  • Uprising
  • Propaganda
  • Plug In Baby
  • Pray (High Valyrian)
  • The Dark Side
  • Supermassive Black Hole
  • Tought Contagion
  • Interlude
  • Hysteria
  • The 2nd Law: Unsustainable
  • Dig Down
  • Madness
  • Mercy
  • Time Is Running Out
  • Houston Jam
  • Take a Bow
  • Prelude
  • Starlight
  • Algorithm (repetición)
  • Stockholm Syndrome / Assassin / Reapers / The Handler / New Born
  • Knights of Cydonia

Texto por Luis Quirós. Fotos y vídeo por Javier Naranjo.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Entrevista a Eli «Paperboy» Reed: «La inmediatez de las canciones de Merle Haggard me fascinaron»

Entrevistamos a Eli Paperboy Reed con motivo de su nuevo disco "Down...
Leer Más