Iron Maiden revienta el Wanda Metropolitano

Han tenido que pasar la friolera de cuatro décadas para que la “Doncella” fuera recibida por la mayor cantidad de público registrada hasta la fecha en sus conciertos en España. La noche del 14 de Julio de 2018 quedará para el recuerdo por diversos motivos que se podrían resumir con algo tan simple como el manido “El Rock está vivo”, pero si tomamos como referencia que el mismo día del concierto se celebraba un festival multitudinario a pocos kilómetros del Wanda Metropolitano da incluso más valor a esta afirmación.

Para los amantes del rock, el metal y sus variantes caminar por las calles de Madrid el sábado 14 de julio se convirtió en un ejercicio de identidad como pocas veces se ha visto en la capital. Los bares, el metro, las plazas les pertenecían. Es gratificante ver cómo las personas que acuden a un concierto de rock hablan el mismo idioma, cuando miras a la cara a tu vecino en la grada y logras sacar una sonrisa porque ambos sienten estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, sin postureo que valga, una suerte de ‘uno para todos y todos para uno’, una comunión de la que no sólo participan los pertenecientes a la vieja guardia, sino que lo hacen familias enteras con niños que aún sin ser adolescentes ya se dejan sus gargantas en los exteriores del Wanda Metropolitano con Eddy en su camiseta de inconfundible color negro. El futuro está asegurado.

Iron Maiden crónica Madrid 2018 Metropolitano.

Tras la intro de Doctor Doctor de UFO escuchamos a Churchill y su célebre discurso y se cae el estadio con Aces High. La banda británica sale al escenario como una manada de búfalos, a su espalda lo hace un avión modelo Spitfire que sobrevuela el escenario durante la canción del álbum Powerslave.

Tras el fulgurante inicio la banda empalma con Where eagles dare y 2 minutes to midnight. Por entonces el público se había percatado de que el sonido no iba a ser el mejor, la fuerza y garra de la banda compensaba esta circunstancia, si bien este fue mejorando o sería más justo decir variando según la canción. El Wanda Metropolitano es un estadio fantástico, pero tendrá que mejorar mucho sus prestaciones para ofrecer mejor sonido en el futuro, esto es un aviso para artistas y promotores. Iron Maiden ha sido el primer grupo de rock que ha estrenado el recinto y la cosas han funcionado a medias en lo que ha sonido se refiere, y eso que ya estábamos avisados por las crónicas de quien sí hizo de conejillo de indias, el hawaiano Bruno Mars. Qué no nos engañen. Esto invita a hacer una reflexión, y es que este ha sido el concierto más multitudinario de los Maiden en nuestro país, de haber escogido un recinto cerrado y con menos capacidad a buen seguro el sonido habría estado mejor, perfecto incluso, pero la mitad de público se habría quedado fuera, y es que ‘You can’t always get what you want’…por ahora, ya que a una entrada de 100€ hay que exigir unos mínimos.

Iron Maiden crónica Madrid 2018 Metropolitano2

Tras un discurso en el que Dickinson brindaba por aquellas batallas que vale la pena lidiar sonaron The Clansman, The Trooper y Revelations en lo que supuso una triada perfecta. La banda se encuentra en un estado de forma fabuloso y durante las dos horas de concierto la entrega fue máxima. La banda se permitió rescatar dos temazos para esta gira de Legacy como The Wicker man y Sign of the Cross que sonaron en interpretaciones descomunales. Un grupo como Iron Maiden, tras tantos años de carrera y éxitos se encuentra más allá del bien y del mal, ocupan el trono del género y sin embargo no se andan con medias tintas ‘Iron Maiden is gonna get you’. Tras una espectacular Flight of Icarus llega Fear of the dark, The number of the beast y Iron Maiden, ahí es nada.

La banda regresa para los bises con The evil that men do, Hallowed be thy name y un Run to the hills que los 53.000 asistentes gritan a pleno pulmón, puño en alto, sin dejarse nada. La banda se despide tal y como habría deseado el Coronel Tom Parker, ‘dejando al público pidiendo más’. Quizás para la siguiente ocasión.

Texto por Patricio González Machín. Fotos por Patricio Glez Machín, Suso TraviesoJ.P. Suárez e Iron Maiden. Videos por Suso Travieso.

Iron Maiden crónica Madrid 2018 Metropolitano3

 

More from Patricio González Machín

Existen discos igual de buenos que «Pills and Ammo» de Southside Johnny and the Asbury Jukes pero no mejores…

En 2010 Southside Johnny se reúne nuevamente con los Asbury Jukes después...
Leer Más