Resurrection Fest 2019; Slipknot anhelo cumplido

Crónica del segundo día de la decimocuarta edición de Resurrection Fest el pasado viernes día 5 de julio en Viveiro-Lugo. Slipknot era la banda más deseada del festival, público y festival cumplieron su pacto. 

 

Resurrection Fest ya nos tenia en sus manos. Despertar al lado de la playa, un sol radiante, consulta de previsión meteorológica favorable. Desayuno en el pueblo de Viveiro, y paseo de Praia Covas a Praia Sacido que nos gozamos caminando la noche anterior. De día es aún mas hermoso el paisaje, toda la comarca está volcada con el Resu, amabilidad y excelentes viandas corren a raudales a diario en la vida diaria de Viveiro y alrededores. Los dos primeros años de vida del festival nos contaron fueron tanto extraños, desconfianza siempre lógica, de ahí para adelante, Viveiro y Resu son uno. Había que preparar el pateo y nos inmiscuimos en la comida, faltan horas es el resumen….

resu19dirtyrock175714

Con Neila entramos al recinto dispuestos a la batalla, Slipknot tiene un tirón del copón (Se han solicitado entradas en 44 países para el festival), iba ser un día de mucha afluencia y se notaba. Aún así un par de minutos tardamos para entrar al recinto. Neila ya sonando y metiéndonos su veneno en el cuerpo. Melodías impresionantes de estos bilbaínos con inserciones de voz guturales densas y obscuras. Nos hicieron permanecer a escuchar su propuesta, nos costaría este día  llegar al Main Stage. «Tronos Ardiendo» que da titulo al último trabajo de la banda es un gran tema al igual que con el que cerraron el bolo, «Danza de nieblas» que va evolucionando a través de algo mas de diez minutos….nos gustaron. Mientras en el Yamaha Stage ya la estaban liando dando cancha a nuevas bandas previamente apuntadas.  

neila_resu19dirtyrockmagazine_103924  Y si Neila nos absorbieron, lo de The Black Panthys Party no tiene nombre, nos afincamos gran parte de su bolo en el Chaos Stage. Vestidos de Slipknot a su manera, logo en escenario brutal, charla distendida y punk rock norteño. Los asturianos llevan tres veces encendiendo el Resu, se habló de «Sexo Marianal« de Marichalar, de Mariano, se hizo un nuevo movimiento entre la basca algo así como wall of pez, dentro del tema «Colegio de Educación especial Infanta Elena», que cracks. Nos lo pasamos de pelotas, también Errejón se llevó lo suyo junto al emérito, esto es punk de trinchera, como dicen ellos mismos, calidad precio la mejor de la historia. Jodido iba a estar concentrar tantos sentimientos en un bolo, quizás ni los mismísimos Slipknot, jajajaa. «Uña, glande y mimbre» del año pasado es su sexto álbum, amén de Ep y un recopilatorio. 

TBPP_resu19dirtyrock093236    Pudimos ver los últimos temas de los ingleses While She Sleeps en el principal, concierto especial pues su vocalista había causado baja para lo que queda de gira. «Loz» que así se apoda fue sustituido por Scott Kennedy (Bleed from Within), «Four Walls» , «The Guilty Party» para estas alturas tenían a su público en el bote. Desde nuestra posición el sonido aun no era totalmente Main Stage. Acabaron con «Hurricane» uno de sus mejores argumentos.

whileshesleepsresu19_181739Seis y media de la tarde y aún quedaban ocho horas de bolos ininterrumpidos con sus caprichosos solapes. Serrabulho Rave Party los portugueses, con un cartel de vacilón a mas no poder, comenzaban su intro en lo que iba a ser otro bolo festivo. Desparrame a golpe de vals, flotadores, colchonetas, almohadas volando entre la multitud e interacción con la peña. Un nuevo tema nos presentaron «Quiero cagar y no puedo», nos partimos la caja con el grindcore canalla de esta banda que no conocíamos. Ahora si. 

1_IMG_20190721_105428

A paso marcha pues empezaba una maratón de ver bandas que nos apetecían, Santo Rostro los jienenses fue la primera, otra banda de esa nueva hornada que mezcla el rock progresivo, doom, stoner y muchas horas de ensayo, repetidores del festi. Allá donde vayan necesitamos ver un bolo completo presentando su nuevo disco. 

resu19dirtyrock_143826 Mute nos distrajeron a base punk rock enérgico, brindamos a ritmo de los canadienses. Tienen escuela estos cuatro tipos, la energía y el ritmo de los primeros Offspring con la clase de Bad Religion, el batería canta fenomenal. En directo sus temas son mucho mas fieros que en estudio, otro concierto caliente en el Chaos Stage. Versión de «Don´t Call Me White» de NOFX en la sucesión de temas rapiditos que descargaron.  

Mute_Resu19dirtyrockmagazine110116

Trivium fueron sacrificados… la segunda parte del bolo llegamos a ver. Suficiente para disfrutar con los americanos, una banda con una variedad de estilos palpable pero con una personalidad propia. Nos gustan, «The Heart From Your Hate» sonó de fabula y «Strife» es un tema simplemente acojonante. Se hizo viral el vuelo de Àlex, tengo medio siglo, y siempre han surfeado en festis y en bolos sillas con ocupante. Incluso hemos acudido de acompañantes a alguno lustros atrás, donde la accesibilidad era mínima. Chapó por la actitud del pibe, el riojano, ejemplo de superación y de la repercusión de las redes. Trívium no perdonaron con un final brutal con «Pull Harder on the Strings of your Martir», y para rematar «In Wawes».  

Trivium_resu19dirtyrock_093933

«Tarde calurosa en Resu, disfrutando de este enorme festival que se lleva metiendo en champions league varios años seguidos» 

Wet Cactus fue una opción inteligente, los queríamos ver y así lo hicimos de manera relajada apalancados en el césped donde aprovechamos para cenar. Los cántabros ejecutan un stoner muy elegante, heredero del maestro que cerró el día anterior en ese mismo escenario. Un lujo que las nuevas bandas tengan estas oportunidades y trato. Oímos temas de su ultimo disco «Dust, Hunger & Gloom», apuntados.

wetcactus_resu19dirtyrockmagazine_104032

De subida de el Desert Stage comenzaban Wormed su bolo, death metal con toda su crudeza pudimos captar en el par de temas que escuchamos. La veterana banda madrileña posee adeptos de su propuesta extrema.

wormedresu19dyrtyrockmagazine_180945

Llegó la hora de Arch Enemy en el principal, otros asiduos al festival. Llevamos tiempo viendo a los suecos en festivales, en sus tres épocas digamos. Una horita de bolo, donde no faltaron «The World Is Yours» con la que abrieron en un Main Stage muy animado. No faltaron «War Eternal», o «You Will Know My Name». Álex siguió surfeando con su banda favorita, llegando al foso, como decenas de compañeros con total movilidad. Siempre es un lujo ver a los suecos, con su death melódico y a Jeff Loomis en acción con el que las guitarras han ganado muchos enteros.

Archenemyresu19drm 47_180221

Un poquito de The Black Wizards vimos, en un bolo que se prometía estupendo, vaya banda los portugueses, stoner de regia ejecución y una voz maravillosa. Una sorpresa y una pena de solape. Otra vez será.  

theblackw__resu19dirtyrock_101112

Nos posicionamos para ver Avatar, otra banda que son aliciente siempre de espectáculo y tralla. Tienen ya legión de seguidores los suecos, tras la intro «Glory to our King», sin piedad cayó «A Statue of The King». Estreno en Resu de la banda, volverán seguro, y tocarán escenario grande. 

Avatar_Resu19dirtyrockmagazine_110234

Su música rayando el heavy, groove y death te atrapa, esos riffs haciendo «molinetes» los guitarras son la esencia de la banda, nos engancharon desde la primera vez que los vimos años atrás. «Let it Burn» con Johannes su vocalista desatado, nos llegó, momentos álgidos. Se despidieron con «Hail the Apocalipse» que es como una motosierra en tu cuello. Siempre cumplen, necesitan escenario palaciego el monarca y sus súbditos. 

avatarresu19drm-WA0188Gente mucha gente, apiñándose alrededor del principal, tomado. Slipknot viendo los carteles de las anteriores ediciones, era un anhelo, que se cumplió. Cuando empezaron las primeras notas de «For Those…», joder que ambientazo. Los dos primeros temas de «Iowa» cayeron sin piedad, sonido acorde a como iba el día, de lujo.  «(sic)» y «Get This» demostraron que no iban a hacer prisioneros.   

Fuego, mucho fuego, no se ha escatimado en todo el festival. «Unsainted»  me parece un tema extraordinario donde Corey Taylor esta enorme, el espectáculo es digno de ver con estos nueve sobre el escenario.  «Disarterpiece» y la coreada «Before I Forget» otra de sus  baladas…. Cabezas vistas desde la plataforma, «The Heretic Anthem» y «Psychosocial» sonaban en Viveiro en potro de sus bolos estratosféricos.  

Estaban sonando como una apisonadora, pero yo tenia un dilema, el solape de Radio Moscow….«The Devil in I « me mantuvo entre el bien y el mal y decidimos dividirnos. «Prostshetics»me costó salir del Pandemónium y atravesar a paso ligero la marabunta de gusanos (Maggots) como llaman de buen rollo a sus fans. Otros siete temas dejaron caer sobre Viveiro, «Vermilion», «Custer», «Sulfur», «All Out Life» y «Duality»…casi nada, el que no se quedó a gusto es porque no quiso. Casi dos lustros sin pisar el estado, aún más grandes, ensalzando al máximo el espíritu Resurrection Fest. Traca final con «Spit it Out» y «Surfacing», emotivo. 

slipknotresu19drm20190721_102546

 Tengo debilidad por Radio Moscow, también proceden Iowa, su estilo diferente al bolo que acaba de abandonar, nunca me lo perdonaría, comodín del 50%. Blues rock psicodélico llevado al más allá era lo que necesitaba mi cuerpo, algo más de media hora disfruté de este trio enorme. De los bolos del día, en frasco pequeño. «I Don´t Need Nobody» cruda y real , «250 milles» que nos llevó a los asistentes, no muchos, al clímax. Despidieron con «Dreams», imperdibles.

rmoscowResu19dirtyrockmagazine_110043

  Cradle of Filth sintiéndolo mucho fue un verdadero tramite para nosotros, ante un cuerpo con poca batería ya, nunca hemos sido seguidores en la cuadrilla de la banda. Aún así Dani Filth y su banda hicieron las delicias de sus fans con sus clásicos. El sonido fue realmente bueno. Aunque aún estábamos asimilando todo lo vivido en la jornada.

resu2019160147

Picamos también un poquito de Converge, que con un sonido no muy bueno montaban un show frenético en la concurrida carpa del Chaos.

resu19dirtyrockmagazineconverge__103451

Y para remate Crisix los barceloneses montaron un pollo en el principal fundiéndonos con un sonido acojonante y una actitud de banda grande. Presentaron temas de su último «Against the Odds», vacilones por doquier, no se iba ni el tato, aguantamos hasta «Ultra Thrash» su tema final, Thrash del bueno son ellos, plus ultra su actitud. Pulsera de actividad 28647 pasos saliendo del recinto. con ganas de ducha, bocado y cama. ¡¡Que grande es el Resu!!

IMG_20190706_005935

Por Jabier Rioboó-Ignacio Aguado

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Bruce Springsteen & The E Street Band did take care of our own in the Canary Badlands

Bruce Springsteen en Gran Canaria con una inmensa, virtuosa, carismática y simpática...
Leer Más