Calella Rockfest 2019: SouthSide Johnny, Diamond Dogs, Ñu, Schizophrenic Spacers y mucho más

La 7ª edición del Calella RockFest contará con Southside Johnny & the Asbury Jukes, Ñu, Diamond Dogs, The Liza Colby Sound, Laurence Jones Band, Schizophrenic Spacers, Silverflame y The Grassland Sinners los días 11 y 12 de octubre de 2019 en su localización habitual en la Fábrica Llobet de Calella (Barcelona).

Será la leyenda en la sombra Southside Johnny & Asbury Jukes visitará por primera vez nuestro país para este festival Calella Rock Festival el 11 de octubre y en Bilbao, ciclo BBK legends en la sala BBK, al día siguiente el 12 de octubre.

Festival organizado por la Asociación Rock On The Rocks, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 en Calella, municipio costero de la comarca del Maresme, en la provincia catalana de Barcelona con unos veinte mil habitantes con el propósito de traer conciertos de rock y blues.

Una de las noticias y giras del año, coincide con el estreno del documental por nuestras tierras de «Just Before the Dawn», que cuenta la historia del club The Upstage Club en Asbury Park en New Jersey y que estuvo abierto de 1968 a 1971 ayudando a músicos a fogearse como Bruce Springsteen, Bill Chinnock, Southside Johnny, David Sancious, Little Steven Van Zandt y tantos otros. Ojo, no servían alcohol. El lugar en aquellos tiempos recibía la visita de las mejores bandas y nombres de la escena psicodélica en San Francisco y Greenwich Village.

Calella-Rockfest-2019-SouthSide-Johnny-Barcelona

La única vez que Southside Johnny actuó en nuestro país fue en aquel memorable e interminable concierto en el Santiago Bernabéu de Bruce Springsteen en verano de 2012 interpretando junto al jefe «Talk to me» y el último tema del concierto «Twist and Shout». Para muchísima gente en aquel estadio, su interpretación pasó desapercibida.

Los suecos Diamond Dogs son otro de los grandes nombres del Calella Rockfest 2019. Sulo y los suyos estarán de gira por nuestro país desde el 3 de octubre presentando su nuevo disco que se publicará el próximo 27 de septiembre con el nombre de «Recall Rock ‘n’ Roll And The Magic Soul»..

La formación con la que veremos a Diamond Dogs será con Sulo con Duke of Honk al teclado y coros, Lars Karlsson a la guitarra, Martin Thomander (ex Electric Boys) a la guitarra y coros, Thomas Broman (ex Glenn Hughes) a la batería y Stefan Bellnäs al bajo y coros. Recordemos que la banda decidió abandonar la escena tras el trágico suceso que desembocó en la desaparición de Magic Gunnarsson, saxofonista del grupo que falleció tras ahogarse en 2014. Tras tomar la decisión, Diamond Dogs editaron el que hasta el momento es el último lanzamiento del grupo, «Quitters & Complainers», y se embarcaron en una gira de despedida que culminó con el concierto que el grupo ofreció en Oviedo dentro del Faan Fest, evento donde compartieron cartel con Iggy Pop entre otros en septiembre de 2015.

Schizophrenic Spacers celebran su 20 aniversario en el Calella Rockfest presentando un nuevo disco «Now». Discazo, nuevamente producido por Hendrik Röver. La ilustre banda barcelonesa capitaneada por Sergio Martos, alias Lon Spitfire, en el que su voz nos transporta a los tiempos de aquel Detroit con los Silver Bullets de Bob Seger, un Tom Jones o a un Alice Cooper.

Otro magnifico trabajo de rock and roll que viaja por las seis décadas de vida del género. Los guiños a Lone Star, Alice Cooper, The Who o Humble Pie con ese aire funky son marcas de la casa.

Ñu estarán también celebrando sus 4 décadas encima del escenario. Ñu es una de las grandes bandas del rock español. Formada en 1974, se ha mantenido todos estos años fiel a un personal estilo que mezcla rock, heavy y folk; siempre bajo el liderazgo de José Carlos Molina, su cantante, flautista y frontman.

Calella-Rockfest-2019-SouthSide-Johnny-Barcelona-2

El 17 de febrero de 2018 Ñu dieron un concierto histórico en la sala La Riviera para repasar sus 43 años de historia. Con todas las entradas agotadas, defendieron sobre el escenario por qué son uno de los nombres imprescindibles de nuestro rock. El show fue grabado y ahora éste ve la luz bajo el nombre de ‘Madrid Río’, un doble CD + DVD envuelto en una lujosa edición.

Esta entrega de Ñu sale ocho años después de la publicación de su anterior trabajo y es el directo más completo que la banda ha grabado, con 24 canciones, colaboraciones de antiguos componentes de la banda y de amigos -Julio Castejón de Asfalto, Tete Novoa y Jero de Saratoga, Judith Mateo, Álvaro Tenorio, Carlos Kakutani…-, y un DVD que recoge en imágenes las emociones de lo vivido aquella noche mítica en La Riviera.

Un merecido homenaje a quienes llevan más de cuatro décadas componiendo himnos y a todos sus seguidores. Una muestra de la buena salud de la que goza Ñu y que en los próximos años seguirán teniendo estos decanos del rock patrio.

El año pasado apareció un CD con la actuación de Ñu en el Calella Camping Rock. El disco, 1º Calella Camping Rock se celebró en agosto de 1977 con la banda de Rosendo y José Carlos Molina durante tres días de música con una veintena de conciertos de bandas de todo el estado, especialmente de Cataluña, Madrid y Andalucía.

De Barcelona también, The Grassland Sinners quienes debutaron el pasado mes de marzo de 2017 con «Let it Ride». Disco compuesto por 10 canciones en la que el sexteto catalán aborda con agallas, dejándose la piel en cada una de ellas con tanto aplomo como si las llevaran tatuadas en su código genético. Disco este grabado en los estudios Centre Molinet Studios en Barcelona con Marc Ferrando a finales de 2016.

The Grassland Sinners disparan en todas las direcciones en su nuevo disco «Let it Ride», como hacían Foghat, April Wine, James Gang, Free o Bachman–Turner Overdrive, disco voluptuoso éste a la vez que directo, promesas en firme The Grassland Sinners.

Desde Nueva York, Estados Unidos, The Liza Colby Sound y su sonido conocido por una estética que aprovecha la fuerza del garage rock combinada con el poder himnario del rock clásico de estadio, la salvación empapada en sudor del soul y el desafío burlón del rock punk.

The Liza Colby Sound incluye un trío de músicos de largo recorrido y con impresionantes currículos que incluyen trabajos con Ozzy Osbourne, Rick Derringer, Edgar Winter, Raging Slab, Suzanne Vega, Garland Jeffreys, Lenny Kaye, Jim Carroll Band, Del Fuegos (con Dan Zanes), The Paley Brothers, Denis Leary y Joey Ramone, entre otros. El corazón de The Liza Colby Sound lo formaban la guitarra Adam Roth, el bajo Alec Morton y C.P. Roth a la batería. Lamentablemente en diciembre de 2015, Adam falleció después de una valiente batalla contra el cáncer, entrando entonces Tom McCaffrey (Gloria Gaynor y Liberty DeVitto) como miembro de pleno derecho.

Laurence Jones lanzó su quinto álbum de estudio “The Truth” publicado el pasado mes de marzo de 2018. A sus 26 años recién cumplidos, Jones se ha hecho un hueco en la escena del blues Europeo, siendo galardonado en múltiples premios, su nuevo acuerdo con Sony Music y recibir alabanzas por parte de grandes nombres con Walter Trout, Van Morrison, Johnny Winter o Robert Plant.

El resultado del nuevo disco de Laurence Jones se encuentra en el extremo del rock de blues-rock, sin llegar a cavar a la orilla más oscura del blues. The Truth? (¿la verdad?): Jones sale en busca del éxito popular, abrazando ese concepto a estar abierto a nuevas influencias. Traer el “blues” a las masas y el éxito comercial puede comenzar aquí.

Los gerundenses Silverflame, tras la escisión de La Banda del Yuyu en 2017, con su debut el año pasado con «First Flight» en que ponen en alza la psicodélia, y mucho intenso rocanrol.

La banda la conforman la voz de Sheila Endekos, las imponentes guitarras de Jordi Turón y Jep Vilaplana y una potente sección rítmica con Javi Galván al bajo y Jordi Vila a la batería

Programa de actuaciones del Calella Rockfest 2019 y precio de las entradas:

Viernes: Southside Johnny & the Asbury Jukes, Laurence Jones, Schizophrenic Spacers y The Grassland Sinners
Precio de la entrada del viernes: 30 €

Sábado: Ñu, Diamond Dogs, The Liza Colby Sound y Silverflame
Precio de entrada del sábado: 30 €

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Night Beats, «Outlaw R&B»

Night Beats liderado por Danny Lee Blackwell (voz y guitarra) publicará su...
Leer Más