Celebrando la negritud y el amor. Lee Fields & The Expressions + Michelle David & The Gospel Sessions

Beltza Weekend 2019 – Zentral, Pamplona – 14 septiembre 2019

Definida por diversos autores como un proceso de desalienación, como una esencia, como un modo de ser negro, un estilo estético, como una toma de conciencia o una rebelión, la negritud grosso modo es un movimiento intelectual de rehabilitación, autoafirmación y reivindicación de las culturas negroafricanas y negroamericanas. (En palabras del Profesor Loayza).

Tercera edición del Beltza Weekend en Pamplona, celebrado entre el 12 y el 14 de septiembre de 2019. Festival multidisciplinar en el que se celebra y reivindica la cultura musical negra afroamericana (principalmente) y negra (en general).

Lee-Fields-Beltz-weekend.10

Este año la cita cobraba mayor empaque con una programación más potente y variada. En diversos puntos de la ciudad se han realizado eventos como un miniciclo de cine en la Filmoteca Navarra, presentaciones de libros (El hechizo del groove, de Jaime Bajo González, en el Palacio del Condestable), exposiciones, talleres, espectáculos infantiles, conciertos gratuitos al aire libre (Kasettes el jueves y The Allnighters el sábado), y pinchadas temáticas en diversos bares de la ciudad, además de los platos fuertes con los conciertos de viernes 13 (Roy Ellis & Mighty Megatons, Aretha Soul Divas & Silverbacks) y sábado 14 (Lee Fields &The Expressions, Michelle David &The Gospel Sessions) en la sala Zentral.

Michelle-David-The-Gospel-Sessions Pamplona

Lee-Fields-Beltz-weekend

Los cabezas del cartel de este año han sido, para el sábado Roy Ellis, clásico del Ska y el Skinhead Reggae jamaicanos que comenzó su andadura en el mítico sello Trojan allá por los 60’s del siglo pasado. Abrió la velada el homenaje a Aretha Franklin a cargo de la banda madrileña Aretha Soul Divas & Silverbacks.

Michelle-David-The-Gospel-Sessions.9

Asistimos a los conciertos del sábado, desde el concierto-vermú en la terraza del mesón del Caballo Blanco a cargo de los vitorianos The Allnighters, que con su Rhythm And Blues clásico dieron un buen concierto, haciendo bailar a los asistentes.

Michelle-David-The-Gospel-Sessions.5

Ya por la noche en Zentral se rozó el lleno para el concierto principal del festival. Michelle David y sus Gospel Sessions ofrecieron un concierto frenético, con una entrega encomiable basado en su particular fusión de Gospel pasado por el tamiz de un soul muy potente, por momentos hiperacelerado.

Michelle-David-The-Gospel-Sessions.4

Lee-Fields-Beltz-weekend.4

La potente voz de Michelle se acompaña por una solvente banda con sección completa de metales que la arropa en su particular ritual de pregunta-respuesta. Brillaron especialmente I’m Taking it Back y en la parte final He Loves Me , Gonna Be Alright y el bis con My Praise. Al ver la entrega del público en las primeras filas y las caras de satisfacción no pudo menos que afirmar “You’ve been gospelized!”

Michelle-David-The-Gospel-Sessions.2

Setlist:

Soldier
There’s a Light
Give it to him
Taking it back
Nobody but the lord
Up above my head
Proverbs
He Loves Me
Gonna Be Alright

My Praise

Michelle-David-The-Gospel-Sessions.1

Tras unos 40 minutos para reponer fuerzas en los que la sala prácticamente se vació, sale a escena los Expressions que arrancan una introducción instrumental tras la que el guitarrista presenta: “Please welcome the Soul of Soul Singers… Mr Lee Fields!” Enfundado en una americana de lentejuelas amarillas que le hace brillar aún más, salta al escenario la leyenda del Soul con su entrañable sonrisa. Con sus 50 años de trayectoria, Lee Fields ha colaborado con artistas de la talla de Kook and The Gang, BB King, Clarence Carter, Dr. John, Tyrone Davis o Bobby Womack, además de Sharon Jones o Charles Bradley, entre otros, quizás se trate de la última gran figura del soul.

Lee-Fields-Beltz-weekend.

Lee Fields nos deleitó con su imponente voz y sus elegantes medios tiempos, con gran peso de las canciones de su último disco It Rains Love. Lluvia de amor a través de sus temas nuevos y otros clásicos anteriores como Blessed with the Best o la maravillosa Ladies donde interactuó preguntando a las Ladies de las primeras filas sus nombres, solicitando en varias ocasiones que “Its all about love” y “Tell it to that special person by your side”… “You’re what’s needed in my life”… También hubo un alegato para hacer del mundo un lugar mejor if we come together, con el funk de Make the World solicitando al público que replicara el estribillo. Un concierto que comenzó sosegado y se fue acelerando hacia el final para terminar por todo lo alto con un derroche de voz en Faithful Man. En el bis y ya sin lentejuelas, nos mostró su faceta vocal más cercana a James Brown preguntando repetidamente “Are you happy?” y jugando a pregunta-respuesta con una sala entregada.

Lee-Fields-Beltz-weekend.9

El éxito no llegó a Fields hasta bien entrados sus 60 años pero la sensación es que tiene todavía mucho que decir, sus discos no muestran síntomas de otra cosa, y su forma física es estupenda en el escenario. Un fenómeno parecido al de Sharon Jones o Charles Bradley que alcanzaron también el reconocimiento y el éxito ya con los 60 cumplidos tras una vida de currantes de la música y fallecidos en los últimos años (2016 y 2017, respectivamente). Confiamos en que aún nos queda Lee Fields para rato y podamos seguir disfrutando de su elegancia, su fantástica voz y sus estupendos recitales muchos años más.

Set List:

Saturn
Coming Home
Work To Do
Love Prisoner
Blessed With The Best
It Rains Love
You’re Whats Needed in My Life
Wake Up
Will I Get Off Easy This Time
Ladies
Don’t Give Up
Make The World
Faithful Man

All I Need
Honey Dove

Texto y fotos por Nacho Cordero.

Lee-Fields-Beltz-weekend.1

Escrito por
More from Nacho Cordero

Derroche de energía de Skunk Anansie a su paso por Zentral, Pamplona

Crónica del concierto de Skunk Anansie en Pamplona (Zentral) el 9 de...
Leer Más