Hasta siempre Ric Ocasek, let the good times roll

Buen viaje Ric Ocasek. Ocasek, cantante principal de la banda de new wave y pop rock The Cars, murió el domingo 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Tenía 75 años. Tanto Ric Ocasek como The Cars son parte del Rock and Roll Hall of Fame desde 2018.

The Cars se originó a mediados de los 70 y marcó su paso en la década del 80. Cosechó hits como » Just what I needed», » Shake It Up» y «Drive». Este último tema, grabado en 1983, es hoy por hoy un clásico del New Wave. Ocasek tocaba la guitarra y los teclados, y el puesto de vocalista del grupo lo compartía con el bajista Benjamin Orr, quien murió en 2000.

La banda se separó en 1987, pero se volvió a reunir en 2010 para hacer un disco nuevo, Move Like This, y una gira breve. Sus años de gloria fueron homenajeados el año pasado cuando el grupo ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. » You might think», del disco Heartbeat City, el quinto de The Cars, fue el primero en ganar los MTV Video Music Awards como video del año en 1984, en la primer entrega de los galardones. La canción, compuesta y cantada por Ric Ocasek, llegó al puesto número 7 en el ranking de Billboard en ese año, y es una de las más recordados en la trayectoria del grupo.

La actividad de Ric Ocasek no se limitó a The Cars: además de grabar varios discos como solista, participó como productor en una veintena de álbumes, entre los que se cuentan Rock Steady, de No Doubt, el debut de Weezer y The Gray Race, de Bad Religion. Su último trabajo detrás de la consola de grabación fue For All My Sisters, de The Cribs (2015).

The Cars provenientea de Boston, Massachusetts, surgió durante los comienzos del movimiento punk a fines de los 70. Liderada por el cantante y guitarrista Ric Ocasek, y conformada además por el vocalista y bajista Benjamin Orr, el teclista Greg Hawkes, el guitarrista Elliot Easton y el batería David Robinson, se formaron a mediados de los años 70 en pleno despegue punk; en 1977 consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1978 lanzaron su primer disco. The Cars fueron una de las primeras bandas en meterse en la corriente pop de finales de los 70 e inicios de los 80, y estaban en la vanguardia de la fusión de los grupos de guitarras orientados al rock-pop de los 70 con los nuevos orientados a sintetizadores que entonces se estaban popularizando y que podrían florecer en la década de 1980.

Con su elegante y mecánico pop-rock, la banda consiguió una cadena de Discos de platino y singles Top 40 que los hizo uno de los grupos estadounidenses de rock más populares de finales de los 70 y principios de los 80. Mientras estaban más comercialmente orientados que otros grupos del área de Nueva York, The Cars no obstante fueron inspirados por el proto-punk, el garage rock y chicle-pop. La diferencia fue el embalaje. Donde sus compañeros estaban igualmente inspirados tanto por el arte como la música.

The Cars fueron estrictamente una banda de rock’n roll, y mientras su música sonaba ocasionalmente recortada y distante, tuvieron suficiente actitud para saltar a las emisoras de álbumes de rock, que es donde cimentaron su nombre. Sin embargo, The Cars se mantuvo como una banda de new wave, recogiendo influencias de The Velvet Underground, David Bowie y Roxy Music.

Las voces de Ric Ocasek y Ben Orr abiertamente recordaban la entrega inexpresiva de Lou Reed, mientras la insistencia de la banda y su pulso rítmico fue una reminiscencia de la época berlinesa Iggy Pop. Además, The Cars siguieron la política de portadas llevada a cabo por Roxy Music con el artista Alberto Vargas, con el diseño de estilo pinup sexy para la portada de su segundo álbum, Candy-O. Portadas similares mantuvieron la atracción visual primaria de The Cars hasta 1984, cuando el grupo hizo una serie de vídeos para acompañar a los singles editados desde Heartbeat City.

The Cars comenzaron con buen pie con su álbum debut The Cars, con el que conseguirían Disco de platino a finales de 1978, y que fue catalogado como obra maestra de rock genuino por AMG. La más exitosa y conocida canción del álbum, Just I needed se grabó como demo en 1977, y la canción fue enviada como cinta de mezcla para una DJ local del área de Boston, quien emitió la canción con frecuente rotación. Esto pronto atrajo la atención de otros DJs, lo que condujo a la firma de la banda por Elektra Records en 1977. The Cars han mencionado este hecho numerosas veces como clave de su éxito. DEP Ric.