Entrevista a Courtney Marie Andrews, de gira por España

Con apenas 28 añitos, Courtney Marie Andrews es una auténtica veterana. Con solo 15 años estaba componiendo las canciones que aparecieron en su debut Urban Myths y ya va por la media docena de álbumes. Con Honest life, compuesto en una temporada de bajón en Bélgica, llegó a su madurez creativa, acabando en numerosas listas de lo mejor del año.  El más reciente May Your Kindness Remain, producido por Mark Howard, no hace más que confirmar su estado de gracia. Difícil encontrar en los últimos años dos discos más completos en el panorama de Americana. Algo que reconocen grandes como Ryan Adams o el mismísimo Elton John (que ha grabado una versión de «How Quickly Your Heart Mends»).

Tras mucho tiempo en el que tuvo que mantener su carrera en solitario con trabajos alimenticios como instrumentista en diferentes bandas, por fin puede dedicarse a tiempo completo de su carrera, a la que no se le ven límites. Si sigue esta progresión, estamos sin dudarlo ante uno de los grandes nombres de las próximas décadas. Podremos comprobarlo en la parada que su gira europea hará en nuestro país, con tres fechas: 19 de septiembre en el Café & Pop Torgal de Ourense, (dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia), el día 20 en Libertad 8, Madrid, (segunda cita de Momentos Alhambra Música), y el día 21 en el BAM Festival de Barcelona. 

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Hablamos con ella tras sus conciertos portugueses,  que preceden a las fechas españolas con las que cerrará la gira. Unos días muy especiales, ya que su compañera de viaje -y vendedora de merchandising-  será su propia abuela. Mientras, espera ilusionada el inicio de su periplo americano, en apenas tres días, en San Francisco. Un show donde contará con una telonera de excepción: ¡Brandi Carlile!  

¿Cómo está yendo la gira europea?

Está yendo realmente bien. Todas las audiencias han sido muy tranquilas y respetuosas. Estoy entrando en territorios desconocidos para mí, algo que siempre es divertido.

En tu último álbum trabajaste con Mark Howard, quien ha estado grabando con Dylan, Waits, Neil Young, Lucinda, Emmylou, … ¿Fue fácil trabajar con él? ¿Te contó alguna historia de sus grabaciones con esas estrellas?
Mark es lo que me gusta llamar un maestro del ambiente. Es muy fácil trabajar con él y es fácil de tratar, pero siempre sabe captar cuál es el feeling correcto y entonces lucha con todas sus armas para lograr capturarlo. Me contó muchas historias maravillosas y también compartimos algunas fotos increíbles de aquellas sesiones. Trabajar con él fue todo un privilegio.

“Hace unos meses, Brandi Carlile me preguntó si podía telonearme en San Francisco. Para ser honesta, no creí que fuera en serio. Pero lo era. Esta mujer es increíble: mantiene su humildad y amabilidad, a pesar su gran y merecido éxito. Así que me siento muy honrada de saber que estará allí, abriendo mi show.”

Tocaste en diferentes bandas: Damien Jurado, Jimmy Eat World, Milow, … ¿Cuál fue la mejor de estas experiencias?
Aprendí algo diferente de cada una de esas experiencias. Jimmy Eat World fue la que tuvo mayor impacto sobre mí, porque apenas era una niña cuando giré con ellos. Me enseñaron muchísimo sobre la industria de la música y cómo manejarme en ella. Fueron como mis hermanos mayores. Fue muy divertido tocar para Damien  porque confió en mí como su guitarrista solista y así tuve la oportunidad de explorar una faceta diferente de la música.

Has estado trabajando para otros durante muchos años, ¿alguna vez pensaste que no tendrías éxito como solista o siempre confiaste en ti misma?

Desde el principio quise tener mi carrera en solitario pero, un poco al azar, me fueron saliendo oportunidades para telonear a algunos  artistas a lo largo de mi camino. Pero siempre quise desarrollar mi propia carrera. Nunca puedes predecir lo que podrás conseguir con cada uno de ellos, pero pongo mucho tiempo y esfuerzo en hacer mis propios discos. Todo el dinero de esos conciertos como telonera fue destinado directamente a la financiación de mis propias grabaciones.

Antes de editar «Honest Life», tuviste un trabajo como camarera en una taberna a las afueras de Seattle. Meses después, Rolling Stone te comparaba con Joni Mitchell; Elton John y Ryan Adams expresaban su admiración por ti… ¿cómo te sentiste al vivir esos grandes cambios en tu vida?

Fue totalmente abrumador, pero también muy gratificante. Lo que la gente no sabe es que la mayoría de los músicos trabajamos durante una década antes de conseguir un reconocimiento público. Estoy muy agradecida de estar donde estoy pero nunca olvidaré todas las historias que me llevaron hasta aquí.

«May Your Kindness Remain» ha sido un paso muy importante en tu carrera. ¿Ya estás trabajando en tu próximo álbum?

Estoy escribiendo para mi próximo disco, y espero grabarlo muy pronto.

¿Cómo ves la situación en Estados Unidos, con Trump? Como cantas en » Two Cold Nights in Buffalo», ¿está muriendo el sueño americano?

El rostro del sueño americano y sus valores son muy diferentes de los que solían ser. Parece que hay una obsesión con las influencias, los negocios y la avaricia, lo que hace que mucha gente en nuestro país esté desilusionada. Siento que la esencia del sueño original fue construida alrededor de valores familiares: construir una vida confortable, respetar a tus vecinos y disfrutar de unas libertades diarias que te permitieran alcanzar las estrellas– pero no intentar poseer toda la galaxia. Siento que ahora el sueño americano está contaminado, y espero que no se esté muriendo pero, a veces, los acontecimientos actuales emborronan mi esperanza. Por otro lado, siento que el sueño americano ha recorrido un largo camino en lo que respecta a la inclusión, pero todavía hay margen de mejora.

Tus canciones hablan sobre el valor de la amabilidad y la compasión. ¿Crees que el futuro está en la bondad de la gente y no en los políticos?

Creo que la mayoría de las personas tienen una bondad inherente que se va perdiendo en medio de presiones sociales y herejías. El futuro es definitivamente de la gente, no de los políticos, porque al fin y al cabo cada político es, originalmente, una persona.

Adoro estar de gira. Se ha convertido en una parte integral de mi identidad. ¡Tienes que amarlo o te volverás loco! Como en todo en la vida hay altibajos, a veces difíciles de sobrellevar, pero siempre es un desafío divertido.

Como compositora, ¿cuáles son sus mayores referencias?

Siempre vuelvo a los clásicos: Bob Dylan, Joni Mitchell, Neil Young, Judee Sill, Leonard Cohen, Tom Waits.

Hablando de Tom Waits, Cuéntanos sobre tu participación en ese nuevo tributo femenino en el que colaboras con un cover de «Downtown Train» ¿Por qué esa canción?

Me encantan las canciones que dejan acariciarse por la nostalgia y los anhelos, y creo que esta canción lo hace exquisitamente

¿Tienes un recuerdo favorito de tu tiempo en la música hasta ahora? ¿alguno que permanezca en tu memoria?

Tengo demasiados para contar. Me he alojado en castillos y he tocado para príncipes y princesas en Inglaterra, pero también he dormido en tiendas de campaña y tocado por unas monedas en ciudades turísticas. Ambas experiencias han sido igual de satisfactorias. El camino ha sido no lineal y he ido recogiendo recuerdos increíbles a lo largo de los años.

Si tuvieras que telonear a un músico vivo hoy y elegir el rider por ti misma, ¿qué implicaría eso?

Pues elegiría abrir para Joni Mitchell en su primer concierto después de muchos años. En cuanto al rider, elegiría algo de charcutería fina y vino español.

¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas que empiezan?

Tienes que ser consumido por el deseo de hacer tu propio arte. Ser tu mayor fan y tu peor crítico, y tambalearte entre ellos dos lo mejor que puedas intentando mantener tu cordura.

¿Algún nuevo artista que nos quieras recomendar?

¡Si! Madison Cunningham y Molly Sarle

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How has the European tour been going?
It’s been going really well. The crowds have all been very quiet and respectful. I’m getting to go into some uncharted territory for me, which is always fun.


On your last album you worked with Mark Howard, who has been recording with Dylan, Waits, Neil Young, Lucinda, Emmylou, … Was it easy to work with him? Did he tell you any story of his recordings with those stars?

Mark is what I like to call a vibe master. He’s very easy to work with and easy going, but he knows exactly which takes have the right feeling and sticks to his guns on that. He told me lots of amazing stories and shared some incredible pictures from those sessions as well. It was a privilege to work with him.

You played in different bands: Damien Jurado, Jimmy Eat World, Milow,… What was the best experience?
I learned something different from each of those experiences. Jimmy Eat World had the biggest impact on me because I was just a kid when I toured with them. They taught me so much about the music industry and how to navigate it. They were like my older brothers. Damien was fun to play with because he trusted me as his lead guitar player and so I got to explore another side of music with him.


You have been working for others for many years, did you ever think that you would not succeed as a solo artist or did you always trust yourself?
I set out from the beginning to make solo work and by random chance was offered backing gigs along the way. I’ve always intended to make my own work though. You can’t predict where anything will take you but I put a lot of time and effort into making my records. All the money from those backing gigs went right into making my own records.


Before “Honest Life”, you have a job as a bartender in a tavern outside Seattle. Months later, Rolling Stone compared you to Joni Mitchell. Elton John and Ryan Adams voiced their admiration,… how did you feel about those big changes in your life?
It was overwhelming, but also gratifying. What people don’t realize is that most of us musicians work for a decade before we get any public recognition. I am very grateful to be where I am and I’ll never forget the stories that led me here.

 

«May Your Kindness Remain» was a very important step in your career. Are you already working on your next album?

I’m writing for my next record, and hopefully recording it very soon.

 

How do you see the situation in America, with Trump. Like you sing in “Two Cold Nights in Buffalo”: is the American dream dying?

The face of the American Dream and its values are very different than they use to be. It feels like there’s an obsession with access, business, and greed, which makes many folks in our country very disillusioned. I feel the essence of the original dream was built around family values, building a comfortable life, respecting your neighbors, and basking in daily freedoms that allowed you to reach for the stars — but not demand the whole galaxy. I feel the American Dream is tainted now, and I hope it’s not dying, but sometimes current events mask my hope. In other ways though, I feel the American Dream has come a long way as far as inclusiveness, but there’s still always room for improvement.

Your songs talk about the value of kindness and compassion. Do you think the future is in the goodness of the people and not in the politicians?

I believe most people have an inherent goodness that gets lost amidst societal pressures and heresay. The future is definitely the people, not the politician, because after all the politician is originally a person.

As a songwriter, who are your biggest references?
The classics are what I always go back to, Bob Dylan, Joni Mitchell, Neil Young, Judee Sill, Leonard Cohen, Tom Waits.

Talking about Tom, tell us about your participation in the new female tribute, with your cover of «Downtown Train». Why  this song?
I love songs that bask in nostalgia and longing, and I think that song does it exquisitely.

Have you got a favourite memory from your time in music so far – the one that sticks in the mind?
I have too many to count. I’ve stayed in castles and played for princes and princesses in England, slept in tents and busked for my money in tourist towns. Both have been equally pleasurable. The journey is non-linear and I’ve made some incredible memories over the years.

If you could support any musician alive today, and choose your own rider, what would that entail?
I’d support Joni Mitchell at her first concert in years, and order the nicest charcuteries and wine from Spain.

What advice would you give to new artists coming through?
You have to be consumed by the desire to make your art. Be your own biggest fan and your own worst critic, and teeter-totter between the two as best as you can to keep your sanity.

Are there any new artists you recommend we check out?
Yes! Madison Cunningham, Molly Sarle!

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