Los Tigres del Norte honran a Johnny Cash en «At Folsom Prison»

Los Tigres del Norte, banda mejicana de música norteña grabaron un álbum en la cárcel Folsom en California, como homenaje a Johnny Cash y su At Folsom Prison 50 años después. El registro de esa grabación se transformó en el documental Los Tigres del Norte at Folsom Prison, que Netflix estrenará el domingo 15 de septiembre, día que conmemora la Herencia Hispana. Dos días antes se lanzará el disco en directo.

El filme que registra el paso del popular grupo ranchero mexicano es además, un homenaje a los 50 años del histórico concierto de Johnny Cash en esa misma cárcel.

Hace cincuenta años que Johnny Cash actuó en la prisión estatal de Folsom en Folsom, California. El concierto celebrado en enero de 1968 y el álbum en vivo que produjo en la prisión de Folsom, ayudó a revitalizar la carrera de Cash, inspirándolo a testificar por la reforma de la prisión y consolidando su reputación como voz para los oprimidos.

La banda ha sido la única en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (el CDCR, por sus siglas en ingles), para filmar y grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

El documental de Netflix intenta ser más que el registro de un concierto, ya que se propone recorrer el mundo de los prisioneros de origen latino, contado a través de las canciones de la banda y de las historias en primera persona de hombres y mujeres que están cumpliendo una condena en ese lugar.

La realidad de los inmigrantes en los Estados Unidos es tremenda y los números son contundentes: el 43% de la población latina del estado de California está encarcelada.

Los Tigres del Norte at Folsom Prison incluye algunas de las canciones más famosas de Los Tigres, especialmente seleccionadas por el grupo para este proyecto, que se suman a las historias en primera persona que aparecen entre tema y tema.

Uno de los productores del disco es el argentino Gustavo Santaolalla, quien acompañó a los Tigres a Folsom y también produjo la música del documental de Netflix.

Desde hace décadas, Los Tigres del Norte, llevan vendidos más de 40 millones de álbumes (además tienen el récord de cincuenta temas en la posición #1 de los rankings musicales), son un referente para el público hispano, también fuera de México.

Los Tigres del Norte han vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo. Su campo principal son los narcorridos. Su repertorio musical incluye más de 80 discos grabados, y un total de aproximadamente 750 temas.

El quinteto de música norteña mexicano Los Tigres del Norte no solo han cantado en los principales escenarios durante 50 años, sino que han mantenido en el gusto del público los polémicos narcocorridos.

Los corridos ya se escuchaban desde el siglo XIX en México y se volvieron populares durante la Revolución Méxicana, pero en los años 70, Los Tigres del Norte fueron pioneros en narrar historias de narcos en sus corridos, con temas como «Contrabando y traición».

La banda se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión.

La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México.

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Mick Farren de The Deviants, el anarquista del Rock

Mick Farren falleció el pasado sábado 27 de julio durante un concierto...
Leer Más