Adiós a Kim Shattuck de The Muffs, Pandoras o Pixies

Kim Shattuck ha fallecido hoy 2 de octubre a los 56 años después de una dura batalla contra la esclerosis múltiple que padecía. Inmensamente talentosa, inspiradora, feroz y dulce, ya fuera con The Pandoras, Muffs, Pixies o Coolies. Un ícono absoluto.

The Muffs se reunieron en 2014 para producir su primer álbum en 10 años, titulado Whoop Dee Doo. La banda estaba programada para lanzar su próximo álbum, No Holiday, el 18 de octubre. Kim produjo este último disco, supervisando cada parte del disco, desde la masterización hasta la portada y diseñó del mismo mientras estaba enferma.

Adiós-a-Kim-Shattuck-The-Muffs-No-Holiday

Ella es Kim Shattuck, en que el rugido fue su carta de presentación, un sello personal que impregnó en muchas de sus canciones a lo largo de los años. También colaboró con otras bandas del género como NOFX, Dollyrots y Bowling For Soup.

Una carrera repleta de píldoras de energía despachadas en menos de tres minutos: crudas, rápidas, pero siempre fáciles de tararear. Música vital y colorida, inspirada por los Kinks, Costello, Go’Go’s, The Zeros o sus colegas Redd Kross.

Adiós-a-Kim-Shattuck-de-The-Muffs-Pandoras-o-Pixies-2019

Los Muffs, pioneros del llamado punk pop y aún en activo, son la banda de Shattuck, su vehículo de expresión durante 25 años.

Ella reemplazó a Kim Deal en los Pixies, tras años de fricciones con Black Francis, quien sin previo aviso, fue despedida en 2013 en su primer año como bajista.

Pero no faltan otras referencias en su hoja de servicios: las garajeras The Pandoras donde se estrenó en 1985; The Beards, un trío femenino que publicó en 2002 el notable «Funtown»; o un efímero paso como bajista por The Pixies -seis meses ensayando en secreto y tres de gira. DEP Kimba.

 

More from Carlos Pérez Báez

Existen discos igual de buenos que «Led Zeppelin» (1969) de Led Zeppelin, pero no mejores…

El debut discográfico de Led Zeppelin tuvo lugar un 12 de enero...
Leer Más