Adiós a Beverly «Guitar Watkins», la abuela del blues

Empezamos un octubre con muchas pérdidas a la que hay que añadir a Beverly «Guitar» Watkins, una «leyenda desconocida» de la guitarra de blues, quien falleció a los 80 años de edad.

Se decía que tocaba como Jimi Hendrix y Pete Townsend, influyendo a muchos músicos, John Lennon entre ellos. Aunque comenzó a tocar la guitarra a una edad temprana. llegó a grabar y tocar junto a James Brown, Otis Redding, B.B. King, Otis Rush y Ray Charles en la década de los 60.

Escucha «Don’t mess with Miss Watkins» galardonado con un premio Grammy en 2010.

En la década de los 80 Beverly era una habitual en la escena del blues de Atlanta tocando con Leroy Redding & the Houserockers y Eddie Tigner. Music Maker Relief Foundation la organizó en una gira con Koko Taylor en 1998 y lanzó su primer álbum a la edad de 60 años. Duros fueron aquellos años limpiado casas y compartiendo escenarios por la noche. Continuó tocando en directo desde entonces hasta que sufrió un derrame cerebral en julio de 2019.

Adiós-a-Beverly-Guitar-Watkins-la-abuela-del-blues

El blues además de segregarse en sus comienzos y dividirse por género: blues urbano, cantado por mujeres en una especie de estilo más jazzero en la tradición de vaudeville, hubo también blues de downhome, blues acústico interpretados por hombres, que se acompañaba a veces con mujers a la guitarra acústica.

En la década de 1950, estas fisuras raciales y de género en la escena, comenzaron a resquebrajarse con mujeres como Big Mama Thornton y Sister Rosetta Tharpe derribaron aquellas barreras, presentando estilos más masculinos para públicos cada vez más blancos. Estas mujeres, como Ma Rainey antes que ellas, allanaron el camino para Beverly Watkins y toda una nueva generación de mujeres en el blues.

La música estaba en la sangre de Beverly, en sus huesos: su abuelo, Luke Hayes, tocaba el banjo, mientras que sus tías cantaban en el cuarteto de la familia Hayes. Su educación musical comenzó en casa con su tío, Piano Red, con quien luego realizó una gira como parte de Piano Red and the Interns, también conocido como Dr. Feelgood and the Interns, durante los años 50 y 60. DEP Beverly Watkins.

 

More from Carlos Pérez Báez

Bruce Hornsby And The Noisemakers publican «Rehab Reunion»

El ex-Grateful Dead Bruce Hornsby, esta vez junto a los Noise Makers...
Leer Más