Dead Bronco, la Anunciación llega el sábado

Cuando te dicen que Dead Bronco viene de nuevo a tu ciudad respiras con alivio: eso significa que Matt Horan no se ha roto el cuello. Si no saben de qué hablo, vean el video de “I hate you” que ilustra esta crónica, o mejor todavía, no se pierdan el paso de esta banda si les pilla cerca.

Dead-Bronco-Alicante-2019-13

No, Horan es un caballo loco, pero no un caballo muerto. Entre otras cosas, el de Lousiana ha renovado totalmente su combo y anuncia nuevo sonido, la tercera vez en tres años. Desde “Bedridden and Hellbound” a este nuevo álbum, “The Annunciation”, pasando por el intermedio Driven by Frustration, Horan ha ido dando pasos no sé muy bien si hacia arriba o hacia abajo, depende de cómo se mire.

Dead-Bronco-Alicante-2019-01

Hacia arriba porque su propuesta apunta alto, es cada vez más madura, más compleja; hacia abajo porque el sonido se hunde en el barro, se aleja de los cielos abiertos y las noches estrelladas del hillbilly.

Dead-Bronco-Alicante-2019-10

Algo te imaginas de lo que va a suceder cuando pasa por tu lado un chaval con aire grunge y te saluda con un tímido “hola” mientras coloca en el suelo la hoja con el setlist. Es Mud, el bajista, que con su apariencia apacible le va a dar a Horan todas las réplicas salvajes que la noche pide, rasgando la voz mientras hace retumbar las cuerdas.

Dead-Bronco-Alicante-2019-12

Lo grunge no queda solo en la estética, está claro. Y qué decir de ese guitarrista con perfiles de metal, Alex Atienza, que lleva el frenesí por los trastes. No tardaremos en verles a los tres en línea practicando el headbanging mientras David Rodríguez machaca los tambores.

Dead-Bronco-Alicante-2019-2

Dead Bronco nos trae a escena lo que Horan define como “black folk”, una mezcla de bases folk, actitud punk, espíritu gótico y sonidos black metal. Ahí queda eso, condensado en trallazos de poco más de dos minutos.

Dead-Bronco-Alicante-2019-3

Son canciones que hablan de derrotas, de búsqueda de redención, son la escritura de la rabia, el pentagrama del alarido, encrucijadas en las que puede aparecer Dios o presentar el Diablo su tarjeta de visita.

Dead-Bronco-Alicante-2019-5

Son jirones de furia en la voz de un hombre que no abandona su sonrisa y su calidez frente a un mundo helado. En una hora caben dos docenas de canciones, muchas del último disco, ya desde la inicial “Church of the Endless Road”, otras que son clásicos de su repertorio, como “In Hell”, “Keg Stand”, “Penitent Man”.

Dead-Bronco-Alicante-2019-11

Cuando presenta “Freight Train” nos dice que es un tren que va muy rápido. Parece que habla de sí mismo, en cierto modo, de una carrera musical velocísima que ha dejado ya seis discos en siete años, discos rápidos, urgentes, como sus conciertos, en los que sin embargo sigue habiendo espacio para temas como “False Hearted Lover’s Blues”, con el que ir cerrando la noche. O abriéndola, como ese horizonte que Horan persigue incansable con su caballo fantasmagórico.

Fotos y vídeos por Juan J. Vicedo.

Dead-Bronco-Alicante-2019-7

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Indie & Rock alternativo. Carlos Pérez de Ziriza

Abrí el libro de Carlos Pérez de Ziriza con la intención de...
Leer Más