Gira de Crypt Trip para presentar «Haze County» en cartel doble junto a High Reeper

Los tejanos Crypt Trip compartirán cartel con High Reeper a partir de este próximo jueves en Bilbao en una gira en la que se entremezclaran los sonidos heavy psych, heavy rock oscuros, jazz y claros guiños a orígenes sureños, extrayendo los jugos y sonidos más duros del género como en esa maravilla llamada «Haze County» de los Crypt Trip, uno de los mejores discos del año 2019.

High Reeper y Crypt Trip, que han demostrado de lo que son capaces en festivales como DesertFest o Roadburn, se han embarcado en una exitosa gira europea conjunta, con un nuevo disco ambas bandas este eño bajo el brazo y con el respaldo del sello para el que graban, uno de los más importantes de la escena rock continental, los italianos de Heavy Psych Sounds Records.

Componen High Reeper desde Filadelfia, Zach Tomas, como vocalista; Shane Trimble, bajo; Pat Dealy, guitarra; Andrew Price, guitarra, y Justin di Pinto a la batería. Si comenzaron como una banda de estudio, con rapidez la contundencia de sus temas en directo los lanzó a la carretera.

Uno de sus rasgos de identidad, acentuado en un último trabajo que toma el nombre de la banda y con el que llegan a nuestro país con ese nuevo trabajo, «High Reeper», son los riffs heavys y oscuros, en un aire a lo Black Sabbath, con demoledora personalidad.

Por su parte, Crypt Trip son, Ryan Lee, el hijo bastardo de Joe Walsh y Joe Maphis, a la guitarra y a la voz; Cameron Martin, a la batería; Sam Bryant, al bajo, y Geoff Queen (Kelly Willis, Statesboro Revue, Zoe Muth) con el pedal steel guitar. Su rock heavy encadena psicodelia con rasgos underground de los 70 del pasado siglo. Si se hacían patentes en el LP «Rootstock», donde asomaban sus raíces sureñas, son carta de presentación en su tercer trabajo, «Haze county», con una fuerte influencia de bandas como Blue Cheer, James Gang, Cactus, Montrose o Grateful Dead, y que es considerado para nosotros como uno de los mejores álbumes del año.

Segundo largo y cuarto de los tejanos Crypt Trip con «Haze County». Debutaron en 2014 con un Ep homónimo y dos años después en 2016 regresaron con «Mabon Songs«, tres temazos, demostrando de su calidad. La banda parecía haber salido de la nada y después de tocar este EP de 14 minutos en repetición, necesitaba desesperadamente más material. La gran pregunta era: ¿habrá otro viaje a la cripta? (Crypt Trip)

Sí dos años más tarde en 2018 regresaron con su primer larga duración: «Rootstock«, aquellas tres más otras cinco canciones completamente nuevas. El nuevo material combinaba perfectamente con las canciones lanzadas anteriormente y el resultado fue un disco diverso y brillante.

Crypt Trip continúan con su receta clásica de sonidos retro, largos jams y hard rock blues, pero se las arregla para mantenerse creativos y lograr un sonido original. Las canciones contienen mucha energía y y su sonido parece como si hubieran sido grabadas en directo, pero al mismo tiempo parecen haber sido cuidadosamente pensadas.

En su segunda maravilla llamada «Haze County», compuesta por ocho temazos publicado el pasado mes de marzo. Grabaron el disco estos chicos de San Marcos en Texas en los estudios Cibolo Studios de San Antonio, Texas.

Más boogie sureño que el doom rock que podrías esperar de una banda llamada Crypt Trip, son ellos ese tipo de banda que parece perderse en las innumerables bandas de stoner.

El título del disco se refiere a ese imaginario condado llamado Haze, que habla de esos campos abiertos vistos a través de una niebla de humo de marihuana en lugar de un sepulcro oscuro sumido en la depresión y la muerte. Su líder Ryan Lee canta con una voz melifluosa, casi gentil, más alineada con el folk que con el power rock.

Estos tipos hacen lo que quieren, lo que al principio tofo suena confuso, no lo es en absoluto. La melodía nunca se pierde. Nada suena casi molesto. Maravillosos Crypt Trip.

Fechas de la gira de Crypt Trip y High Reeper 2019:

  • 24 octubre en Bilbao, Satélite T
  • 25 octubre en Avilés, Factoría Cultural
  • 26 octubre en Madrid, Wurlitzer Ballroom
  • 30 octubre en Barcelona, Rocksound

Gira-de-Crypt-Trip-para-presentar-Haze-County

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco en directo de DeWolff, «Live & Outta Sight II»

DeWolff regresaron el pasado junio con nuevo disco, «Live & Outta Sight II»,...
Leer Más