Lazy Lester Forever

   Este bluesman puede presumir de haber estado cerca de medio siglo en la carretera, alternando la música con otras actividades no tan creativas como construir carreteras o conducir camiones. Lazy Lester nació en Louisiana como  Leslie Johnson y falleció en Paradise, California en agosto del 2018, ochenta y cinco años de vida intensa.

   Mi recuerdo suyo es el de un hombre alto muy alto, de manos grandes y dedos largos, un poco desgarbado, grande de corazón, entrañable, de mirada curiosa y muy parlanchín. 

   Su música era pantanosa al más puro estilo swamp de Louisiana con influencias de Jimmy Rogers, Jimmy ReedLittle Walter. Este estilo caracterizado por el influjo europeo y francés de Louisiana, dió lugar al jazz de Nueva Orleans y mezcla el blues afroamericano con el zydeco, tradición musical cajún de los descendientes de las colonias francesas de Canadá que se establecieron en Louisiana y que se cantaba en francés.

   Conoce a Lightnin’ Slim, estrella del sello Excello (Nashville) y se hacen grandes amigos. Jay Miller, productor del sello, descubre el gran talento de Lester y aunque publica no cobra ni un centavo por ello. Durante los años 50 este sonido acabó convirtiéndose en la búsqueda del santo grial para otros músicos con gran impacto especialmente en el Reino Unido.

«Sus canciones «I’m A Lover Not A Fighter», «I Hear You Knockin ‘» y «Sugar Coated Love» terminaron siendo interpretadas por artistas tan dispares como The Kinks, Freddy Fender, Dave Edmonds, Dwight Yoakam y Los fabulosos Thunderbirds.»

   En los años 60 sin embargo cambia el gusto del público y este estilo de Blues acaba decayendo y no es hasta 1987 cuando Lazy Lester vuelve  a subirse a los escenarios con una gira por Inglaterra y publicando «Lazy Lester Rides Again». Su primera visita a nuestro país fue en el Festival del Johnny en su edición numero 30, allá por el 2001 y a partir del 2014 se convirtió casi en un habitual de la escena española.

«Lightnin ‘Slim se dirigía a una sesión de grabación, y Lester quería acompañarlo. Esa conexión fortuita en 1952 sería la introducción de Lester a Excello Records. Y el sonido que Lester hizo en percusión, armónica y voz se convertiría en una parte integral del «sonido Excello».»

   His Lazy Boots fue su banda de acompañamiento en sus visitas por nuestro país.

   El pasado 15 de Octubre, en el Café Comercial, Emilio Arsuaga, voz y armónica; César Crespo, guitarra y voz; Nacho Mendivil en el bajo; Javier Diaz Castillo a los teclados y Carlos Arsuaga al mando de las baquetas y la percusión junto a Greg Izor, músico americano, armonicista, guitarrista y cantante de Vermont, presentan «Lazy Lester Forever», recién grabado en Austin (Texas) y en el que también han colaborado músicos con los que tocaba Lester en sus viajes a esta ciudad. 

   Las sesiones de grabación se sucedieron entre historias, sonrisas y muchos recuerdos. Canciones de Lazy Lester en la voz de sus amigos cobran otra dimensión. Su espíritu prevalece por encima de todos. Algunos de los temas grabados como «Real Combination for Love» cantada por su autor en la boda de Eve y Mike que ahora participan en este homenaje, tienen una carga emotiva muy fuerte. Grandes temas para prolongar la esencia de su música. 

En Galicia, Fisterra, han un árbol plantado en su honor y como recuerdo de su legado.

Texto y fotos por Ana Hortelano

El disco se puede encontrar en esta dirección:

https://antonesrecordshop.com/content/search.php?name=LAZY%20LESTER%20FOREVER

Escrito por
More from Ana Hortelano

Russ Tolman. Concierto íntimo de una leyenda del nuevo rock americano

Crónica del concierto en Madrid de otro superviviente del movimiento Paisley Underground,...
Leer Más